Eliminatorias Sudamericanas

Gustavo Alfaro y las venas abiertas de América Latina: Candido Portinari, Sabina y llanto evocativo

El DT de la Selección de Paraguay y otra pintoresca conferencia de prensa con alusiones extra futbolísticas que ya son marca registrada.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2024

GUSTAVO ALFARO llegó a Paraguay para darle una inyección anímica y futbolística a una Selección que estaba en coma y revivió en apenas dos partidos. Pero más allá de su capacidad como entrenador, se destaca por lo florido de su verba, sus frases con alusiones a filósofos y artistas, y sus reflexiones con ribetes de aforismo.

En la conferencia de prensa previa al choque por Eliminatorias con Ecuador en Quito, el entrenador argentino dio otra muestra de ello y dejó máximas con su sello inconfundible:

"Los entrenadores somos como los inquilinos que rentan un apartamento: si somos buenos inquilinos vamos a devolver mejor el apartamento de lo que lo recibimos. Si somos malos lo vamos a devolver con las paredes manchadas y la tapa del baño rota".

"Cuando escucho decir a los entrenadores que 'yo puse a tal jugador en primera', yo digo que no: los jugadores se ponen solos. Como dice la canción de Candido Portinari: 'La semilla planta quiere ser'. Lo único que uno tiene que darle es la oportunidad, prepararle el terreno fértil y regarla el tiempo que hay que regarla para que los chicos crezcan".

"El mayor peligro de Paraguay es el corazón de estos chicos: tengan cuidado con el corazón de estos chicos, que es muy noble".

Como se trató del retorno de Alfaro a un país donde vivió una grata experiencia como entrenador del Seleccionado, al que llevó al Mundial de Qatar 2022, sobraron momentos emotivos en el encuentro con los periodistas, que incluyeron lágrimas del propio protagonista.

"La verdad es que fue muy difícil volver a Ecuador. Como decía Sabina, 'al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver', y yo fui feliz acá. Siento que no sé si es el final que merecía ni el que yo esperaba".

"Gracias a los jugadores, a toda esa hermosa vivencia que me hicieron pasar que para mí está acá (señalándose el corazón) y que voy a llevar hasta el final de mis días. Hoy tengo gracias a Dios una nieta para contarle el día de mañana que su abuelo tuvo un lugar en el mundo donde fue feliz". 

"Yo decía de que los afectos ganados son provisorios y que los perdidos suelen ser para siempre; el afecto que yo gané y que Ecuador en mí generó, para mí va a ser para siempre. Y mientras yo viva, siempre va a ser una felicidad muy grande volver a Ecuador".

La declamación concluyó en medio del llanto de Lechuga y los aplausos de los presentes.

IMAGEN DE PORTADA: AFP