ATP

Andy Murray jugará por primera vez la Laver Cup

El británico, ex número uno del mundo y tricampeón de Grand Slam, integrará el equipo europeo junto con Federer y Nadal en Londres.

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2022

ANDY MURRAY debutará en la Laver Cup en la quinta edición, en el O2 de Londres del 23 al 25 de septiembre, torneo en el que formará parte del equipo europeo frente al Resto del Mundo.

Murray es el tercer miembro confirmado del plantel de seis hombres del capitán Bjorn Borg: por el momento formará parte del equipo junto con Rafael Nadal y Roger Federer.

"Estoy muy emocionado de tener a Andy en nuestro equipo. Es un competidor dedicado, feroz y muy inspirador que volvió a la cima. Será un aporte increíble para el equipo local tanto en individuales como en dobles", dijo Borg.

Nacido en Glasgow, Murray irrumpió con su primer gran título en el US Open 2012 y también ganó Wimbledon en 2013 y 2016. Tras ganar una medalla de oro olímpica en Londres 2012 se convirtió en el primer jugador de individuales en defender un título olímpico cuatro años después en Río. Ascendió al número uno del mundo en el ranking ATP el 7 de noviembre de 2016 y se mantuvo en el primer puesto durante 41 semanas.

"Estoy deseando jugar la Laver Cup en Londres. Me encanta jugar en equipo y hay un gran ambiente y una gran intensidad en el evento. Escuché muchas cosas buenas y estoy emocionado de formar equipo con Roger y Rafa en el Equipo Europa", reflexionó Murray.

El equipo de Europa está invicto en la competición de la Laver Cup, ahora en su quinto año. Ganaron en Praga 2017, Chicago 2018, Ginebra 2019 y Boston 2021. El certamen es itinerante: después de Londres viajará a Vancouver en 2023 y a Berlín en 2024.

La semana pasada el capitán del equipo mundial John McEnroe anunció sus tres primeros jugadores en función de su clasificación: Felix Auger Aliassime, Taylor Fritz y Diego Schwartzman.

La Laver Cup es un torneo de exhibición nacido en 2017 que ya se instaló en el calendario oficial de la ATP como un producto diferente del mundo del tenis, más allá no otorgar puntos para el ranking.

El novedoso certamen, propiedad de Federer, emergió como una exhibición de fin de semana, con duelos estilo series entre dos equipos, con una suerte de similitud con la vieja Copa Davis. Se enfrentan el equipo europeo y el conjunto del resto del mundo, en general con la presencia de varios jugadores top. Las primeras cuatro ediciones fueron en Praga, Chicago, Ginebra y Boston.

Impulsada por el propio Federer y su histórico manager Tony Godsick, quienes manejan la agencia de representación Team8, y por Tennis Australia, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) y Jorge Paulo Lemann, llegó para quedarse en una fecha clave del calendario, posterior al Abierto de Estados Unidos. La quinta edición se jugará en el O2 Arena de Londres, del 23 al 25 de septiembre.