Fútbol europeo

99 datos, antecedentes, estadísticas y curiosidades de la final de la Champions

La revancha de Pep Guardiola, el récord que busca Lautaro Martínez, la marca top que podría alcanzar Julián Álvarez, la racha que cortaría Haaland. Todo eso y mucho más en un resumen imprescindible para saber más y entender mejor Manchester City - Inter.

Por Panqui Molina ·

10 de junio de 2023

JULIÁN ÁLVAREZ VS LAUTARO MARTÍNEZ

  1. Lautaro Martínez o Julián Álvarez se sumarán a una selecta lista.Solamente 11 jugadores ganaron la Champions y el Mundial en la misma temporada. 1974: Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann (Bayern y Alemania) 1998: Christian Karembeu (Real Madrid y Francia). 2002: Roberto Carlos (Real Madrid y Brasil). 2014: Sami Khedira (Real Madrid y Alemania) y 2018: Raphaël Varane (Real Madrid y Francia)

  2. Desde 2015 que un argentino no gana la Champions. Lionel Messi y Javier Mascherano fueron los últimos con Barcelona. 8 años después alguien cortará la racha. (UEFA no considera campeón a Wily Caballero en 2021 con Chelsea porque no sumó minutos en cancha. Podría pasar lo mismo con Maxi Perrone si gana Manchester City).

  3. Julián Álvarez podría convertirse en el primer futbolista argentino en la historia en ganar Champions, Libertadores, Copa América y Mundial. En el mundo solo lo consiguieron Dida, Cafú y Ronaldinho.

  4. Julián Álvarez es el jugador argentino más joven en convertir en semifinales de Champions. Le marcó a Real Madrid con 23 años, 3 meses y 17 días. 

  5. Lautaro Martínez es el máximo goleador de los campeones del Mundial de Qatar. Hizo 20 tantos desde el 18 de diciembre de 2022. 

  6. Lautaro Martínez es el 9° máximo goleador en la historia de Inter con 102 tantos.El récord le pertenece a Giuseppe Meazza (284). El argentino que más gol convirtió es Mauro Icardi (124).
     

    Imagen Lautaro reemplaza a Julián en la Final de Lusail. Sólo coincidieron en campo ante Arabia Saudita. Foto: AFP
    Lautaro reemplaza a Julián en la Final de Lusail. Sólo coincidieron en campo ante Arabia Saudita. Foto: AFP
     

  7. Julián Álvarez y Lautaro Martínez compartieron solamente 30 minutos en cancha en Qatar 2022. Fue en la derrota 2-1 ante Arabia Saudita

  8. El día que Lautaro Martínez debutó en Racing reemplazó a Diego Milito, ídolo de Inter
     

    Imagen Debut absoluto de Lautaro Martínez en Racing. Ingresó por Diego Milito.
    Debut absoluto de Lautaro Martínez en Racing. Ingresó por Diego Milito.
     

  9. El último argentino en marcar un gol en una final de Champions fue Lionel Messi en 2011, en el triunfo de Barcelona 3-1 ante Manchester United en Wembley.

CURIOSIDADES

  1.  Por primera vez en su historia, Manchester City fue nombrado el club de fútbol con la marca más valiosa del mundo.

  2. Manchester City tiene 44.5 millones de seguidores en Instagram, mientras que Inter suma 9,5 millones. 

12) Coldplay es el grupo musical preferido de Guardiola. También le gustan The Killers y Los Buhos. 

 13) Guardiola tiene título de fisioterapeuta, pero nunca ejerció. Además domina el idioma catalán, el español, el inglés, el italiano y el alemán. 

 14) Guardiola conoció a su mujer cuando tenía 18 años en una tienda en Manresa, en la que ella trabajaba como vendedora. Tienen 3 hijos.

 15) Cuando jugaba en el Barcelona de Cruyff, Guardiola fue convocado para desfilar como modelo del diseñador Antonio Miró.


16) Guardiola hizo 3 goles en la Serie A. Uno de ellos de penal en la derrota de Brescia 2-1 ante Inter en abril de 2002. 

17) Guardiola se retiró como futbolista en 2006 en Dorados de Sinaloa, equipo que dirigió Maradona.

18) Inzaghi inició su carrera como entrenador en 2016. Asumió en Lazio en lugar de Marcelo Bielsa, que se fue dos días después de firmar. Es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club de la capital (251).

19) Cuando Inzaghi se fue de Lazio para dirigir a Inter en 2021 le pusieron una bandera que decía: “Inzaghi traidor, siervo del fútbol moderno”

20) Inzaghi le hizo 4 goles a Marsella en un 5-1 cuando jugaba en Lazio en 2000. Es el único italiano en marcar un póker eh la Champions.

