Copa Davis

El último partido de David Nalbandian, una década después

El cordobés jugaría su encuentro final en la Copa Davis de 2013 ante Francia, en uno de los triunfos memorables del tenis argentino.

Por Redacción EG ·

06 de abril de 2023

DAVID NALBANDIAN acumuló logros de gran calibre a lo largo de su carrera, finalizada de manera intempestiva en 2013, cuando tenía 31 años, producto de una lesión en el hombro que le afectaba para sacar y que nunca pudo sanar.

Los especialistas suelen repetir que el cordobés debió haber ganado más que lo que exhiben sus vitrinas, aunque él siempre se encargó de responder que supo cuándo entrar y cuándo salir de la burbuja, dicho en términos figurativos, para no "quemarse" mucho antes.

Llegó a ser el número tres del mundo y ganó once títulos del circuito, includo el Campeonato de Maestros en Shanghai, en 2005. Fue tres veces finalista mundial en la Copa Davis, la gran obsesión argentina. La espina quizá haya sido no haber ganado un Grand Slam, sobre todo después de llegar a ser el único tenista masculino de la Argentina que jugara las semifinales en los cuatro grandes -en Wimbledon fue finalista en 2002, con 20 años-. Pero les ganó a los mejores, en lso principales escenarios, en plena era de dominio del Big 3: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El 6 de abril de 2013, exactos diez años atrás, Nalbandian jugaría su último partido como tenista profesional, aunque aquel sábado en el estadio del Parque Roca ni siquiera lo sabía.

Fue por los cuartos de final mundiales de la Copa Davis, en un vibrante partido de dobles ante la poderosa Francia, en una serie que la Argentina ganaría como local y contra todo pronóstico en el quinto punto.

Imagen Horacio Zeballos y David Nalbandian, en un triunfazo copero ante Francia.
Horacio Zeballos y David Nalbandian, en un triunfazo copero ante Francia.
 
Aquella jornada el cordobés, en pareja con Horacio Zeballos, el mejor doblista de la historia del tenis argentino, se impuso 3-6, 7-6 (3), 7-5 y 6-3 ante la pareja número uno del mundo, conformada por Michael Llodra y Julien Benneteau.

El partido fue de nivel astronómico, con enormes momentos típicos de un choque copero que tenía un valor incalculable: la serie estaba 1-1 y el punto del medio pondría en ventaja a uno de los dos equipos.

Francia había venido a Buenos Aires con un plantel estelar: Jo Wilfried Tsonga, Richard Gasquet (ambos top 10 en singles), Llodra, Benneteau y Gilles Simon, que era el 13º del mundo, como quinto elemento.

Gasquet no pudo ser de la partida por una lesión en los entrenamientos y su lugar lo ocupó Simon. El primer día Carlos Berlocq jugó un partidazo pero perdió en cinco parciales ante Tsonga, mientras que Juan Mónaco se impuso en sets corridos ante Simon para la igualdad transitoria.

El choque de dobles, entonces, era clave. Argentina arrancó cuesta arriba tras perder el primer set, pero un pelotazo de Nalbandian en la espalda de Llodra, quien había cargado todo el juego sobre el "desconocido" Zeballos, modificó el rumbo del partido para poner al equipo de Martín Jaite con ventaja de 2-1.

 

Imagen La sutileza de David Nalbandian, en su última función.
La sutileza de David Nalbandian, en su última función.
 

El tercer día Mónaco no tuvo nada que hacer ante Tsonga, que lo despachó en sets corridos y no le dio una sola posibilidad, pero el héroe final emergió en la figura de Berlocq, quien se impuso en el quinto punto ante Simon, se rompió la remera y celebró al estilo Hulk la clasificación de la Argentina a semifinales del mundo.

Luego del fabuloso fin de semana porteño Nalbandian fue sometido a una doble operación de cadera y hombro derechos en Barcelona, con la meta en la recuperación rumbo a las semifinales ante República Checa, programadas para septiembre en la ciudad de Praga.

Al cabo, sin embargo, la rehabilitación no tuvo buenos resultados: Nalbandian anunciaría su retiro, sobre todo por la lesión del hombro, que no le permitía sacar de manera competitiva para mantenerse un tiempo más con la exigencia del circuito.

 

El último partido oficial de David Nalbandian: Copa Davis 2013.