ATP

Doping en el tenis: un jugador fue suspendido por tres años

La infracción de las normas del programa antidopaje había sido investigada desde junio de 2019 y fue constituida por tres fallas en las pruebas, además de una reincidencia.

Por Redacción EG ·

16 de marzo de 2022

IGOR MARCONDES, un tenista brasileño de 24 años, recibió una suspensión de tres años tras infringir las normas del programa antidoping, llevado adelante desde este año por la Unidad de Integridad del Tenis (ITIA), el organismo que también lucha contra el arreglo de partidos.

Este miércoles fue emitida la decisión tras una infracción investigada desde el 13 de junio de 2019, cuando Marcondes había ingresado en el Grupo Internacional de Pruebas Registradas bajo el Programa Antidopaje. El período de tres años de suspensión del circuito contabiliza desde el 4 de marzo de 2022 -finaliza a la medianoche del 3 de marzo de 2025-.

Las fallas en el requisito sistemático de las pruebas arrojaron la suspensión. "El Sr. Marcondes no cumplió con con las reglas tres veces en un período de doce meses: una prueba perdida el 21 de mayo de 2021, una falla en la presentación el 8 de agosto de 2021 y una prueba perdida el 22 de noviembre de 2021. Por lo tanto fue acusado de una infracción de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.4 del Programa el 26 de enero de 2022", reza el comunicado oficial.

Marcondes, actual 265º del mundo, negó inicialmente la violación de las normas y brindó una explicación por cada falla en las pruebas, pero después admitió la infracción. Se trata de la segunda violación de las normas antidopaje por parte del brasileño, quien ya había estado suspendido nueve meses en 2018.

Los órganos rectores del tenis internacional habían aprobado, meses atrás, la transferencia del "Programa Antidopaje de Tenis" de la Federación Internacional de Tenis (ITF) a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), que abarca la cartera a partir del 1° de enero de 2022, además de su continuidad en el combate contra la corrupción y el flagelo del arreglo de partidos.

La Junta de Supervisión de Integridad del Tenis, compuesta por directores independientes y representantes de los entes rectores del tenis, había confirmado en aquel momento, por unanimidad, la acción que agigantará las tareas y el presupuesto de la ITIA, ex TIU (Unidad de Integridad del Tenis), órgano independiente creado en 2007 y regido-financiado por los siete poderes del tenis internacional: la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y las cuatro federaciones de los torneos de Grand Slam.