De aquí y de allá

Le buscan reemplazante a Mourinho

La prensa española da cuenta del final del ciclo del entrenador portugués al frente del Real Madrid. La relación con el presidente Florentino Pérez está rota. Están los nombres de los candidatos para sucederlo.

Por Redacción EG ·

04 de diciembre de 2012
Imagen MOU Y FLORENTINO, relación desgastada. Ancelotti y Low, los candidatos para suceder al portugués a partir del 30 de junio. (Diario Marca de España)
MOU Y FLORENTINO, relación desgastada. Ancelotti y Low, los candidatos para suceder al portugués a partir del 30 de junio. (Diario Marca de España)
Mourinho no está acostumbrado a que le anden contando las costillas. Ese acto de sutil irreverencia lo incomoda y lo hace coincidir con el presidente Florentino Pérez, quien considera que el ciclo del portugués al frente del Real Madrid tiene fecha de vencimiento el próximo 30 de junio.

Los diarios deportivos de España se hicieron eco de la operación que lleva adelante Florentino y su gente: buscarle un reemplazante a Mou. Los directivos del Madrid lentamente se van desencantando con aquel entrenador ganador y seguro de sí mismo que los encandiló allá por mediados del 2010. El diario Marca revela los nombres de quienes son los principales candidatos a sucederlo: “Con muchísima discreción y prudencia, el Real Madrid comienza a dar los primeros pasos para encontrar al sucesor de José Mourinho en el banquillo del Bernabéu”.

Carlo Ancelotti encabeza el listado. El italiano, vaya paradoja, atraviesa un proceso similar al de Mou en el Real Madrid. Perdió el crédito de Nasser Al-Khelaïfi, patriarca de la familia qatarí que es la principal accionista del Paris Saint Germain, y dejaría Francia al término de esta temporada. El mismo diario enumera un listado de requisitos que el presidente merengue les impuso a sus pares de junta directiva al momento de proponer candidatos. Fundamental, que el nuevo DT tenga experiencia en el manejo de vestuarios repletos de estrellas. Uno de los últimos achaques a la labor del actual entrenador es la falta de criterio para manejar las riendas de un grupo plagado de egos. Menos de un mes atrás el propio Mourinho avisó en conferencia de prensa que estaba analizando la idea de hacer una limpieza de algunos nombres pesados.” Florentino no es partidario de esas medidas quirúrgicas”. El elegido, además, deberá ser un especialista en Champions League, la cuenta pendiente en este segundo ciclo de Pérez como mandamás del Real. Ancelotti tiene dos orejonas en su currículum, ambas las ganó con el Milan, en 2003 y 2007.

El otro apuntado es Joachim Law. Al alemán lo respalda su tarea en la selección de su país. Primero como asistente de Jurgen Klinsmann y luego como entrenador principal, lleva casi diez años consecutivos al frente de una de las selecciones más poderosas del mundo. La desventaja con respecto a Ancelotti es su falta de experiencia en equipos de elite y el tiempo prolongado que lleva sin dirigir en una liga.

El Real Madrid, en apenas catorce partidos disputados en Liga, ya está virtualmente fuera de la pelea por el campeonato. Del líder Barcelona lo separan once puntos y una diferencia notoria del nivel expuesto hasta aquí entre uno y otro equipo. La semana pasada, en la previa del clásico ante el Atlético de Madrid, Mourinho desafió al público invitándolo a silbar a él y a su equipo “si eso les hace feliz”. “Para Florentino, este último pulso de Mou no hace sino reforzar su idea de que un entrenador no puede tener al club en estado de ebullición permanente”.

Con el portugués en el banco, el Real Madrid padeció los momentos más intensos de la gloria del Barcelona. Solamente una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa española pudieron levantar los merengues bajo la conducción del ex Inter y Porto. Su destino, según los mismos medios españoles que dan cuenta de su partida, estaría en el PSG, o en Inglaterra, donde tiene las puertas abiertas del Manchester United ante una eventual renuncia de Alex Ferguson, y en el Chelsea, al que ya dirigió durante cuatro temporadas.

[AM]