Deporte motor

Fórmula 1: Salió a rodar la Ferrari más polémica de la historia

Un extraño diseño rompió con la hegemonía roja en los coches manejados por Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

Por Redacción EG ·

02 de mayo de 2025

FERRARI, el legendario equipo de Fórmula 1, construyó su mística en base a inolvidables triunfos y también a su inalterable color rojo, ese que hasta el propio Enzo Ferrari, su fundador, se negó por mucho tiempo alterar en los exclusivos vehículos deportivos que salen a la venta desde la fábrica en Maranello, Italia.

Sin embargo, los dictados de la economía llevaron a tomar una determinación que causó mucho revuelo: la inserción del azul y blanco para generar un cortocircuito bastante fuerte en la imagen habitual de los monoplazas del Cavallino Rampante.

Esta modificación estética en la parte trasera, que coincide con el aniversario del patrocinio de Hewlett-Packard (HP), no sólo celebra una alianza comercial, sino que rinde tributo a uno de los capítulos más insólitos de su historia en la Fórmula 1.

La escudería italiana justifica esta elección como una conmemoración del Gran Premio de Estados Unidos de 1964, cuando por primera y casi única vez abandonaron el rojo por una razón política.

Enzo Ferrari mantenía un conflicto con el Automobile Club d'Italia (ACI) por la homologación del modelo GT 250 LM. La disputa lo llevó a retirar el equipo oficial de las últimas pruebas del campeonato, pero no a abandonar la lucha por el título.

Para mantenerse en competencia, compitió bajo el paraguas del North American Racing Team (NART), escudería subsidiaria dirigida por el ex piloto Luigi Chinetti. Fue esta entidad estadounidense la encargada de presentar los monoplazas 158, pintados en azul y blanco como la bandera de Estados Unidos, en las últimas dos carreras de la temporada.

 

Imagen Ferrari fue campeón del mundo en 1964 con un coche azul.
Ferrari fue campeón del mundo en 1964 con un coche azul.
 

Los pilotos John Surtees y Lorenzo Bandini representaron al equipo con esta inusual apariencia. Surtees consiguió dos valiosos segundos lugares en Estados Unidos y México, suficientes para coronarse campeón mundial de F1 en 1964, superando al británico Graham Hill por un solo punto.