Fútbol europeo

Julián Álvarez se sumó a la lista de los campeones de Champions League y del Mundial en la misma temporada

La Araña sigue haciendo historia.

Por Panqui Molina ·

10 de junio de 2023

JULIÁN ÁLVAREZ ingresó en una selecta lista. El delantero nacido en Córdoba, se convirtió en el duodécimo jugador en ganar la Champions y el Mundial de Selecciones en la misma temporada. 

En 1974, el poderoso Bayern Munich de Udo Lattek le ganó al Atlético de Madrid del Toto Lorenzo y se quedó con la Copa de Europa. 3 meses después, Alemania derrotó a la mítica Naranja Mecánica de Cruyff en la Copa del Mundo. Gerd Müller hizo goles en ambas finales. Además de él, repitieron el arquero Sepp Maier, los defensores Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer y los mediocampistas Uli Hoeness y Jupp Kapellmann.

Después de un bache de 24 años, el francés Christian Karembeu cortó la racha con la consagración en la definición de la Champions ante Juventus. En julio de 1998, Francia, con Aimé Jacquet de entrenador y con un Zinedine Zidane estelar, se bordó su primera estrella tras golear 3-0 a Brasil en el partido decisivo.

Roberto Carlos, que estuvo a las puertas de sumarse a la lista en 1998, encontró revancha 4 años después cuando gritó campeón con Real Madrid en la Champions (2-1 vs Bayer Leverkusen en la final con el recordado gol de Zidane de volea). En Corea-Japón 2002 el legendario lateral izquierdo redoblaría la apuesta. Con Luiz Felipe Scolari como DT, Brasil venció 2-0 a Alemania en la final y gritó pentacampeón.

En 2014 Sami Khedira conquistó la Champions League con Real Madrid bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Fue victoria en la final en tiempo extra frente al Atlético de Madrid del Cholo Simeone. En el Mundial de Brasil, Alemania le ganó a Argentina en la final y el volante festejó por duplicado. 

El último caso pertenecía a Raphael Varane, campeón de la Champions 2018 con Real Madrid, de la mano de Zinedine Zidane, tras vencer a Liverpool en la final y ganador de la Copa del Mundo en Rusia con Didier Deschamps en el banco y un Kylian Mbappé descollante. 

 

LOS 12 JUGADORES QUE GANARON LA CHAMPIONS Y EL MUNDIAL EN LA MISMA TEMPORADA

1974: Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann (Bayern y República Federal de Alemania)
1998: Christian Karembeu (Real Madrid y Francia)
2002: Roberto Carlos (Real Madrid y Brasil)
2014: Sami Khedira (Real Madrid y Alemania)
2018: Raphaël Varane (Real Madrid y Francia)
2023: Julián Álvarez (Manchester City y Argentina)

FOTO DE PORTADA: CITY