Fútbol europeo

La pesadilla sin fin de Bordeaux: abondonó su estatus profesional y rescindió el contrato de todos sus futbolistas

El Girondins está viviendo las horas más oscuras de su historia al quedarse sin jugadores ni centro de entrenamiento a raíz de una deuda impaga.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2024

GIRONDINS DE BORDEAUX acaba de realizar una serie de anuncios alarmantes de cara al futuro de la institución francesa: abandonará su estatus profesional, los jugadores serán liberados y el centro de entrenamiento será cerrado.

Antes de saber incluso en qué división jugará el club la próxima temporada, el Girondins comunicó a la Federación Francesa de Fútbol que renunciaba a su estatus profesional, adquirido en 1937.

Es el fin de una era para lel tradicional club francés. Para el 1° de agosto estaba prevista una audiencia ante la Liga DNCG (por tanto profesional), pero fue cancelada.

Cuando un club desciende, pierde este estatus profesional por defecto pero puede solicitar una exención para conservarlo durante dos temporadas. El Sochaux, por ejemplo, siguió este camino la temporada pasada tras ir cuesta abajo.

Pero este no es el proyecto de Bordeaux, que se ve obligado a reducir considerablemente su plantilla porque ya no tiene medios para cubrirla. Ascendió a 36 millones de euros cobrados la temporada pasada, de los cuales 25 millones corresponden únicamente a los jugadores y plantilla del primer equipo. Al 30 de junio, el club sufrió una pérdida neta de 40 millones de euros.

Abandonar el estatus profesional resultará en la terminación automática de todos los contratos de los jugadores. También provocará la pérdida de homologación del centro de formación, que reúne a 70 jóvenes, de los cuales aproximadamente la mitad están alojados en el lugar. Todos quedarán libres y el Girondins no podrá recuperar compensaciones por posibles futuros traspasos.
 

Los pasos a seguir del club francés

Sin jugadores profesionales, la necesidad de dinero en efectivo disminuye significativamente. El presidente-propietario Gérard López todavía tendrá que garantizar ante el tribunal comercial que dispone de los medios para permitir a la empresa continuar su actividad, en particular el pago de los salarios de los empleados administrativos.

Si el tribunal aprueba la recuperación legal, el club deberá presentar rápidamente un presupuesto para la próxima temporada (N1 o N2) a la DNCG federal en los días siguientes. Entonces será necesario formar muy rápidamente un plantel compuesto por jugadores con contratos federales.

Si el empresario no aporta garantías suficientes el martes, el tribunal de comercio le pedirá que presente un nuevo plan o que presente una solicitud de liquidación. También puede ponerse en contacto con el fiscal para que él mismo pueda formular una solicitud de liquidación.