Copa Davis

Copa Davis: Argentina anunció el equipo para viajar a Finlandia

Francisco Cerúndolo, Máximo González, Andrés Molteni y el debutante Pedro Cachín fueron designados por el capitán Guillermo Coria.

Por Redacción EG ·

06 de enero de 2023

FRANCISCO CERÚNDOLO, Máximo González, Andrés Molteni y el debutante Pedro Cachín serán los jugadores del equipo de Argentina para enfrentarse con Finlandia por los Qualifiers de la Copa Davis, en busca de regresar a las Finales de la máxima competencia por equipos del tenis mundial.

Guillermo Coria reveló este viernes la tercera nómina de convocados de su gestión al frente del equipo, de cara a la competencia que se disputará el 4 y el 5 de febrero, en el Espoo Metro Areena, sobre superficie rápida y bajo techo.

La aparición de Cachín (57° ATP) es la gran novedad en el equipo argentino. En caso de debutar se convertirá en el jugador número 87 en defender la camiseta nacional en Copa Davis y en el tercero en debutar desde que Coria es el capitán argentino.

Luego de recibir la noticia el cordobés comentó: “Es un sueño hecho realidad, lo esperé y perseguí muchos años. En un momento lo vi muy lejano y el año pasado se dieron muchas cosas que quizá no me la esperaba tan rápido pero no me sorprende porque las busque mucho”. Y agregó: "Feliz de poder aportar mi granito de arena, tanto en la presencia como si me toca jugar. Intentaré llegar de la mejor manera posible, tratando de corregir las cosas que estoy haciendo mal y potenciando las que estoy haciendo bien".

El oriundo de Bell Ville viene de tener un 2022 inolvidable: subió casi 200 puestos en el ranking mundial, llegó al cuadro principal en Roland Garros desde la clasificación y accedió a la tercera ronda del US Open. A su vez consiguió cuatro torneos ATP Challenger y alcanzó otras tres finales. 

“Decidimos convocar a Pedro Cachín porque creemos que es el momento que puedo debutar en el equipo. Tuvo un gran 2022 con giras en cancha rápida, está con un nivel muy alto, con mucha confianza y lo vemos preparado para afrontar esta serie”, explicó el capitán con respecto a la inclusión de Cachín en el equipo.

Andrés Molteni (38° ATP) es otra de las grandes novedades en el equipo argentino. Molto, quien tuvo su única actuación en 2017 frente a Kazajistán, regresará al equipo en reemplazo de Horacio Zeballos. En 2022 consiguió tres títulos ATP, uno de ellos con Máximo González en una superficie similar a la que se disputará la serie entre Argentina y Finlandia.



Tras su prometedor debut Francisco Cerúndolo (30° ATP) vuelve a decir presente en el equipo de Coria. El bonaerense tuvo un 2022 fantástico, en el que consiguió su primer título ATP (Bastad), alcanzó semifinales del Masters 1000 de Miami y de los ATP 500 de Hamburgo y Río de Janeiro.
 
Por su parte González (45°) se consolida como uno de los líderes del plantel nacional y tendrá su sexta temporada consecutiva dentro del equipo y la novena convocatoria desde su debut en 2017. 

“Confiamos en nuestro equipo; vamos a enfrentar a un equipo muy difícil que se sienten muy cómodos en la superficie rápida. Los dos singlistas son jugadores jóvenes que tuvieron un gran 2022 al igual que su doblista que terminó el año teniendo excelentes actuaciones. Son jugadores muy potentes que juegan muy rápido”, comentó Coria respecto al equipo rival.

El único antecedente entre Finlandia y Argentina data de 1960 en Helsinki. En aquella oportunidad, fue victoria por 5-0 para el equipo argentino, integrado por Roberto Aubone y Eduardo Soriano.

LA SEDE Y EL RIVAL

El Espoo Metro Arena, ubicado en Tapiola Espoo, a 20 minutos de la capital Helsinki, es el estadio elegido para la serie entre Argentina y Finlandia. Será sobre superficie rápida y bajo techo. El estadio, elegido en las últimas dos series que fue local, tiene una capacidad para unas 7.000 personas.

El equipo local llega a esta instancia luego de superar con comodidad (5-0) a Nueva Zelanda en los Play-Off del Grupo Mundial I en septiembre pasado. El capitán Jarkko Nieminem convocó a los mismos jugadores que en aquella serie: Emil Ruusuvuori (40º), Otto Virtanen (176º), Eero Vasa (1069º), Patrik Nicklas-Salminen (1202º) y al doblista Harri Heliovaara (11º).

Imagen de portada: Asociación Argentina de Tenis (AAT)