Conmebol Libertadores

Boca - Racing, duelo argentino en cuartos de final

La Academia dejó en el camino a Atlético Nacional y se cruzará con el equipo de Jorge Almirón, con quien tiene un antecedente cercano en la misma instancia.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2023

LOS ÚNICOS DOS equipos argentinos que quedan en la Copa Libertadores se cruzarán en los cuartos de final. Racing revirtió la serie ante Atlético Nacional y logró la clasificación de manera heroica.

 

Racing 3 - Atlético Nacional 0
 

Lo espera Boca, que venció a Nacional por penales. River y Argentinos quedaron en el camino frente a Internacional y Fluminense, respectivamente. 

Sin día ni horario, la ida entre Boca y Racing será en La Bombonera, mientras que la revancha la jugarán en Avellaneda. La fecha para el primer encuentro será en la semana del 21 de agosto y la vuelta, en la del 28 del mismo mes.

La última vez que Racing accedió a los cuartos de final fue en la Copa Libertadores, en donde justamente se cruzó con Boca.

La Academia, con Sebastián Beccacece como entrenador, se impuso 1-0 en Avellaneda con un gol de Lorenzo Melgarejo. En la vuelta en La Bombonera, Boca se hizo fuerte y ganó 2-0, con goles de Eduardo Salvio y Sebastián Villa, de penal. En aquella edición, Santos terminó en semifinales con el sueño copero de Boca, dirigido por Miguel Ángel Russo.

 

Imagen Boca dejó afuera a Racing la última vez que se enfrentaron en la Copa Libertadores. Fue en los cuartos de final de la edición 2020  (Juan MABROMATA / POOL / AFP)
Boca dejó afuera a Racing la última vez que se enfrentaron en la Copa Libertadores. Fue en los cuartos de final de la edición 2020  (Juan MABROMATA / POOL / AFP)
 

También se vieron las caras en la Copa Libertadores 2016, cuando compartieron grupo. Fue empate 0-0 en La Bombonera, el día que debutó Guillermo Barros Schelotto como entrenador, y victoria del Xeneize 1-0 en Avellaneda, con un gol de Nicolás Lodeiro. 

Ambos lograron avanzar a los octavos de final en aquella edición. A Racing lo eliminó Atlético Mineiro, mientras que Boca se despidió en semifinales frente a Independiente del Valle. 

Más atrás en el tiempo, en la Copa Libertadores 1989 también se enfrentaron en la fase de grupos. Empataron 0-0 en La Bombonera, Boca ganó 3-2 en Avellaneda y como finalizaron punteros debieron desempatar para ver quién se quedaba con el primer puesto. Allí también fue triunfo del Xeneize, dirigido por José Pastoriza, en la cancha de Vélez.

Racing perdió en octavos de final contra Atlético Nacional, el rival contra el que se vengó 34 años después, y Boca se quedó afuera ante Olimpia. 

En resumen, el saldo de los 7 encuentros previos es de 4 triunfos para Boca, 2 empates y 1 victoria de Racing, mientras que el único mata mata de eliminación directa fue para el Xeneize. En unos días definirán un boleto a las semifinales de la Copa Libertadores 2023. 

 

FOTO DE PORTADA: CONMEBOL