Mundial Qatar 2022

Qué es el virus del camello: síntomas y tratamiento del mal que aqueja a Francia

La enfermedad, con mayor letalidad que el covid, llegó al Mundial de Qatar 2022 y dañó a la Selección de los galos, que tiene a tres jugadores afectados antes de la final contra Argentina.

Por Redacción EG ·

15 de diciembre de 2022

EL MUNDIAL DE QATAR 2022, el primero de la historia en Medio Oriente, tiene especial atención sobre una enfermedad que se desató en la previa y durante el certamen ecuménico: el virus del camello.

El virus se conoce como MERS-CoV y nació en 2012 en Arabia Saudita, un país muy cercano a Qatar en términos geográficos. Los especialistas sostienen que fue transmitido por murciélagos y que esta especie se los pasó a los camellos en el desierto de la península arábiga.

Esta enfermedad aqueja a la Selección de Francia, que tiene a tres jugadores afectados en la previa de la final del Mundial ante la Argentina: Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman.

¿Cómo llegó al Mundial de Qatar? El 28 de marzo pasado un paciente fue ingresado en el hospital de Doha para recibir la atención necesaria en casos sospechosos de la enfermedad. Esta persona, efecto, había tenido contacto directo con camellos y fue el primer caso del MERS.

Se trata de una enfermedad respiratoria, de índole viral, causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV) pero es diferente del conocido COVID-19. El Ministerio de Salud de Qatar avisó, ante la aparición de la enfermedad, que se adhieran a las medidas de seguridad las personas con afecciones crónicas.

Más allá de tener más de diez años de vigencia, la enfermedad todavía no tiene cura ni existe una vacuna para prevenirla, así como tampoco hay un tratamiento aparente. Por eso muchos países recomendaron que las personas que fueran al Mundial no hicieran los típicos paseos en camello por el desierto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Del total de ese número hubo 890 muertes, lo que arroja un porcentaje de letalidad de 34,4 por ciento. La gran mayoría fue en Arabia Saudita: 2184 infecciones y 812 fallecimientos. La tasa de letalidad es mayor que la del COVID (4,7 por ciento).

Diseño de portada: Matías Di Julio