ATP

Facundo Díaz Acosta, campeón del Argentina Open

El zurdo de 23 años venció en la final al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 6-4 y se convirtió en el sexto tenista local en consagrarse en el certamen.

Por Constanza Vanzini ·

18 de febrero de 2024

FACUNDO DÍAZ ACOSTA culminó la mejor semana de su vida con su primer título ATP en el Argentina Open y siguió el camino de una leyenda que también tuvo su despegue con un festejo de local hace varias décadas atrás. 

De un zurdo en 1973 a otro en 2024. El gran Guillermo Vilas levantó su primer trofeo del circuito en Buenos Aires. Y ahora lo logró Facu, quien es el segundo campeón zurdo en 24 ediciones del torneo, después de Rafael Nadal en 2015. 

La revelación de 23 años venció en la final a Nicolás Jarry (21°) por 6-3 y 6-4, en una definición que se preveía más pareja de lo que fue.

Con las tribunas llenas listas para vivir un partido con clima más similar a una Copa Davis por la rivalidad entre argentinos y chilenos, la solidez y brillantez del juego del argentino resultó abrumadora para el verdugo de Carlos Alcaraz y para frustrar cualquier aspiración visitante.

"Vamos Argentina", fue el grito que más se escuchó para alentar a Díaz Acosta, quien se convirtió en el sexto tenista local en consagrarse en el certamen y en el segundo "wild card" en hacerlo después de David Ferrer en 2014.

El oriundo de Vicente López no tuvo fallas y mostró un repertorio completo. El primer set, magistral, lo cerró con un saque potente y un drop que el público aplaudió de pie. 

En el segundo set siguió con la misma sintonía, aunque sí le costó sellar el triunfo, que concretó después de más de  6 match points a favor. 

Con este título, Díaz Acosta ascenderá hasta el puesto 59°, el mejor ranking de su carrera, y sumó el trofeo 233 del tenis argentino. 

"No lo puedo creer, no lo puedo creer", repitió una y otra vez apenas concretó su victoria, mientras miraba a su banco en el que estaban su entrenador Mariano Monachesi y toda su familia, con quienes luego se fundió en un abrazo grupal mientras los hinchas le gritaban el clásico "Dale campeón". 

Para Vilas, el de Buenos Aires fue el primero y luego conquistó 61 títulos más. Para Díaz Acosta, este día también significa un punto de partida. En principio, ya sumó su nombre a la historia del tenis argentino como nuevo campeón ATP y eso le quedará para siempre.