Copa América 2011

Los cinco fantásticos del Scratch: Robinho, Neymar, Pato, Elano y Ganso

De típicos trazos brasileños, el equipo de Mano Menezes apuesta fuerte al cambio generacional para conquistar la Copa América. Y para pegar el salto al Mundial 2014.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2011
Imagen Robinho, Pato, Ganso, Elano y Neymar, los 5 fantásticos de Brasil en busca de la Copa América (AFP).
Robinho, Pato, Ganso, Elano y Neymar, los 5 fantásticos de Brasil en busca de la Copa América (AFP).
Brasil, como siempre, llega como candidato. Participó varias veces de los torneos continentales sin sus máximas figuras y, aún así, se quedó con el título. Pero esta vez será distinto. Jugará la Copa América con una renovación notable en su plantel, pero sin guardarse nada en cuanto a jerarquía.

Con Julio César en el arco, Lucio y Thiago Silva como centrales, y Dani Alves y André Santos como salida por los costados, Brasil tendrá la tranquilidad y la experiencia necesarias en defensa para poder atacar con soltura. Una buena dinámica colectiva.

Es en el ataque, justamente, donde aparecen los 5 fantásticos. El ida y vuelta de Elano por la derecha, la creatividad de Ganso, las diagonales de Robinho, y el poder ofensivo de Alexandre Pato y Neymar, pueden ser letales en la Copa América.

Fue el Santos campeón de América el club que más aportó a esta renovación de Brasil de mitad de cancha hacia delante: cuatro de los cinco encargados de generar las situaciones de gol salieron de la cantera.

Además de Robinho, que ahora juega en el Milan pero tuvo dos ciclos en el Santos, Elano, con una enorme trayectoria en Europa, regresó al club para consagrarse en la Copa Libertadores, junto con las joyas Ganso y Neymar.

Ganso, de 20 años, vino para romper la teoría mundial que sostiene la pronta extinción del enganche natural. Sus dotes innatos permiten pensar que es el heredero de Kaká, de quien recibe consejos futbolísticos. “Me da mucha fuerza y confianza hablar con Kaká”, había dicho el volante.

Neymar, de apenas 19 años y un futuro incalculable, es el as de espadas de Brasil. Picante y talentoso, es considerado “el Messi brasileño”. Es la gran aparición del penta campeón mundial y la esperanza para los próximos años. Devastador con su gambeta en velocidad y repentino para definir, fue la gran figura del Santos campeón de la Libertadores y es pretendido por varios grandes de Europa.

Si es por historia, está claro que Brasil es de temer. Pero con esta delantera será, junto con Argentina, el rival a vencer por todos los equipos. Los pibes tendrán una oportunidad de oro. Además de consagrarse en la Copa América, podrán foguearse para llegar con más rodaje a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Por Pablo Amalfitano