Las Crónicas de El Gráfico

1939. Perú conquista América

Fotos inéditas, análisis y síntesis de los partidos de la selección peruana en el Sudamericano de Lima 1939. Con la ausencia de Brasil y Argentina, Perú obtiene el primer torneo continental de su historia con puntaje perfecto.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2019

TRIUNFÓ EL MEJOR

Desde hace 12 años (1927) se han celebrado en Sud América cinco torneos continentales de fútbol, dos en Buenos Aires y tres en Lima. Entraña este enunciado un índice, no sólo de la capacidad económica de Lima, sino también del entusiasmo popular por el fútbol en el Perú. Entusiasmo creador que con los triunfos — algo modestos si se quiere — de Berlín y Bogotá se ha convertido en optimismo y confianza en el propio valer, bases de toda potencia futbolística. El Perú no es todavía una potencia en el fútbol de Sud América, pero ha demostrado que hoy, así en conjunto como individualmente, posee valores superiores a los de Uruguay, Paraguay y Chile, países siempre bien cotizados en el ambiente futbolístico de América. Perú no es aún potencia futbolística, pero ha dado el primer paso para serlo; acaba de obtener un triunfo claro, contundente, sin apremios; los scores logrados no sólo son análogos a los obtenidos por los otros países que antes ganaron la Copa América, sino que rivalizan con los de los más felices triunfos conseguidos por Argentina o Uruguay en las trece veces que se ha disputado el trofeo.

 

LOS PARTIDOS DE PERÚ EN LA COPA AMÉRICA

PERÚ  5
T. Fernández (3); J. Alcalde (2).
ECUADOR  2
Freire; Suárez.
Enero 15. Stadium Nacional, Lima Público: 10.000. Juez: C. Pujol (Uruguay).

Imagen Una carga de los delanteros peruanos contra la valla de Ecuador, durante el match en que vencieron los locales por 5 tantos a 2. Cabecea Jorge Alcalde.
Una carga de los delanteros peruanos contra la valla de Ecuador, durante el match en que vencieron los locales por 5 tantos a 2. Cabecea Jorge Alcalde.
 

Imagen El arco ecuatoriano cae vencido en el encuentro con Perú. La afición limeña no se mostró muy satisfecha con la performance de sus jugadores en ese partido.
El arco ecuatoriano cae vencido en el encuentro con Perú. La afición limeña no se mostró muy satisfecha con la performance de sus jugadores en ese partido.
 

 

RENDIMIENTO TÉCNICO

El torneo de 1939, que no  contó con las dos fuerzas más poderosas de América en la actualidad, no dejó mucho que desear en el aspecto técnico del juego. Pasadas las primeras fechas fue dado ver fútbol de calidad, aun cuando ningún equipo constituyó una máquina perfecta. Cabe hacer notar, con todo, que esos conjuntos sin fallas individuales y de líneas perfectas en cohesión y armonía hace un tiempo largo que no se ven en Sud América. Los teams de Perú y Uruguay se acercaron mucho al mejor standard de juego que se ha practicado en este continente, pero sin llegar a igualarlo; el primero por cierta falta de armonía en su delantera y el segundo por fallas en el desplazamiento de su defensa.

La eficiencia de las líneas de ataque — característica del actual fútbol sudamericano— ha quedado evidenciada con los 49 goles marcados en 10 partidos, lo que da un promedio de casi cinco tantos por encuentro.

 

PERÚ  3
T. Fernández (2); J. Alcalde.
CHILE  1
Alfonso Domínguez.
Enero 22. Stadium Nacional, Lima Público: 6.000. Juez: C. Puyol (Uruguay).

Imagen Ejecutando un buen salto consigue el peruano Magallanes cabecear la pelota, pero la jugada tuvo consecuencias.
Ejecutando un buen salto consigue el peruano Magallanes cabecear la pelota, pero la jugada tuvo consecuencias.

Imagen El arquero chileno Lobos, detiene la pelota enviada mediante un cabezazo por el crack peruano Lolo Fernández. El match entre los rivales del Pacífico lo ganó el team local por 3 tantos a 1. Todos los goles se marcaron en el segundo tiempo.
El arquero chileno Lobos, detiene la pelota enviada mediante un cabezazo por el crack peruano Lolo Fernández. El match entre los rivales del Pacífico lo ganó el team local por 3 tantos a 1. Todos los goles se marcaron en el segundo tiempo.

 

PERÚ  3
T. Fernández (2); J. Alcalde.
PARAGUAY  0
Enero 29. Stadium Nacional, Lima. Público: 15.000. Juez: A. Vargas (Chile).

Imagen Honores, guardavalla peruano, contiene con seguridad una carga de los paraguayos, en el match que el team local ganó por 3 a 0.
Honores, guardavalla peruano, contiene con seguridad una carga de los paraguayos, en el match que el team local ganó por 3 a 0.
 

Imagen El goalkeeper y un back paraguayos no logran impedir un gol de los peruanos.
El goalkeeper y un back paraguayos no logran impedir un gol de los peruanos.
 

