Deporte motor

¿Doping encubierto?: durísima acusación contra Estados Unidos en pleno París 2024

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó que el país norteamericano permitió la participación de atletas que habrían dado positivo.

Por Redacción EG ·

09 de agosto de 2024

ESCÁNDALO EN PUERTA en plenos Juegos Olímpicos de París 2024. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió un duro comunicado en el que acusó que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) permitió, durante años, la participación de atletas que habían arrojado positivo sin sancionarlos.

También desmintió que este accionar haya tenido la aprobación de la propia AMA para encubrir los casos de positivo entre los atletas estadounidenses.

"Esta acción de la USADA amenaza la integridad de la competición deportiva, que el Código Mundial Antidopaje busca proteger. En el Código existe una disposición por la que un atleta que presta asistencia sustancial puede solicitar posteriormente la suspensión de una parte de su período de inelegibilidad. Sin embargo hay un proceso claro para eso, lo que no implica permitir que quienes hicieron trampas continúen en competencia mientras pueden o no reunir pruebas incriminatorias contra otros", reflejó el comunicado oficial.

Según sigue la nota, la AMA "tiene conocimiento de al menos tres casos en los que los atletas que habían cometido graves violaciones de las reglas se les permitió continuar compitiendo durante años mientras actuaban como agentes encubiertos para la USADA, sin que se notificara a la AMA y sin que hubiera ninguna disposición que permitiera tal práctica".

En uno de los casos, informa la AMA, "un atleta de élite, que compitió en la clasificación olímpica y en certámenes internacionales en Estados Unidos, admitió haber tomado esteroides y EPO, pero se le permitió seguir en competencia".

Y continuó: "Cuando la USADA finalmente admitió los hechos señaló que la publicación del caso pondría en riesgo la seguridad del atleta y pidió a la AMA que aceptara no divulgar el nombre".

La AMA, según lo trascendido, no tuvo más remedio que aceptar la condición tras verificar que la amenaza a la seguridad era creíble y verosímil.