De aquí y de allá

Mano Menezes, final cantado

La Confederación Brasileña despidió al DT por bajos rendimientos. Los candidatos para sucederlo, Scolari y Tite. El diario O Globo calificó la salida como una ironía: "Justo ahora que parecía haber encontrado una base y un patrón de juego"

Por Redacción EG ·

23 de noviembre de 2012
Imagen EL PUBLICO Y LA PRENSA ya no lo respaldaba. Scolari y Tite, los candidatos a asumir en su lugar.
EL PUBLICO Y LA PRENSA ya no lo respaldaba. Scolari y Tite, los candidatos a asumir en su lugar.
Se acabó el tiempo de Mano Menezes al frente de Brasil. Los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol le pusieron fin a un ciclo que ya había entrado en crisis después de la eliminación del equipo en la Copa América 2011. El presidente de la Federación paulista informó que en enero será comunicado el nombre del nuevo entrenador. Luiz Felipe Scolari, Muricy Ramalho y Tite, la terna de la que saldrá el encargado de llevar a Brasil a la conquista de su sexta Copa del Mundo.

Nunca encantó este Brasil de Menezes. Nunca pudo parecerse al Brasil que lleva el biotipo de Pelé, Garrincha, Rivaldo y Ronaldo. El contexto no lo favoreció, pero el libreto europeísta del DT motivó el desencanto cuando pudo haber recurrido a variantes más tradicionales del fútbol de su país. Los dirigentes de la CBF lo resumieron en una frase: bajos rendimientos.

Según el diario O Globo, el candidato número uno para suceder al Mano es el actual entrenador del Corinthians, Tite. La intención de esperar hasta enero respondería a una estrategia de convencimiento. Es que el Corinthias participará en diciembre del Mundial de Clubes, y para José María Marín, presidente de la confederación, iniciar ahora las conversaciones sería molestar demasiado.

Luiz Felipe Scolari es el preferido de la gente y de varias estrellas del fútbol brasileño que pidieron por él, como Romario y Pelé. Aunque el pasado reciente de Felipao no sea una garantía (fue el DT del Palmeiras, que bajó a segunda), le sobra crédito por haber sido el último técnico campeón con la selección, en Corea-Japón 2002.


FRAGMENTO DIARIO O GLOBO
“La ironía de Mano es que fue despedido justo cuando parecía ganar algo de estabilidad. El entrenador comenzaba a montar por fin una base y un patrón de juego. La conquista del Superclásico de las Américas frente a la Argentina parecía darle la tranquilidad necesaria para continuar con la preparación para la próxima Copa de las Confederaciones”