21) André Onana abandonó la concentración de Camerún en el medio del Mundial de Qatar por un conflicto con Rigobert Song, el entrenador. 

22) Ederson tiene el Récord Guinness del saque de meta más largo registrado, con 75,35 metros, realizado en Manchester City el 10 de mayo de 2018

23) Alfie Haaland, el padre de Erling, fue futbolista profesional, con pasos por Nottingham, Leeds y Manchester City. Su madre Gry Marita Braut fue campeona en heptatlón.

24) Entre sus récords, Haaland tiene el mejor registro de salto en alto con 1,63 metros con ¡5 años!

25) En el Mundial Sub 20 de 2019, Haaland hizo 9 goles en un partido. Fue en el aplastante 12-0 de Noruega ante Honduras.

26) Grealish usa las canilleras del talle para niños de 7 u 8 años. 

27) Mkhitaryan es políglota. Habla 6 idiomas fluído: armenio, ruso, inglés, alemán, francés y portugués

28) Mkhitaryan se perdió la final de la Europa League en 2019 en Bakú por el conflicto territorial entre su Armenia natal y Azerbaiyán, sede del partido. Arsenal perdió 4-1 ante Chelsea. 

29) De Bruyne creó la marca de ropa KDB y las ganancias las destina a Specials Olympics, una organización que se encarga de ayudar a personas con capacidades especiales a través del deporte. 

30) De Bruyne se hizo ambidiestro de chico de una manera impensada. Como rompía las macetas de su casa cuando le pegaba con la diestra, empezó a patear con la zurda que tenía menos potencia.

31) Cuando Lukaku convierte un gol forma la letra A con sus manos en el festejo en homenaje Adolphine, su madre.

32) La madre de Lukaku es fanática de Messi. En 2019 se conocieron en Old Trafford en un Manchester United - Barcelona. 

DE LOS JUGADORES

33) Onana es el único jugador de ambos equipos que disputó todos los minutos de la presente edición de la Champions.

34) Kristjan Asllani (Albania), Henrikh Mkhitaryan (Armenia), Samir Handanovic (Eslovaquia), Milan Škriniar (Eslovenia) y Hakan Çalhanoğlu (Turquía), todos de Inter, pueden convertirse en los primeros campeones de la Champions de sus respectivos países. España es el país con más futbolistas campeones (77).

35) Erling Haaland suma 35 tantos en la Champions (en 29 partidos) y ocupa el puesto 19 de máximos goleadores históricos. Hizo 8 en Salzburgo, 15 en Borussia Dortmund y 12 en Manchester City.

36) Erling Haaland es el jugador más joven en convertir 35 goles en Champions. Alcanzó esa cifra a los 22 años y 272 días. Además necesitó 27 partidos y fue el que más rápido llegó a esa cifra. 

37) Erling Haaland es el máximo goleador de la Champions con 12 tantos. 5 de ellos se los marcó a Leipzig en octavos de final y es uno de los 13 jugadores en la historia en marcar un repóker en la competencia. El récord en una misma edición le pertenece a Cristiano Ronaldo, con 17 tantos en 2013/14.

38) Erling Haaland les convirtió a 13 de los 16 equipos que enfrentó en Champions. Su víctima preferida es Sevilla (6 tantos en 3 partidos) y se salvaron de sus goles Ajax, Manchester City (cuando jugaba en Borussia Dortmund) y Real Madrid. 

39) Erling Haaland buscará cortar una racha de 24 años. El último noruego en marcar en una final de la Champions League fue Ole Gunnar Solskjær en la final de 1999 con Manchester United (2-1 vs Bayern Munich).


40) El máximo anotador de Inter en esta Champions es Edin Dzeko con 4 tantos. 

41) Gundogan hizo un gol en la derrota 2-1 de Borussia Dortmund ante Bayern Munich en la final de la Champions 2013. También estuvo en la final ante Chelsea de 2021. Es el único de los presentes con dos finales de Champions perdidas. 

42) Lukaku jugó 18 partidos contra Manchester City. Ganó 3, empató 3 y perdió 12. Le hizo 5 goles, todos con Everton.

43) El único jugador que comenzó una final de la Champions League sin haber iniciado un partido anteriormente en esa temporada fue Ryan Bertrand en 2012 con Chelsea. Lukaku puede igualar esa marca si es titular.

DE LOS ENTRENADORES: PEP GUARDIOLA VS SIMONE INZAGHI

 

44) Será el primer enfrentamiento entre Pep Guardiola y Simone Inzaghi. En tiempos de futbolistas se cruzaron en el triunfo de Lazio 3-1 ante Brescia en 2003, con un gol del italiano.

45) Pep Guardiola ganó la Champions como entrenador de Barcelona en 2009 y 2011. Es el DT más joven en ser campeón. Tenía 38 años y 129 días cuando se consagró por primera vez. 

