Copa Davis

Guillermo Coria: "No hay mucha información de los rivales"

El capitán argentino de la Copa Davis tiene todo listo para el choque de este fin de semana ante Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Por Redacción EG ·

13 de septiembre de 2023

GUILLERMO CORIA ya tiene todo listo en el equipo argentino para recibir a Lituania por la Copa Davis, el 16 y el 17 de septiembre próximos, en Buenos Aires, por los playoffs del Grupo Mundial en busca del pase a los Qualifiers de 2024.

Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y los doblistas Andrés Molteni y Máximo González son los cinco tenistas elegidos para representar los colores de la Argentina en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

"La verdad es que estamos muy bien. Los chicos ya arrancaron los entrenamientos la semana pasada, apenas llegaron del US Open, descansaron un día y enseguida empezaron a adaptarse al polvo de ladrillo de nuevo", contó el capitán en diálogo con El Gráfico.

Sobre el rival, a priori muy accesible, anticipó: "Obviamente estamos enfocados en lo nuestro pero tenemos en cuenta los rivales: es una serie difícil de jugar, porque tampoco hay mucha información. Hace varios meses, desde que salió el sorteo, que tratamos de encontrar información de los rivales en los torneos y no es muy fácil; son jugadores que salieron de juniors hace poco y juegan bien. A Berankis lo conocemos pero a los otros no".

El experimentado Ricardas Berankis, en efecto, será la principal raqueta de Lituania. Hoy con 33 años, su presente lo ubica en el puesto 231 del ranking mundial de la ATP, lejos de su mejor versión allá por 2016 cuando ocupó el casillero 50 y solía jugar los Grand Slams.

El segundo singlista de los lituanos será Gaubas (508°), con mayores chances que Butvilas (531°), quien sería preservado para el dobles junto a Tadas Babelis, Al menos así lo hicieron en su partido anterior que fue en febrero cuando vencieron a Pakistán por 4-0.

En torno a la decisión de los dos singlistas para la jornada del sábado Coria expresó: "Los tres saben que tienen las mismas posibilidades de jugar. El jueves a la mañana ya queremos definir quiénes van a jugar, así los jugadores ya saben cómo prepararse. Por suerte tengo ese problema: hay tres singlistas que pueden responder de la misma manera".

 

El balance de su ciclo

"Me tocó debutar de local. Quizá si hubiese sido de visitante habría tocado una serie como la que tuvimos en Finlandia. Una cosa es jugar de local y otra es jugar de visitante. Después en Bologna nos tocó un golpe muy duro, porque teníamos buenos jugadores para poder avanzar",analizó Coria sobre su ciclo al frente del equipo, que comenzó con un cómodo triunfo en marzo del año pasado ante República Checa y que, luego, continuó con los duros golpes de Bologna, en la fase de grupos, y Finlandia, en los Qualifiers de esta temporada.

Respecto de su continuidad puso el foco en el aquí y ahora: "Ahora estoy enfocado en ganar esta serie; tenemos la obligación para mantener a Argentina donde tiene que esta. Todavía no hablamos nada con los chicos. Ojalá pueda seguir un año más, por lo menos, porque me siento cómodo. Tenemos grandes jugadores y estoy contento por los jugadores que debutaron: para Tommy es su primera convocatoria, el año pasado le tocó a Sebita y ahora Fran va a jugar su primera serie como local. Como dije siempre: si me toca dejar este año, o el año que viene, quiero dejar una buena base con experiencia porque creo que tenemos equipo para levantar la ensaladera de nuevo".

Y manifestó su conformidad con la base que encontró en el equipo argentino con vistas al futuro: "Tenemos jugadores para pelear bien arriba. Hay muchos singlistas y tenemos opciones en el doble. Los jugadores se adaptan bien en cemento y en polvo de ladrillo. Con varias series encima, con más experiencia en los hombros, vamos a ser sólidos en todos los puntos. Seguimos siendo un país muy difícil para enfrentar, sobre todo cuando jugamos de local".