Cuáles son los guiños de Alpine para interpretar el futuro de Colapinto en la Fórmula 1
El argentino quedó 16° en Singapur, superó a su compañero Pierre Gasly y exprimió como pudo un auto muy deficiente.

FRANCO COLAPINTO tuvo un domingo que no lo dejó para nada conforme desde el resultado: fue 16° en el Gran Premio de Singapur con un Alpine absolutamente deficiente, catalogado con justicia y fundamento como el peor de la categoría, y que por su pericia, aunque no esté cerca de los puntos, da más de lo que puede dar.
"Fue una carrera muy frustrante, le pongo mucha garra y no sale nada, vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto", afirmó apesadumbrado, aunque el vaso medio lleno indique que hay datos como para ser optimistas y positivos: volvió a imponerse en la puja con su compañero Pierre Gasly(quedó 19°), al que superó en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo. De hecho, de las últimas cinco competencias, el argentino fue mejor en 3 y en una de las otras dos quedó detrás del francés por decisión propia del equipo que ordenó el cambio de posiciones.
Gasly ya tiene asegurado su lugar hasta 2028, ya que firmó hace algunas semanas el correspondiente contrato y fue anunciado como el piloto principal. Pero la segunda butaca aún no se resolvió, más allá de que el influyente Flavio Briatore ya haya expresado que la puja se reducirá al propio Colapinto y al reservista Paul Aron.

Mientras tanto, el joven de 22 años hace lo suyo y de a poco la casa con sede en Enstone se lo reconoce, como ocurrió con Steve Nielsen, el nuevo jefe de equipo que asumió su cargo en septiembre y que elogió la magnífica largada del pilarense, parecida a la que realizó en el mismo circuito en 2024 con Williams. "Franco tuvo un gran inicio en la carrera: pasó del 16° al 13° lugar en la primera vuelta, lo cual fue muy bueno. Creo que sacamos lo máximo posible con Franco", expresó.
Y Alpine le bajó un mensaje alentador a través de las redes sociales: "Subió tres puestos en la primera vuelta y corrió mucho tiempo con los neumáticos medios para mantener la posición. Hoy no pudo ser, pero estamos enfocados en Estados Unidos".
"El equipo necesita estabilidad y la posibilidad de conservar a los mismos pilotos forma parte de la estabilidad. Por el momento no hemos decidido, pero en condiciones normales, la estabilidad quiere decir que conservo a los dos", había enfatizado hace casi un mes Briatore. Si bien los resultados traducidos en puntos no se dan, el progreso de Colapinto es notorio y la lógica indica que debería continuar en 2026.

A falta de seis carreras, la definición es inminente y hoy por hoy no hay razones para pensar que el lugar del crédito albiceleste corre peligro. ¿Por qué no renovarle la confianza de cara a una próxima temporada que se aventura como próspera por el cambio de motorización (pasará de Renault a Mercedes) y en la que Alpine espera estar en la lucha de podios? ¿Si con una herramienta tan débil sus capacidades como volante quedan demostradas fecha tras fecha, por qué no ratificarlo para que las evidencie con un coche potente? ¿Habiendo trabajado en el desarrollo de la unidad de 2026 mientras lleva adelante la versión 2025 domingo a domingo, por qué dejarla en manos de un novato con casi nula experiencia que en la única práctica libre en la que manejó el coche del argentino no demostró nada trascendental?
Son preguntas con lógica respuesta y por eso, de no mediar imponderables, su sitio estaría garantizado y sólo resta saber cuándo se efectuará el anuncio formal.
En dos semanas la Fórmula 1 comenzará una gira americana que se iniciará en el Gran Premio de Estados Unidos, seguirá en México y luego en Brasil, un ámbito que se presume ideal y en el que se descuenta que Franco será casi local ya que se prevé el viaje de muchos compatriotas para demostrar la pasión futbolera en modo tuerca.
Es cuestión de esperar un poco más, entonces, y la paciencia no es algo que le resulte poco familiar al chico que con 13 años se mudó a Europa para moldear su sueño mientras dormía en un taller y cocinaba arroz con la pava eléctrica.







