Imagen Pep besa una de las dos Champions que levantó como DT del Barça. Busca su tercera, ahora con el City. Foto: UEFA
Pep besa una de las dos Champions que levantó como DT del Barça. Busca su tercera, ahora con el City. Foto: UEFA
 
46) Pep Guardiola es uno de los 7 que ganó la Champions como jugador (Barcelona 1992) y como entrenador (2009 y 2011). Los otros: Ancelotti, Miguel Muñoz, Zidane, Cruyff, Rijkaard y Trapattoni.

47) Pep Guardiola puede convertirse en el 6° entrenador campeón de la Champions con dos clubes diferentes (Los anteriores: Happel, con Feyenoord y Hamburgo; Hitzfeld, Borussia Dortmund y Bayern Munich; Mourinho, Porto e Inter; Heynckes, Real Madrid y Bayern Munich; Ancelotti, Milan y Real Madrid).

48) Guardiola busca igualar la línea de Bob Paisley y Zinedine Zidane, entrenadores campeones en 3 oportunidades. El récord le pertenece a Carlo Ancelotti, con 4.

49) Pep Guardiola acumula 34 títulos en su carrera como entrenador. 13 fueron con Manchester City. Es el tercer DT más ganador de Europa, detrás de Alex Ferguson (49) y Mircea Lucescu (36).

50) Pep Guardiola ganó 100 de los 160 partidos que dirigió en Champions (además empató 34 y perdió 26). Es el tercer entrenador en llegar a los tres dígitos de triunfos, detrás de Ancelotti (107) y Ferguson (102).

51) Pep Guardiola podría convertirse en el primer entrenador de la historia en lograr dos “Tripletes”. Ya ganó Premier League y FA Cup. En 2009 con Barcelona ganó Liga de España, Copa del Rey y Champions.

52) Simone Inzaghi asumió en Inter en 2021 en reemplazo de Antonio Conte. Ganó la Supercopa de Italia y la Copa Italia, dos veces cada una.

 53) Simone Inzaghi será el sexto entrenador italiano en dirigir una final de la Champions League (Ancelotti, Capello, Lippi, Di Matteo y Allegri, los otros). Es el número más alto de entrenadores de un país, junto con Alemania (6).

DE LOS FINALISTAS

54) Manchester City jugará la segunda final de Champions en su historia. En 2021 perdió contra Chelsea. Pep Guardiola era su entrenador

55) Ederson, Walker, Stones, Rúben Dias, Bernardo Silva, Gundogan, Foden, De Bruyne, y Mahrez son los sobrevivientes del actual plantel de Manchester City que fueron titulares en el 0-1 vs Chelsea de 2021.

56) Inter fue campeón de las ediciones 1964, 1965 y 2010 y perdió las finales de 1967 (vs Celtic) y 1972 (vs Ajax).


57) Manchester City podría convertirse en el equipo número 23 en ser campeón de la Champions.

58) Desde 2012, con la consagración de Chelsea, que la Champions League no la gana un equipo por primera vez. 

59) Inter puede convertirse en el 6° club más ganador en la historia de la Champions con 4 títulos, en la misma línea que Ajax. 

60) Manchester City tiene un solo título internacional: Recopa de Europa (1969/70).

61) Inter ganó 9 títulos internacionales en su historia. (3 Champions, 3 Europa League, 2 Intercontinental y 1 Mundial de Clubes).

62) Inter disputará su 11ª gran final europea. Es el tercer equipo italiano con más finales de este tipo detrás de Juventus (16) y Milan (14). 

63) Manchester City buscará darle a Inglaterra la 15° Champions, país más ganador detrás de España con 19.

64) Inter intentará cortar la racha de 13 años sin Champions para Italia. Es el tercer país más ganador con 12 conquistas. 

65) Inglaterra es el equipo con más campeones de Champions con 5: Aston Villa, Chelsea, Liverpool, Nottingham y Manchester United. Manchester City podría ser el 6°. 

66) Manchester City podría convertirse en el 15° equipo en ser campeón de la Champions sin perder un partido. 

67) Manchester podría ser la segunda ciudad con dos equipos campeones de la Champions. Manchester United ya la ganó en 1968, 1999 y 2008. La otra es Milán (7 de Milan y 3 de Inter). 

EL CAMINO A LA FINAL Y MÁS

68) Manchester City ganó la Premier League por tercera vez consecutiva y fue campeón de la FA Cup.

69) Inter finalizó 3° en la Serie A y ganó la Copa Italia. 

70) Manchester City está invicto en esta edición de la Champions. Ganó 7 partidos y empató 5. Eliminó a Bayern Munich y a Real Madrid, el vigente campeón.


