Selección Argentina

Las principales definiciones de Lionel Scaloni antes de la final del mundo

El entrenador de la Selección Argentina ya definió el sistema de juego para enfrentarse con Francia. "Será el sistema con el que más daño podamos hacerle al rival", aclaró. Y hasta se refirió al último partido de Lionel Messi.

Por Redacción EG ·

17 de diciembre de 2022

LIONEL SCALONI brindó la última conferencia de prensa previa a un partido en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Esta vez antes de la final, nada menos. Y dejó definiciones en torno al análisis del partido, las fortalezas de Francia, las variantes de la Selección Argentina y el factor emocional.

"Estoy en el lugar en el que cualquier argentino quisiera estar. Estoy orgulloso y muy entusiasmado por el momento que estamos viviendo. Son momentos para disfrutar aunque estemos en las puertas de una final del mundo. Lo importante es el camino", dijo el entrenador del equipo argentino.

También destacó a los jugadores que fueron parte del proceso y que, por diferentes motivos, no pudieron estar en la Copa del Mundo: "Más allá de estar a las puertas de una final el mayor triunfo es que todos se sientan parte: la gente y los jugadores que fueron parte del camino y que quisieron estar, como Joaquín Correa, Pereyra, Lo Celso, Nico González, el Chino Martínez Quarta...".

Y en ese sentido explicó la razón y la búsqueda desde que asumió en la dirección técnica en 2018, luego del Mundial de Rusia: "Desde que asumimos nuestra idea fue que la Selección Argentina fuera de todos. Quisimos darle la posibilidad a cualquier jugador con la ciudadanía argentina para que tenga la oportunidad. Juegue quien juegue todos dan el máximo. Cuando se ganan las cosas todo se agiganta, pero en 2019 cuando no se ganaba también fue un momento bisagraEl mayor logro hoy es haber dejado al escudo y la gente bien parados".

Ya metido en el análisis de lo que será el aspecto táctico del partido Scaloni tiene claro cómo tiene que jugar la Argentina para dañar a Francia y para sufrir lo menos posible.

"El plan del partido lo tenemos claro y sabemos cómo atacarlos. Tenemos claro cuáles son los puntos fuertes de Francia. Trataremos de no llegar a los penales pero en ese caso elegiremos a los mejores. Ya tengo decidido el sistema pero puede ser de cualquiera de las dos maneras (NdR: 3-5-2 o 4-3-3, con Lisandro Martínez o Ángel Di María). De la forma en la que vayamos a jugar mañana es con la que pensamos que podemos hacerle más daño al rival y nosotros sufrir menos", profundizó.

"Francia no es sólo Mbappé. Hay otros jugadores que lo abastecen y lo hacen mejor jugador. Pero es uno de los grandes jugadores y todavía es joven", aclaró. Más tarde, ante otra pregunta, insistió: "El partido es Argentina contra Francia, más allá de Messi y Mbappé. Los dos tenemos armas para definir el partido aparte de ellos dos. De sobra hay jugadores que pueden determinar el partido".

Y añadió en términos tácticos: "Francia tiene variantes en todos los sectores de la cancha: puede jugar con la pelota porque tiene jugadores de buen pie y puede jugar de contra porque en velocidad es letal. A ellos les conviene que Argentina tenga la pelota".

Cinco jugadores de Francia están afectados por una enfermedad llamada virus del camello y Scaloni relativizó la postura en torno a ese tema: "En relación al virus que supuestamente tienen los jugadores de Francia no puedo decir nada porque es información que no tenemos y no sabemos más que eso".

Respecto del polaco Szymon Marciniak, el árbitro de la final del mundo, Scaloni expresó: "Marciniak nos dirigió con Australia y para nosotros estuvo bien. Ahora con tantas cámaras hay que dejar que haga bien su trabajo".

El entrenador de la Selección Argentina es el más joven de la Copa del Mundo (44) y atraviesa su primera experiencia como técnico de un primer equipo. Cuando comenzó el ciclo luego de la etapa de Jorge Sampaoli, en la que fue ayudante, recibió críticas por su falta de experiencia.

En ese sentido fue taxativo: "Las críticas desde que asumí me parecen normales. Todo lo que sucede se magnifica como entrenador de la Selección Argentina, pero yo hice mi trabajo y traté de centrarme en eso. Y que después se valore".

Fue consultado también por las declaraciones de Lionel Messi, quien ya confirmó que Qatar 2022 será su última Copa del Mundo, y respondió con emoción: "Esperemos que para Leo sea el último partido y que podamos ganar la Copa. Qué mejor escenario que una final del mundo para poder disfrutarlo".

¿Las finales no se juegan, se ganan? Scaloni sabe que no es así: "Se dice que las finales no se juegan y se ganan. Yo creo que las finales hay que jugarlas como jugamos los últimos partidos. Analizamos al rival y tratamos de saber por dónde jugar".

 

La conferencia de Lionel Scaloni en la previa de la final
 

Imagen de portada: Fotobaires