ATP

La historia del trofeo que recibió Carlos Alcaraz en el Argentina Open

El Buenos Aires Lawn Tennis Club recuperó una copa similar a la histórica que había sido robada en 2016.

Por Redacción EG ·

20 de febrero de 2023

EL BUENOS AIRES LAWN TENNIS CLUB tiene un peso histórico muy relevante desde los inicios del tenis en la Argentina. Fundado en 1892, es la sede del Campeonato del Río de la Plata, el quinto certamen más antiguo del mundo, cuya edición profesional lleva el nombre de Argentina Open.

Hasta la edición de 2016 el ganador del Argentina Open también se proclamaba campeón de la versión profesional del Campeonato del Río de la Plata, dado que recibía el mítico trofeo inaugural de la primera ocasión en 1893.

Ese año el ganador fue el austríaco Dominic Thiem, el último en sostener la legendaria copa de plata, ya que en septiembre de ese año la valiosa pieza fue robada de las vitrinas del club.

El trabajo de las autoridades no fue suficiente para hallar a los responsables del hecho delictivo y, por eso, estuvieron el último año muy cerca de encargar un nuevo trofeo para reemplazarlo.

 

Imagen Carlos Alcaraz y Juan Carlos Mac Donnell, presidente del BALTC. Foto: José Rieiro.
Carlos Alcaraz y Juan Carlos Mac Donnell, presidente del BALTC. Foto: José Rieiro.
 
Pero hubo una solución previa: la comisión directiva encontró una copa de la época, perteneciente al BALTC, que había sido diseñada por Barlow & Co, una vieja empresa de artículos de plata cuya sede porteña solía estar en Florida 484, una compañía que estaba a tres cuadras del local del fabricante de la pieza fundacional.

El renovado trofeo fue pulido y restaurado para que pudiera recibirlo nada menos que Carlos Alcaraz, el flamante campeón de la edición de este año en el Argentina Open, quien venciera en la final por 6-3 y 7-5 al británico Cameron Norrie.

El español de 19 años reibió el premio con forma de mate, la bebida más representativa de la Argentina, una distinción que recibiera el ganador de las últimas seis ediciones en las que no hubo triunfador del Campeonato del Río de la Plata, pero además pudo alzar el nuevo trofeo, entregado por Juan Carlos Mac Donnell, el presidente del BALTC.

Imagen de portada: AFP