Fútbol europeo

La Premier League y un día para celebrar una tradición única

La jornada posterior a la Navidad, el fútbol inglés lleva adelante una costumbre histórica.

Por Redacción EG ·

25 de diciembre de 2023

LA PREMIER LEAGUE es para muchos el certamen más importante y atractivo del mundo. Y como tal ofrece situaciones que no se dan en ningun otro. El denominado Boxing Day es una de ellas, una costumbre con raigambre histórica que se da cada 26 de diciembre.

Se trata ni más ni menos que de los partidos posteriores al día de Navidad y en los que los aficionados acuden a los estadios ataviados con vestimentas alusivas a la festividad. Se inició en la década del '60 y hoy también responde a la estrategia televisiva de difundir la Premier League en los grandes mercados del planeta en momentos que las otras principales ligas de Europa hacen una pausa.

La traducción al castellano indica que Boxing Day significa Día de la caja, y su origen se remonta a la edad antigua, cuando las clases nobles regalaban, tras la Navidad, cajas con regalos o con los sobrantes de las comida de la noche anterior a sus empleados, como una muestra de agradecimiento por los servicios prestados.

En cuanto al fútbol propiamente dicho, el primer partido de la historia fue el 26 de diciembre de 1860, entre Sheffield FC y Hallam FC, disputado en Sandygate Road, el estadio más antiguo del mundo. Ganó Sheffield FC 2-0.

Pero pasaron 20 años hasta que se introdujera el Boxing Day en la liga con dos encuentros: Preston - West Bromwich y Bolton Wanderers - Derby County. La tradición se extendió hasta el día de hoy y es una buena ocasión para que los clubes hagan regalos a los niños que van a la cancha y los equipos realicen actos de beneficencia en hospitales, hogares u organizaciones no gubernamentales.

Lo que se tiene en cuenta para confeccionar el calendario del Boxing Day es que se enfrenten conjuntos de ciudades cercanas ya que por tratarse de un feriado, está muy acotado el servicio de transportes. Por lo general terminan siendo duelos regionales o clásicos.

También con argentinos

El Boxing Day 2023 tendrá protagonistas argentinos y el más importante será Emiliano Martínez, que atajará en Aston Villa en su visita al necesitado Manchester United, que contará con el joven Alejandro Garnacho.

Por su parte, Alexis Mac Allister podría volver a jugar luego de su lesión cuando Liverpool se presente en Turf Moor, en Lancashire, la casa de Burnley. A su vez, Gonzalo Montiel será titular y Nicolás Domínguez irá al banco en Nottingham Forest en su excursión para enfrentar a Newcastle United. 

Otros choques de un día tan importante para el fútbol inglés serán los que disputarán Bournemouth - Fulham y Sheffield United - Luton Town.
 

Grandes goles convertidos en el Boxing Day:

IMAGEN DE PORTADA: MARCA