Un campeón del mundo disparó contra la absolución de Sinner
El ex tenista declaró en contra del sistema que sentenció que el número uno del mundo no tuvo "culpa ni negligencia" en un doble doping.
JANNIK SINNER, el número uno del mundo, fue eje de la noticia del día en el mundo del tenis. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que un tribunal independiente dictaminó que el tenista italiano "no tiene culpa ni negligencia" por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), tras haber dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024.
Muchas voces en el mundo del tenis salieron al cruce de la decisión de absolverlo y hasta ironizaron con que salió ileso de una suspensión por tratarse del líder del ranking ATP.
Uno de ellos fue Guido Pella, campeón del mundo con Argentina en la Copa Davis 2016, quien utilizó el sarcasmo en las redes sociales para sugerir que, si Sinner fuera sudamericano, ya estaría suspendido.
"Si era sudamericano, a la parrilla, ¿no?", disparó el ex número 20 del ranking ATP, quien anunciara el retiro el año pasado tras el US Open.
Los detalles del caso
Sinner proporcionó una muestra durante el Masters 1000 de Indian Wells, el pasado 10 de marzo, que contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos. Otra muestra, realizada fuera del torneo ocho días después, también dio positivo para el mismo metabolito, otra vez en niveles bajos.
El clostebol es un agente anabólico prohibido en todo momento según la Sección S1 de la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el Código Mundial Antidopaje (WADC), cuando un jugador presenta un resultado analítico adverso para una sustancia no especificada, como el clostebol, se aplica automáticamente una suspensión provisional. El jugador tiene derecho a solicitar a un tribunal independiente designado por Sport Resolutions que levante esa suspensión provisional.
Por eso, tras cada una de las dos pruebas positivas, se le aplicó una suspensión provisional. En ambas ocasiones, Sinner apeló con éxito la suspensión provisional y, por lo tanto, nunca dejó de competir.
El jugador explicó que la sustancia había entrado en su organismo como resultado de la contaminación por parte de un miembro de su equipo, que se había estado aplicando un aerosol de venta libre (disponible en Italia) que contenía clostebol en su propia piel para tratar una pequeña herida. Ese miembro del equipo de trabajo le aplicó el aerosol entre el 5 y el 13 de marzo, período durante el que también le proporcionó masajes diarios y terapia deportiva a Sinner, lo que provocó una contaminación transdérmica sin saberlo.
Tras consultar con expertos científicos, que concluyeron que la explicación del jugador era creíble, la ITIA no se opuso a las apelaciones del jugador para levantar las suspensiones provisionales.