Deporte motor

Pechito López, a fondo con El Gráfico: las claves para las 24 horas de Le Mans

El piloto argentino desplegó todos los conceptos en un selectivo diálogo del que participó El Gráfico.

Por Bautista Gallego ·

08 de junio de 2023

JOSÉ MARÍA LÓPEZ será la cara y el representante de todo un continente nada menos que en la nueva edición de las 24 horas de Le Mans, la carrera en pista más dura del mundo del deporte motor.

Este año será especial para el evento. Pese a ser la edición número 91, se cumple el 100° aniversario de la primera vez que se corrió dicha competencia en 1923, por lo que, quien pueda consagrarse como ganador, quedará en los libros de historia del automovilismo.

Para este gran desafío se prepara Pechito. El argentino forma parte del equipo Toyota Gazoo Racing, con el que ya ganó este acontecimiento en agosto de 2021, al mando del GR010 Número 7 junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi. Aquel triunfo lo hizo convertirse en el segundo argentino en ganar la prueba. Ya lo había hechoFroilán Gonzálezen 1954.

En una selectiva rueda de prensa a la que El Gráfico fue invitado, junto con varios periodistas especializados, el piloto argentino dejó todos los conceptos en la previa de la carrera y de la especialidad que conlleva esta edición: "Es muy importante para la marca, para los pilotos, los mecánicos y los ingenieros. Sobre todo por el centenario y la magnitud que tomó este último año. Hay mucha competencia con Peugeot, Ferrari, Cadillac; casi 20 autos y cambia mucho el juego, pero la forma de encararla es la misma. Siempre queremos competir con nuestros mismos compañeros. Es un trabajo muy en equipo, buscamos la carrera perfecta. No siempre gana el más rápido, si no el que menos errores tenga y mejor estrategia use".

Por otro lado reveló cómo se prepara y sus sensaciones al ser el séptimo año en representación de Toyota en pista: "A la preparación todos los años le voy agregando algo para mantenerme a este nivel. No tengo 20; ya cumplí 40. Y si bien es relativa la edad, hay que mostrarse competitivo, demostrar que sigo siendo el que mejor está fisicamente. El primero en las reuniones, el último en irme, en esas cosas es importante mantenerse firme. En términos de equipo, es distinto. Los coches nacen para esta carrera. Se cambia todo, son 24 horas y es muy distinto a seis, pero se corre igual, a fondo. Tiene su mística y puede ser muy cruel, siempre puede pasar algo. Le Mans te elige, no lo elegís vos".

 

Imagen Pechito buscará su segunda victoria en Le Mans
Pechito buscará su segunda victoria en Le Mans
 

El cordobés lleva no solo la bandera argentina, si no la de todo latinoamerica, dado que es el único corredor en esta edición proveniente del continente: "Es la carrera más dificil del mundo y una de las tres grandes con Mónaco e Indianápolis. Es un orgullo estar a este nivel y representar a la región y mi país. Poder ser una imagen y tener la posibilidad de dar el ejemplo a chicos pequeños. Un privilegio de pocos y por eso lo valoro cada día mucho".

En el marco del recuerdo sobre su victoria en 2021 y la crueldad que puede tener este circuito, el más difícil en pista, añadió: "Puede ser muy cruel. Con los años aprendés a estar tranquilo y que lo importante es hacer las cosas lo mejor posible afuera. Puede darte la gloria o un golpe muy duro y esperar un año entero. Esta edición, tiene sabor especial, son muchas las cosas que la hacen única. El centenario, presencia de marcas muy importantes como Ferrari o Porsche. A una semana de la carrera ya había 100.000 personas en las tribunas".

 

Imagen El Toyota de López, listo para un día de desgaste y adrenalina
El Toyota de López, listo para un día de desgaste y adrenalina
 

En díalogo con este medio sobre las diferencias desde su primer Le Mans en 2017 hasta la actualidad, Pechito expresó: "Dificil siempre. Una carrera de por si complicada, si estaría solo y me dicen "larga y nos vemos en un día" es imposible. Podes tener todo para ganar e irte con las manos vacías. Yo evolucioné y cambié desde mi primera participación, la tomo con un poco más de calma, manejo mejor los tiempos. La experiencia en el circuito me permite saber donde puedo dar un poco más y saber cuando ir al limite y cuando no".

La carrera dará inicio el próximo sábado 10 desde las 11, hora de la Argentina, y finalizará el domingo 11 en el mismo horario. Un total de 62 autos, divididos en tres categorías, buscarán hacer la mayor cantidad de vueltas en estas 24 horas.

La velocidad, la acción, el drama constante y la presión de 350 mil espectadores, todo en simultáneo, serán algunas de las exigencias que caracterizarán una emocionante edición del evento automovilístico más desafiante del mundo.