Deporte motor

Franco Colapinto y la crónica de una resurrección anunciada

El paso a paso de su vuelta al comando de un Fórmula 1 tuvo circunstancias clave durante el último fin de semana.

Por Redacción EG ·

07 de mayo de 2025

FRANCO COLAPINTO, estaba claro, iba a convertirse más tarde o más temprano en piloto titular de Alpine. La temporada 2024 comenzó con un condicionado Jack Doohan al frente de una de las plazas, pero con la lupa puesta sobre sus actuaciones en la primera parte del año.

Siempre se especuló acerca de un "contrato provisorio" a revisión tras la quinta carrera y con un Colapinto listo a calzarse el buzo antiflama desde el Gran Premio de Miami, cosa que finalmente no produjo. Pero sin dudas lo que ocurrió en el último fin de semana en el circuito de la Florida decantó en lo que terminó por escribir la crónica de una resurrección anunciada para el pilarense.

Nuevamente, la actuación del australiano fue decepcionante desde el vamos: tras una primera práctica en la que anduvo cerca del último puesto y visiblemente afectado por las presiones sobre sus resultados,  quedó eliminado rápidamente en la Q1 y largó 17° en el sprint del sábado. Envuelto entre reclamos a su equipo y a sus rivales por ciertas actitudes, Doohan primero se quejó por una polémica maniobra de Liam Lawson (Racing Bull) y después no pudo girar bien en el pitlane. 

En la carrera del domingo, para la que largó desde el 18° puesto, duró menos de 15 segundos y abandonó por colisionar con Liam Lawson. "Nada fue intencional. Desafortunadamente quedé encerrado ahí”, explicó luego.

 

Los reproches de Doohan por radio a su equipo.
 

"Debo mantener la cabeza levantada y esperando Imola”, manifestó como balance final tras otro fin de semana de errores y mal desempeño.

Por su parte, minutos antes de la largada, Flavio Briatore, asesor principal de la escudería, confirmó que Colapinto estaría en el Gran Premio de Emilia Romaña del 18 de mayo "por ahora como piloto de reserva. De reserva, reserva...", insistió con una sonrisa pícara como avisorando lo que se vendría.

Hubo un hecho particular: Alpine posteó en Instagram una foto de Doohan con la palabra "Destrozado" y un emoji de un corazón partido, pero eliminó la posibilidad de emitir comentarios, como suponiendo que la andanada de pedidos clamorosos para que se le de la oportunidad a Colapinto sería inmensa.

 

Ya en las últimas horas del lunes era un secreto a voces que el equipo le habría transmitido a Doohan que se convertiría en suplente para que Colapinto irrumpa como titular, y el martes mostró a uno de los autos de 2023 girando en la pista de Zaanvort, en Países Bajos, con la presencia en el autódromo del oriundo de Pilar.

Por la tarde se oficializó la explosión de la interna de Alpine, que anunció la renuncia del jefe de equipo Oliver Oakes y la toma del control total por parte de Briatore. Desde hacía semanas que ambos protagonizaban una puja: por un lado, Oakes sostenía a Doohan y pedía paciencia; por el otro, el italiano quería colocar en su lugar de inmediato a Franco, por el que peleó a fondoy obtuvo el pase desde Williams.

 

Imagen El anuncio de Alpine de la renuncia del jefe de equipo, Oliver Oakes.
El anuncio de Alpine de la renuncia del jefe de equipo, Oliver Oakes.
 

En el amanecer del miércoles en la Argentina llegó finalmente el anuncio que era un secreto a voces: Colapinto reemplazará a Doohan, pero con un aditamente sorpresivo: será por al menos cinco carreras.

Dependerá del joven de 21 años confirmar el talento que todos le vieron cuando irrumpió en Williams en la última parte del pasado calendario.