Fútbol Internacional

5 preguntas y 5 respuestas sobre la prueba de la FIFA con video asistentes

Te contamos lo más importante sobre la prueba que hizo la FIFA ayer para implementar la tecnología en el fútbol.

Por Redacción EG ·

02 de septiembre de 2016
Imagen La FIFA probó con el uso de tecnología
La FIFA probó con el uso de tecnología
Ayer, en el amistoso entre Italia y Francia, disputado en Bari y que terminó con triunfo del visitante por 3 a 1, la FIFA realizó la primera prueba del VAR (por sus siglas en inglés, Video Assistant Referees), para empezar a ensayar el uso de la tecnología en el fútbol. A continuación, contestamos cinco preguntas claves para que se entienda en qué consiste este sistema:

¿Cómo funciona?

 

El VAR consta de dos árbitros que miran el partido por televisión en una cabina y asisten al juez principal en determinadas jugadas. Como la FIFA todavía no instaló las pantallas dentro del campo de juego, el árbitro no pudo revisar las polémicas personalmente y se comunicó con los asistentes por radio. Es por eso que la prueba se definió como “semi-vivo”.

¿Para qué situaciones se utiliza?



En la prueba de ayer, los dos equipos y los árbitros acordaron que los VAR solo podían comunicarse con el juez en jugadas donde un claro error cambiaba la definición del partido, o en un serio incidente que no haya sido percibido. Para que el juego no se haga tan tedioso, no se pudo utilizar para jugadas polémicas y de interpretación, que ocurren muy seguido y necesitarían más tiempo de revisión.

¿En qué jugadas se utilizó en la prueba de ayer?



Ayer, el árbitro holandés Björn Kuipers fue asistido en dos oportunidades por los VAR (Danny Makkelie y Paulus Van Boekel). La primera, a los 4 minutos de partido, cuando Djibril Sidibé le cometió una fuerte infracción a Daniele De Rossi y tardaron entre 9 y 10 segundos en sugerirle que una tarjeta amarilla estaba bien y no era para expulsión. En la segunda, los italianos pidieron mano de Layvin Kurzawa dentro del área, y tardaron 7 segundos en confirmarle que no había sido penal.

¿Qué opina Gianni Infantino?



El presidente de la FIFA se mostró muy conforme con este primer experimento: “Con los VAR, ayudamos a los árbitros y protegemos el juego. Dimos vuelta la página en el libro de historia del fútbol. Después de esta placentera experiencia, veremos hacia dónde nos llevan estas pruebas. Necesitamos más”.

¿Cómo sigue el proyecto?



Infantino declaró que seguirán haciéndose pruebas hasta el 2018. Aclaró que, ni los VAR, ni ninguna otra tecnología, reemplazarán a los árbitros asistentes, para no “canibalizar” el juego. Seguirán entrenando a los VAR para perfeccionar el sistema. La próxima prueba será en el partido amistoso que disputarán Italia y Alemania, el próximo 15 de noviembre.

Por Juan Limansky.