Deporte motor

Dakar 2024, con Kevin Benavides y gran presencia argentina

Con 20 corredores nacionales entre los 778 competidores, este viernes comenzará la prueba más exigente del mundo en Arabia Saudita.

Por Redacción EG ·

04 de enero de 2024

EL RALLY DAKAR 2024 se pondrá en marcha en Arabia Saudita, del 5 al 19 de enero con un recorrido total de 7.891 kilómetros en 12 etapas, con gran expectativa argentina en las categorías de motos y cuatriciclos.

Con el salteño Kevin Benavides como campeón defensor en motos, serán 20 corredores nacionales los que figuran inscriptos entre los 778 competidores de todas las divisiones que participarán de la prueba más exigente del mundo motor en Medio Oriente, escenario del rally por quinto año consecutivo.

¿Cómo será el recorrido?



La primera estación del Dakar será un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, en el desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Se largará a la 1:30 con la salida de las motos.

La primera etapa del sábado unirá a las ciudades de Al-Ula y Al-Henakiyah mediante 414km de especial y 147 de enlace.



Casi 60% del recorrido de la 46° edición será nuevo y tendrá como máxima dificultad una etapa maratón de 48 horas, en el sexto tramo en Shubaytah. Durante esos dos días los pilotos no contarán con asistencia, conexión ni ningún tipo de información sobre los resultados de sus rivales.

En total recorrerán 781km, 572 cronometrados, y todos ellos en el Empty Quarter, un desierto donde no hay registro de vida y que cuenta con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena.

¿Quiénes son los argentinos que participarán?



La legión argentina en Arabia Saudita estará compuesta por once pilotos y nueve navegantes. En motos, el salteño Kevin Benavides (KTM), es el campeón defensor y uno de los candidatos a repetir el título, a pesar de no arribar en las mejores condiciones físicas tras recuperarse de una fractura en el peroné izquierdo.

Su hermano Luciano (Husqvarna), campeón del Rally Raid, intentará este año lograr su primera victoria en el Dakar luego del sexto puesto conseguido en 2023 y 2020 como mejores actuaciones históricas.


También estarán el riojano Diego Llanos (KTM), quien disputará su tercer Dakar; el neuquino Juan Rostan (GasGas), que debutará en esta edición; y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), quien regresará al desierto tras cuatro años de ausencia.

En quads, categoría que tiene a Argentina como el país más ganador con siete conquistas, habrá sólo dos argentinos pero con muchas expectativas: Manuel Andujar (Yamaha), campeón de la edición 2021, y Francisco Moreno Flores, segundo en 2022 y 2023.

En autos habrá un sólo piloto argentino. Se trata de Juan Cruz Yacopini, quien correrá con una Toyota del equipo Over Racing y buscará mejorar, en su cuarta participación, el séptimo puesto conseguido en 2023. 

El gran ausente en esta edición será Orlando Terranova, quien después de 17 ediciones disputadas decidió ponerle un freno a sus participaciones.

En la categoría challenger, Nicolás Cavigliasso (Taurus), campeón en Quads en 2019, volverá acompañado por Valentina Pertegarini como su navegante.

Además, estarán David Zille, como piloto, junto Sebastián Cesana. Y Augusto Sanz y Gastón Ariel Mattarucco participarán como navegantes.

Jorge Pérez Companc, acompañado por su copiloto José María Volta, participará en la categoría classic, que reúne vehículos que disputaron la competencia en las décadas del '80 y '90.

En UTV, estarán los navegantes Ricardo Torlaschi (con la italiana Cristina Giampaoli), Fernando Acosta (con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin) y Facundo Jatón (con el italiano Enrico Gáspari), mientras que Bruno Jacomy será copiloto del estadounidense Jamie Campbell, en la innovadora categoría M1000, con vehículos de energía renovable.