ACTUACIÓN CONJUNTA E INDIVIDUAL

Perú: Ha sido el cuadro de mayor rendimiento técnico y efectividad. Su defensa fue, sin objeción alguna, la más sólida del campeonato. A. Fernández y Chapell rindieron performances de alta clase, constituyéndose en una pareja que poco o nada tiene que envidiar a las mejores de Sud América de los últimos años. La línea media peruana, lo mismo que la zaga, resultó la mejor de este torneo. Creo que hubiera brillado igual frente a teams que contaran con excelentes halves. Pasache por su labor pareja, siempre eficiente y Castillo por su juego espectacular y efectivo fueron las figuras más destacadas de ese terceto. En cuanto a la delantera, se caracterizó por la rapidez, empuje, decisión y codicia, cualidades que en fútbol se sintetizan en una palabra: penetración. Sin duda corno consecuencia de esa modalidad le ha faltado armonía, organización minuciosa, aunque no entendimiento, puesto que sus hombres se conocían perfectamente. Jorge Alcalde, Lolo Fernández y Bielich sobresalieron como los mejores forwards del Perú.

En resumen, un arco bien guardado, una defensa sólida, una línea media eficaz en todo sentido y una delantera penetrante y rematadora, aunque sin brillantez. 13 goles a favor y 4 en contra, en 4 partidos, son prueba elocuente de estas cualidades.

 

PERÚ  2
J. Alcalde; Bielich.
URUGUAY  1
R. Porta.
Febrero 12. Stadium Nacional, Lima. Público: 15.000. Juez: A. Vargas (Chile).

Imagen El puntero derecho uruguayo, Roberto Porta, anota el único gol de su team, treinta segundos antes de que concluyera el primer periodo. La jugada se originó en una falsa salida de Honores el pase a Porta fue hecho por el insider Varela.
El puntero derecho uruguayo, Roberto Porta, anota el único gol de su team, treinta segundos antes de que concluyera el primer periodo. La jugada se originó en una falsa salida de Honores el pase a Porta fue hecho por el insider Varela.
 

Imagen Honores detiene con seguridad y saltando ágilmente un tiro alto dirigido por Rodríguez, winger uruguayo. El encuentro, presenciado por 50.000 personas, resultó interesante por la gran movilidad de las acciones.
Honores detiene con seguridad y saltando ágilmente un tiro alto dirigido por Rodríguez, winger uruguayo. El encuentro, presenciado por 50.000 personas, resultó interesante por la gran movilidad de las acciones.
 

Imagen El peruano Alcalde y el uruguayo Zunino saltan para cabecear la pelota, consiguiendo hacerlo el segundo de ellos. Zunino fue el mejor de la línea media uruguaya, punto flojo del equipo celeste.
El peruano Alcalde y el uruguayo Zunino saltan para cabecear la pelota, consiguiendo hacerlo el segundo de ellos. Zunino fue el mejor de la línea media uruguaya, punto flojo del equipo celeste.
 

Imagen El segundo tanto de Perú, conquistado por Jorge Alcalde mediante un certero golpe de cabeza. El mismo Jugador señaló también el otro gol de su equipo, convirtiéndose por tal hazaña en la figura sobresaliente del partido final por la Copa América.
El segundo tanto de Perú, conquistado por Jorge Alcalde mediante un certero golpe de cabeza. El mismo Jugador señaló también el otro gol de su equipo, convirtiéndose por tal hazaña en la figura sobresaliente del partido final por la Copa América.
 

Imagen Varela, el más peligroso de los delanteros uruguayos, ha cabeceado la pelota no obstante la decidida intervención del defensor adversario. En el primer periodo, al cual pertenece esta escena, el dominio correspondió a los peruanos y durante su transcurso se marcaron los tres goles del match.
Varela, el más peligroso de los delanteros uruguayos, ha cabeceado la pelota no obstante la decidida intervención del defensor adversario. En el primer periodo, al cual pertenece esta escena, el dominio correspondió a los peruanos y durante su transcurso se marcaron los tres goles del match.
 

Imagen El zaguero local Fernández se adelanta a la arrojada intervención de su compañero el guardavalla Honores Y reclina ante la proximidad de Lago, el centre forward uruguayo. Como se sabe, el team representativo del Perú conquisté invicto el campeonato sudamericano que se llevó a cabo en Lima.
El zaguero local Fernández se adelanta a la arrojada intervención de su compañero el guardavalla Honores Y reclina ante la proximidad de Lago, el centre forward uruguayo. Como se sabe, el team representativo del Perú conquisté invicto el campeonato sudamericano que se llevó a cabo en Lima.
 

Imagen Ha cabeceado hacia atrás el ídolo peruano, Lolo Fernández. Falla Granero, goalkeeper uruguayo, pero el gol será salvado por uno de los backs orientales.
Ha cabeceado hacia atrás el ídolo peruano, Lolo Fernández. Falla Granero, goalkeeper uruguayo, pero el gol será salvado por uno de los backs orientales.

 

LOS ONCE MEJORES

Finalmente, considero que el cuadro de los mejores valores del torneo debe confeccionarse con estos hombres:

Arquero: Graneros (U); backs: Chapen (P) y Fernández (P); halves: Zunino (U), Pasache (P) y Castillo (P): forwards: Porta (U), L. Fernández (P), J. Alcalde (P), Varela (U) y Camaití (U).

 

Imagen Posiciones finales Copa América 1939.
Posiciones finales Copa América 1939.
 

 

Por C. Salazar R. (1939)