Fútbol europeo

Leeds y Burnley analizan un "escritoriazo" contra Everton

Ambos clubes amenazan con iniciar acciones legales contra la institución de Liverpool por el manejo de las finanzas del club que ayer se salvó matemáticamente del descenso.

Por Redacción EG ·

20 de mayo de 2022

Ambos clubes le escribieron a la liga la semana pasada con respecto a las cuentas más recientes del Everton, que han registrado pérdidas de £ 372 millones en los últimos tres años.

Las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la liga permiten pérdidas de £ 105 millones durante un período de tres años.

Everton dice que las pérdidas de Covid-19 en las últimas dos temporadas ascienden a £ 170 millones pero esa cifra ha causado sorpresa entre algunos equipos de la Premier League porque empequeñece a clubes de un tamaño similar.

Newcastle, por su parte, registró pérdidas por Covid-19 de £ 40 millones en las últimas dos temporadas, mientras que Aston Villa dijo que las suyas ascendieron a £ 56 millones.

Everton, que estuvo hasta ayer involucrado en una batalla por no descender con Leeds y Burnley, se aseguró la permanencia de Premier League el jueves con una victoria por 3-2 sobre Crystal Palace.

Sus dirigentes confían en que cumplen con las reglas de la Premier League y han estado "trabajando formalmente" con la liga. Pero Burnley y Leeds quieren una comisión independiente para evaluar las finanzas del Everton con urgencia.

Están viendo el asunto como uno de integridad deportiva dado que los Toffees gastaron mucho dinero en la última ventana de transferencias al firmar a Dele Alli, Vitaliy Mykolenko y Nathan Patterson por alrededor de £ 35 millones.

Everton dijo en marzo que permanecen en una "posición financiera segura" después de un mayor apoyo de su propietario Farhad Moshiri, quien ha invertido más de £ 600 millones en el club desde que compró por primera vez acciones en el club en 2016.

Pero han suspendido los acuerdos de patrocinio con compañías propiedad o parcialmente propiedad de Alisher Usmanov, después de que el multimillonario ruso fuera sancionado por el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania.

 

FOTO DE PORTADA: PRENSA EVERTON