Deporte motor

Indianápolis, un lujo para pocos: Canapino será el cuarto argentino en las 500 millas

La mítica competencia automovilística que Fangio prefirió no correr contará con la participación del múltiple campeón de las máximas categorías a nivel nacional.

Por Redacción EG ·

25 de mayo de 2023

AGUSTÍN CANAPINO representará a la Argentina el próximo domingo en la edición número 107 de una célebre carrera: las 500 millas de Indianápolis

No se trata de una situación usual, ya que apenas será el cuarto piloto nacido en estas tierras que tiene el privilegio de medirse en uno de los desafíos que conforman la denominada “Triple Corona”, junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, y que sólo fue obtenida por Graham Hill.

Serán 200 vueltas al circuito de 2,5 millas construido en 1909 y ubicado a 8 kilómetros de la ciudad estadounidense de Indiana. Las disputarán 33 corredores, entre los que Canapino logró clasificarse para largar en 27a posición. Lo hizo al promediar 372,273 kilómetros por hora a bordo de uno de los autos del Juncos Hollinger Team, propiedad de su compatriota Ricardo Juncos.

Hace 83 años que un argentino no participa de las 500 millas. El último fue Raúl Riganti, en 1940 (intervino también en 1933). Anteriormente habían estado Martín de Álzaga Unzué, en 1923, y Juan Antonio Gaudino, en 1932 (este último nacido en Italia pero radicado en la Argentina). 

Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de F1, estuvo a punto de correrlas en 1958, pero no lo hizo porque el auto que iba a conducir (un Kurtis Kraft 500G con motor Offenhauser) no era lo que esperaba.

Agustín Canapino nació hace 33 años en Arrecifes, cuna de grandes representantes del deporte motor tales como Rubén Luis Di Palma, Norberto Fontana o José Froilán González. Acumula un destacado palmarés en las categorías vernáculas con 15 títulos, entre ellos 4 campeonatos de Turismo Carretera, 7 de Top Race y 2 de Súper TC 2000. 

Con los colores de la Selección

En 2023 participa de la temporada completa de IndyCar Series, en los Estados Unidos, a bordo de un Dallara-Chevrolet que por un acuerdo entre su equipo y la Asociación del Fútbol Argentino, llevará los colores de la Selección para el acontecimiento del domingo. Luego volverá a los tradicionales negro y verde de la escudería.

 

Imagen El auto de Canapino homenajeará en las 500 Millas a los Campeones del Mundo.
El auto de Canapino homenajeará en las 500 Millas a los Campeones del Mundo.
 

Al respecto, el arrecifeño dijo: “Es un orgullo y un gran honor representar a los campeones del mundo en la competencia de automovilismo más antigua e importante del planeta. Para mí es un sueño cumplido por duplicado: participar de las 500 millas y representar a nuestra Selección, que tantas alegrías nos dio a los argentinos”.

Si bien podría haber logrado una mejor posición de largada de no haber tenido contratiempos en la suspensión trasera derecha que lo obligaron a ingresar a boxes en la prueba clasificatoria, Canapino está conforme y señaló: “Estamos clasificados a las 500 millas. Se cumplió el sueño. Ahora, a disfrutar”.