Copa Argentina

San Lorenzo - Vélez: la final que nunca se completó

Ambos equipos se enfrentarán en los octavos de final de la Copa Argentina, con una insólita historia y un título sin dueño como único antecedente.

Por Julián Marcel ·

07 de junio de 2024

La COPA ARGENTINA enfrentará a Vélez y San Lorenzo en los octavos de final. El club de Liniers accedió a esta ronda tras vencer 2-1 a Arsenal en el estadio de Quilmes, con goles de Francisco Pizzini y Tiago Fernández. A su vez, el equipo dirigido por Leandro Romagnoli le ganó en el estadio de Colón a Chacarita por 2-0 con un doblete de Iván Leguizamón.

Ambos equipos se medirán por primera vez en el certamen desde su vuelta en el año 2011 y el único cruce en ediciones pasadas quedó con una cuenta pendiente. Hay que remontarse al 3 de marzo de 1971, cuando el Fortín y el Cuervo se clasificaron a la final de un torneo que había empezado un año antes. 

 

Imagen Gol de Pedro González para San Lorenzo ante Vélez. Año 1971.
Gol de Pedro González para San Lorenzo ante Vélez. Año 1971.
 

La primera vez que se disputó la Copa Argentina fue en 1969 y la ganó Boca tras vencer a Atlanta por un resultado global de 3-2. Pocos meses después se dio inicio a la segunda, que tenía carácter oficial tanto para AFA como para Conmebol. 

San Lorenzo para llegar a la final debió vencer a Unión de Santa Fe por un resultado global de 3-2 (2-2 en la ida, 1-0 en la vuelta), a Colón de Santa Fe (0-0 / 4-1), Rosario Central (1-2 / 3-0) y al sorprendente All Boys de Santa Rosa (1-1 / 3-1). 

Vélez, por su parte, eliminó a Argentinos del Norte de Tucumán por 4-3 en la definición por penales tras empatar 2-2 en el global (0-1 / 2-1), luego venció a Instituto de Córdoba (0-0 / 2-0), a Chacarita (1-0 / 2-1) y a Racing (3-2 / 3-2).

LA FINAL INCONCLUSA

Ambos equipos se enfrentaron en la cancha de Atlanta ante más de 15 mil espectadores. El Ciclón formó con Kadijevich; Villar, Rezza, Heredia y Rosl; Telch, Tojo y Veglio; Pedro González, Rubén Ayala y Fischer en la delantera. El entrenador fue Rogelio Domínguez, en uno de sus primeros partidos en ese rol tras su retiro de la actividad.

El Fortín alineó a Carlos Caballero en el arco; Correa, Ferrera, Zóttola y Avanzi; Jorge Rodríguez, Reguera y Lamberti en el mediocampo; Cottón, Benito y Mecca. Su director técnico fue Alfredo Bermúdez

 

Imagen Formación de San Lorenzo.
Formación de San Lorenzo.
 

 

Imagen Formación de Vélez.
Formación de Vélez.
 

El encuentro terminó 2 a 2 con goles en el primer tiempo de Ayala (1') y Pedro González (6') para San Lorenzo. En el complemento, Vélez igualó con dos tantos en dos minutos marcados por Benito (50') y Mecca (52'). 

Si bien la Copa Argentina tenía caracter oficial, en esta instancia se cambió a uno amistoso debido a que las demoras superpusieron los encuentros con la Recopa Sudamericana de 1971, que debía jugar el ganador. Vélez o San Lorenzo iban a compartir grupo con Chaco Petrolero de Bolivia, Huracán Buceo de Uruguay y Deportes Concepción de Chile, pero estos dos últimos equipos no confirmaron su participación.

De esta manera, el 25 de febrero de 1971 la Conmebol decidió que el torneo subcontinental sería amistoso y anuló las participaciones de estos clubes, incluido el campeón de la Copa Argentina.

Por ende, el título que se disputaban los de Liniers y Boedo perdió carácter oficial y el interés de ambas instituciones, que postergaron la revancha pactada y el certamen finalmente quedó inconcluso. 

 

Imagen Algunos jugadores descienden a los vestuarios tras el partido de ida. No habría revancha.
Algunos jugadores descienden a los vestuarios tras el partido de ida. No habría revancha.
 

Foto de portada e interiores: Archivo El Gráfico.