Copa Davis

Los tres partidos clave de Guido Pella en la conquista de la Copa Davis

En el día de su cumpleaños, el recuerdo de las tres victorias bisagra que aportó el bahiense para ganar la ensaladera en 2016.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2022

GUIDO PELLA está en un momento especial de su vida: alejado del circuito desde octubre, el bahiense cumple 32 años y espera a su primera hija Ariana junto con su mujer Stephanie Demner.

Con todo un recorrido en el espejo retrovisor, Pella llegó a ser número 20 del mundo en 2019, el mismo año en el que ganó su único título de nivel ATP en San Pablo. Actual 125º del ranking, ganó 119 partidos y perdió 138 a lo largo de una trayectoria en cuadros de ATP que ahora se encuentra en pausa.

Su mayor logro habrá sido, sin dudas, la Copa Davis de 2016, el título más importante de la historia del tenis argentino a nivel colectivo, toda una hazaña después de cuatro finales mundiales perdidas.

Guido Pella estrenó su carrera copera en aquel equipo conducido por el capitán Daniel Orsanic, también integrado por Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis y Leonardo Mayer. Y, como el resto de sus compañeros, aportó puntos clave para alcanzar el máximo objetivo con un valor agregado: Argentina ganó todas sus series de visitante. Fueron tres victorias las del bahiense que resultaron imprescindibles para la gesta, concretada en la final ante Croacia con el triunfo 3-2 en el Arena Zagreb.

4 de marzo de 2016 - Primera ronda
Guido Pella (ARG) a Michal Przysiezny (POL): 6-1, 6-4 y 7-6 (5)

Gdansk fue la ciudad en la que Pella debutó en el equipo de Copa Davis. Y Orsanic, que como capitán impulsó cruzadas con cierto riesgo, decidió que jugara el punto inicial en la primera ronda ante Polonia, en una cancha rápida bajo techo que, después, resultaría antirreglamentaria.

Pella se impuso en sets corridos ante Michal Przysiezny y abrió el marcador para la Argentina, que luego ganaría 3-2 y avanzaría a cuartos de final.


16 de julio de 2016 - Cuartos de final
Pella y Del Potro (ARG) a Fognini y Lorenzi (ITA): 6-1, 7-6 (4), 3-6, 3-6 y 6-4

La serie ante Italia por los cuartos de final en Pesaro marcó un antes y un después: allí volvió Juan Martín Del Potro después de cuatro años de ausencia y conflictos con la Asociación Argentina de Tenis (AAT). El tandilense, que además venía de tres operaciones en la muñeca izquierda, reapareció en el punto de dobles.

El compañero fue Guido Pella, que jugó un partidazo para imponerse, junto con Delpo, ante la dura dupla local conformada por Fabio Fognini y Paolo Lorenzi. Argentina, con los puntos aportados por Delbonis, ganaría 3-1.

 

16 de septiembre de 2016 - Semifinales
Guido Pella (ARG) a Kyle Edmund (GBR): 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-2

Las semifinales en Glasgow ante Gran Bretaña, que tenía un equipazo conformado por los hermanos Andy y Jamie Murray, además de Kyle Edmund y Daniel Evans, resultaron épicas para el conjunto de Orsanic. El primer punto se extendió durante cinco horas.

Del Potro derrotó en un partido memorable a Andy Murray, entonces 2º del ranking pero terminaría el año como número uno, y luego fue el propio Pella quien le dio el valor real al golpe después de superar a Edmund, un duelo clave que se transcribiría en el posterior triunfo del domingo. Argentina perdió el doble, el bahiense cayó ante Murray y la serie quedó 2-2, marcador que desniveló Mayer ante Evans para meter al equipo en la final.