ATP

El tenis argentino, entre la raqueta y la universidad

Cuatro jugadores nacionales desarrollan su carrera en el circuito de la ATP mientras llevan a cabo sus estudios de grado.

Por Redacción EG ·

24 de febrero de 2023

EL TENIS ARGENTINO tiene hoy en día un vínculo relevante con los estudios universitarios, dado que cuatro de los representantes del circuito realizan sus respectivas carreras de grado mientras desarrollan su camino con la raqueta en la mano.

Se trata de Francisco Cerúndolo, Andrés Molteni, Camilo Ugo Carabelli y Tomás Martín Etcheverry, quienes capitalizaron un convenio entre la ATP y la Universidad de Palermo para acceder a los estudios de manera online y con distintos programas en español.

Ellos cuatro son un ejemplo genuino de que la exigencia del deporte de alto rendimiento puede combinarse de manera perfecta con los estudios académicos. 

Cerúndulo, ganador de su primer título de ATP en el certamen de Bastad en 2022, cursa online la Licenciatura Management, con orientación en Economía y Finanzas de la Facultad de Negocios UP.

"La experiencia de la Universidad de Palermo es lo mejor que me pasó porque puedo combinar mis estudios universitarios con mi carrera tenística profesional a distancia. Estoy muy contento", señaló Cerúndolo, actual 33º del mundo y número uno en singles de la Argentina, quien en más de una ocasión rindió sus exámenes mientras se preparaba para competir.

Molteni, estudiante online de la Licenciatura en Administración UP, se coronó campeón de dobles en la última edición del torneo de Córdoba. Con este logro el tenista argentino alcanzó el título por tercera vez y se transformó en el mayor ganador de la historia de ese torneo.

Sus victorias deportivas también se suman a las académicas: "Estoy muy contento de estar estudiando en la Universidad de Palermo, tiene un sistema muy didáctico para nosotros que viajamos, competimos, podemos estudiar y seguir compitiendo desde cualquier parte del mundo".

Carabelli, alumno de la Licenciatura en Management con orientación en Negocios Digitales de la UP, también conquistó un triunfo importante para su carrera: ganó su primer partido de ATP en el Argentina Open, más allá de que ya había ganado un partido el año pasado en Roland Garros.

“Trato de estudiar todos los días una hora, así estoy al día con la carrera. Estoy muy contento porque en mis tiempos libres me ayuda a desconectarme, a aprender cosas nuevas”, explicó el Brujo.

El platense Etcheverry, alumno UP, con tres títulos Challengers en singles y uno en dobles, por primera vez en su carrera avanzó a los octavos de final del último Argentina Open: “Ojalá pueda tener más oportunidades de jugar este tipo de torneo porque a medida que jugás en este nivel, lo aumentás automáticamente”.