71) Manchester City participa en la Champions por 12ª temporada consecutiva. Jugó todas las ediciones desde 2011/12. 

72) Manchester City finalizó primero en fase de grupos de la Champions en las últimas 6 temporadas

73) Manchester City es el equipo más goleador de la Champions con 31 tantos.

74) Inter mantuvo la valla invicta en 5 de los 6 partidos desde octavos de final. Si logra mantener su arco en cero en la final, igualaría el récord en la fase eliminatoria en una sola edición del torneo de Arsenal en 2005/06.

HISTORIAL Y ANTECEDENTES

75) Será el primer enfrentamiento entre Manchester City e Inter en la historia.

76) Manchester City no juega contra un equipo italiano desde la goleada 5-1 ante Atalanta por la fase de grupos 2019/20. El balance en 16 partidos es de 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas.

77) Inter le ganó a un equipo inglés en 7 de los últimos 12 partidos jugados. 

78) En 5 de las últimas 6 finales de Champions hubo al menos un representante de Premier League. La excepción fue en 2020, cuando Bayern Munich venció a PSG.

79) Desde 2012, año en el que ganó Chelsea, el campeón es el que más Champions tiene. 

80) Será la 5ª final entre un equipo italiano y otro inglés. El saldo es de 2 triunfos por lado. Liverpool (1984 y 2005) las dos de Inglaterra, Juventus (1985) y Milan (2007), las de Italia


81) Después de 16 años un equipo inglés y un italiano se vuelven a cruzar en la final de la Champions. La última vez fue en 2007, con triunfo 2-1 de Milan ante Liverpool. Filippo Inzaghi, hermano mayor del entrenador de Inter, anotó los dos goles del campeón.

DETALLES DEL PARTIDO

82) Se esperan 23° a la hora del partido en Estambul.

83) La brasileña Anitta y la sueca Alesso animarán la ceremonia inaugural. 

84) El polaco Szymon Marciniak, árbitro de la final del Mundial de Qatar, será el encargado de impartir justicia. 

85) La designación de Marciniak generó controversia luego de su participación en una marcha de extrema derecha en Polonia. El propio árbitro aclaró: “Nunca he apoyado ni legitimado a ningún partido, organización política o político individual, y claramente me desvinculo de cualquier punto de vista, declaración y acción extrema, racista o antisemita”

86) En caso de empatar en los 90 minutos habrá tiempo extra con dos tiempos de 15 minutos. Si la igualdad persiste se define por penales.

87) El trofeo de la Champions League 73,5cm y pesa 7,5kg

88) El ganador de la Champions jugará contra Sevilla, ganador de la Europa League, la final de la Supercopa de Europa el próximo 16 de agosto en Grecia. La sede original era Rusia pero se modificó por el conflicto bélico con Ucrania. 

LAS RACHAS QUE SE PUEDEN CORTAR EN LA FINAL

89) Las últimas tres finales de Champions League salieron 1-0.

90) La última final que se definió en la prórroga fue en 2014. Victoria 4-1 de Real Madrid ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.


91) La última final de Champions que se resolvió por penales fue en 2016. Triunfo 5-3 de Real Madrid ante el Atlético de Madrid de Simeone tras igualar 1-1 en los 120’

92) Estrella Roja fue el último equipo con marca Puma en ser campeón en 1991. Si Manchester City sale campeón corta la racha de 32 años. 

DEL ESTADIO

93) El Estadio Olímpico Atatürk iba a ser la sede de la Champions 2020, pero por la pandemia la UEFA trasladó la final a Lisboa. En 2021 pasó lo mismo y se mudó a Oporto. 

94) El Olímpico Atatürk se empezó a construir en 1999 y la obra en 2002 con la idea de apoyar la candidatura de Turquía en los Juegos Olímpicos de 2008, que finalmente se realizaron en Beijing. 

95) Será la segunda final de la Champions en el estadio Olímpico Atatürk. En 2005 se dio “El Milagro de Estambul”, triunfo de Liverpool por penales ante Milan luego de estar 3-0 en desventaja.


96) El Estadio Olímpico Atatürk es el octavo estadio en ser sede en más de una final de la Champions League

97) Se esperan 72 mil espectadores en la final. Habrá 20 mil espectadores por lado y el resto de las entradas serán destinadas para la organización, la UEFA; las federaciones, los socios comerciales y operadores.

98) Está prohibido el ingreso de ningún tipo de moneda al estadio. Todo lo que retire el personal de seguridad se donará al Fondo de Ayuda de los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. 

99) U2 dio un recital en el estadio Olímpico Atatürk en 2010, en el marco del 360° Tour.

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO

CON INFORMACIÓN DE OPTA Y DATA FACTORY