Alphonso Davies: la amenaza canadiense que nació en un campo de refugiados y es cantante de rap
El futbolista que más preocupa a la Selección Argentina es un ejemplo de resiliencia y se convirtió en una figura hecha y derecha del fútbol internacional.
LA SELECCIÓN ARGENTINA jugará este martes ante Canadá en busca de la final de la Copa América. Pero más allá de las dificultades que ya le planteó como equipo en algunos pasajes del choque que mantuvieron en el debut triunfal de la Albiceleste por 2-0, el entrenador Lionel Scaloni tiene la lupa puesta en el arma más poderosa de los rojiblancos: Alphonso Davies.
De 23 años y nacido en un campo de refugiados de Buduburam, Ghana, es hijo de una pareja que vivió los dramas de la guerra civil en Liberia y huyó en busca de un destino menos trágico que encontró solaz en Edmonton, Canadá.
Sus primeras armas futbolísticas las hizo en la St. Nicholas Soccer Academy y Edmonton Strikers y a los 14 años ingresó en el programa de residencia de los Whitecaps de Vancouver.
Sus cualidades lo llevaron a ser el jugador más joven en debutar en la United Soccer League y en la MLS: tuvo su bautismo a los 15 años, ocho meses y 15 días. En la liga estadounidense sus números fueron rotundos: 65 partidos, 8 goles y 12 asistencias antes de cumplir 18 años.
Sus virtudes llamaron la atención de Europa y el que tuvo más reflejos para hacerse de sus servicios fue Bayern Munich, que lo contrató en noviembre de 2018. Un par de meses después tuvo su presentación en la Bundesliga, cuando ingresó 4 minutos frente a Stuttgart, el 27 de enero de 2019.
El primer tanto con el cuadro bávaro lo festejó contra Mainz, casi dos meses después, en el marco de un contundente 6-0: nunca antes un canadiense había convertido con la casaca del multicampeón germano.
Por el andarivel izquierdo, Davies marca verdaderos surcos que lo convierten en una fuerza letal en ataque, más allá de que a priori se para como un defensor. Con Bayern Munich, al que llegó para ser extremo y el entonces entrenador Hansi Flick le exprimió todo su potencial como lateral, totaliza 195 partidos con 11 goles y 30 asistencias, pero no es segura su continuidad allí, ya que a la intención de renovación del contrato que vence en junio de 2025, Davies ha contestado con evasivas. En los últimos días trascendió la posibilidad de que su ascendente carrera prosiga en otro gigante: Real Madrid.
Fuera de la cancha también se hizo notar con su pasión por el rap al fundar un trío denominado Stugang junto con otros dos futbolistas de la Bundesliga. En 2022 estrenaron en Youtube su primer single, en el que Davies destaca por su interpretación y sus movimientos.
Su máxima inspiración es, sin dudas, Lionel Messi, con quien intercambió camisetas en el choque del pasado 20 de junio, algo que ya había ocurrido cuando el 10 argentino se desempeñaba en PSG.
"De pequeño solía ver a Messi todo el tiempo y ahora me enfrento a él. Poder jugar contra uno de mis jugadores favoritos del mundo es increíble. Sinceramente no tengo palabras, es un sueño hecho realidad", afirmó el as de espadas de Canadá.
Con su Selección lleva anotados nada menos que 15 tantos, uno de ellos en el Mundial de Qatar, contra Croacia.
En la previa del duelo con Argentina, dejó sus consideraciones: "Una victoria y pasamos a la final. Una derrota y nos volvemos a casa. Ellos no nos harán ningún regalo. Pero por nuestra parte, nunca hemos tenido tanta hambre. Ya jugamos contra Argentina en fase de grupos. Jugamos bien, aunque no obtuvimos el resultado esperado. El próximo partido será diferente".
IMAGEN DE PORTADA: AFP