Fútbol Internacional

Todos los datos de la Champions

Los récords de goles, el dominio de los ingleses, la dificultad para los campeones y más. Repasamos las estadísticas de la fase de grupos.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2017
Imagen CR7 no para de romper récords.
CR7 no para de romper récords.
Ayer finalizó la fase de grupos de la Champions League y se definieron los 16 equipos clasificados a los octavos de final. En esta edición se rompieron muchas marcas y se dieron datos estadísticos muy interesantes, tanto a nivel individual como colectivo. A continuación, repasamos lo más destacado:

Los récords de Cristiano



Ronaldo estuvo intratable desde el comienzo del certamen. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la competencia en anotar en todos los partidos de la fase de grupos. Además, igualó a Messi en otras dos marcas: el jugador que más goles anotó en la Champions en un año calendario (10 tantos, como el argentino lo hizo en 2010 y 2015) y el goleador histórico en la fase de grupos de la Champions (ambos tienen 60).

El dominio de los ingleses



Por primera vez en la historia de la Champions, un país tiene cinco representantes en los octavos de final. Todos los equipos de la Premier League que disputan el torneo, pasaron de ronda. Manchester City, Manchester United, Tottenham y Liverpool ganaron sus grupos, mientras que el Chelsea avanzó como segundo de su zona.

Imagen Mbappé, presente y futuro.
Mbappé, presente y futuro.

El prodigio Mbappé



El francés Kylian Mbappé sigue evolucionando y es una de las joyas del fútbol mundial. En esta fase de grupos, se convirtió en el jugador más joven de la historia en llegar a los 10 goles en Champions League, con 18 años y 350 días, superando por mucho a su compatriota Karim Benzema, que lo había hecho a los 20 años y 307 días. Los siguientes son los argentinos Javier Saviola (21 años y 90 días) y Lionel Messi (21 años y 99 días).

Difícil para los campeones



El único ganador de liga local que terminó primero en su grupo fue el Besiktas, campeón de Turquía. Los campeones de España (Real Madrid), Inglaterra (Chelsea), Italia (Juventus), Alemania (Bayern Munich), Suiza (Basilea) y Ucrania (Shakhtar Donetsk) avanzaron como segundos de sus zonas. El campeón de Portugal (Benfica) perdió todos los partidos y no sumó ningún punto. Los campeones de Francia (Monaco), Holanda (Feyenoord), Bélgica (Anderlecht), Grecia (Olympiakos), Chipre (APOEL), Azerbaiyán (Qarabag) y Eslovenia (Maribor) quedaron últimos en sus grupos, mientras que los campeones de Escocia (Celtic) y Rusia (Spartak Moscú) terminaron terceros y jugarán la Europa League.

Lluvia de goles



Esta edición de la Champions se está destacando por la gran cantidad de goles que se convierten en los partidos. En total se anotaron 306 tantos (en 96 partidos, promedio de 3,2 por juego) y es un récord histórico para la fase de grupos. En 8 partidos hubo victorias por 5 goles o más y el PSG rompió el record de más goles anotados en una fase de grupos, con 25.

Imagen La ilusión del Besiktas.
La ilusión del Besiktas.

Besiktas, la sensación turca



Además de ser el único campeón de liga local que ganó su grupo, el Besiktas rompió el récord de la mayor cantidad de puntos logrados por un equipo turco en la fase de grupos de la Champions, con 14. Lideró invicto el Grupo D, que compartió con Porto, Leipzig y Monaco, tras ganar 4 partidos y perder 2.

Datos estadísticos



Como de costumbre, el Barcelona fue el equipo con mayor porcentaje de posesión de pelota en la primera fase, con un 63%. Los siguen el Manchester City y el Sevilla, con el 60%. El Real Madrid fue el equipo con más disparos al arco, con 123 (3 más que el Liverpool), mientras que el Sporting de Lisboa fue el que más faltas cometió (95) y más tarjetas amarillas recibió (19) .