Las Crónicas de El Gráfico

1939. Los Diablos Millonarios

El 13 de agosto de 1939 se enfrentan en San Lorenzo el combinado de Independiente y River frente al de Vasco Da Gama y Flamengo. Esta fue la crónica y las fotos de un partido extraordinario.

Por Redacción EG ·

22 de marzo de 2019

Triunfo fácil en partido flojo

Independiente y River Plate unieron en un solo team a sus mejores hombres para medirlos con el combinado que formaron, a su vez, los clubs cariocas Vasco da Gama y Flamengo. El match se llevó a cabo el domingo en el estadio de San Lorenzo de Almagro ante una extraordinaria concurrencia, como lo demuestra la circunstancia de que se recaudaron 44.998 pesos. Superior por sus valores individuales y su acción de conjunto, el team local obtuvo un triunfo holgado por 3 goles a 1, score que pudo ser mayor si sus componentes hubieran puesto más empeño en la labor ofensiva y, de modo especial, más sobriedad en el ala izquierda. Sin que un solo punto flojo en todas sus líneas hiciera temer por la chance de los "diablos millonarios" — como podría denominarse a esta combinación, — la victoria se vislumbró desde el comienzo, porque el adversario solamente exhibió, como positivamente eficaz en la ocasión, su pareja de backs, integrada por Domingos y Florindo. La línea media, en cambio, resultó notoriamente débil, incapaz de contener a unos forwards tan hábiles como los del cuadro argentino. En cuanto al quinteto ofensivo de la combinación carioca no armonizó su juego en ningún momento, favoreciendo la actuación de la línea media local, cuyos hombres atendieron casi exclusivamente al apoyo, y brindando una tarea cómoda a los backs y al golkeeper, por cierto muy seguros y enérgicos. Leónidas, la estrella, sólo pudo mostrar aisladamente su calidad, pero ella estuvo certificada en cada intervención suya. Tres argentinos había en esa línea: Valido, Gandulla y Emeal. Los dos primeros jugaron algo mejor que el puntero izquierdo, pero ninguno de los tres rayó a gran altura. La victoria del combinado local no peligró en ningún momento, peto hubo cierto exceso de confianza en sus hombres. Maril, Erico y Moreno señalaron los tantos del team argentino. Leónidas fué el autor del único gol visitante con un tiro admirable.

Imagen La foto transmite toda la violencia de esta jugada, en la que el negro Domingos Da Guía hace un quite de cabeza en el momento justo en que Erico iba a rematar después de pegar su salto acostumbrado. También está en juego Florindo, zaguero izquierdo visitante.
La foto transmite toda la violencia de esta jugada, en la que el negro Domingos Da Guía hace un quite de cabeza en el momento justo en que Erico iba a rematar después de pegar su salto acostumbrado. También está en juego Florindo, zaguero izquierdo visitante.

El 13 de agosto resultó algo así como el Día del Fútbol Sudamericano. Jugaron argentinos y paraguayos en Asunción, argentinos y chilenos en Santiago, argentinos y brasileños en Buenos Aires y en La Plata... La reanudación de los matches por el clásico trofeo Chevalier Boutell constituyó un grato acontecimiento — más grato para los nuestros que en el primer partido, por lo menos „resultaron vencedores, — pero también lo fueron los dos encuentros jugados aquí con los brasileños, pues con ellos se rea-liudaron prácticamente las relaciones deportivas que habían quedado malparadas como consecuencia de episodios que más vale olvidar; que por nuestra parte —digámoslo, porque nos corresponde tomar la iniciativa— ya habíamos olvidado. Como se dió la feliz circunstancia de todos esos encuentros constituyeron sendas manifestaciones de cordialidad, el 3 de agosto fué una fiesta grande para fútbol sudamericano.

Imagen Los dos centre forwards: Leonidas, "el diamante negro", que sin jugar mucho demostró poseer calidad, y Arsenio Erico, el del trampolín invisible, que dirigió con acierto la delantera local. Cada uno de ellos señaló un tanto.
Los dos centre forwards: Leonidas, "el diamante negro", que sin jugar mucho demostró poseer calidad, y Arsenio Erico, el del trampolín invisible, que dirigió con acierto la delantera local. Cada uno de ellos señaló un tanto.

LO QUE CONFIRMA

Damos a apurar, de entrada, el trago amargo. En el estadio de San Lorenzo hubo algún inconsciente, tonto de nacimiento, que arrojó botellas contra el goalkeeper visitante, no porque tuviera una cuestión personal con él sino porque era el que estaba más cerca. Por suerte, resultaron tan malos sus sentimientos como su puntería. Además, pudo individualizársele y fué detenido, recibiendo la afrenta del gran público exteriorizada en aplausos a la policía. Uno entre cincuenta mil es la excepción que confirma la regla. Es el individuo despreciable que hasta para destacarse tiene que actuar por debajo del nivel común.

Imagen Bernardo Gandulla y Raúl Emeal, los integrantes de la gran ala izquierda de Ferro Carril Oeste, han vuelto a pisar las canchas argentinas como jugadores brasileños. En el partido del domingo el insider Jugó más que el winger, pero no se esforzaron mucho.
Bernardo Gandulla y Raúl Emeal, los integrantes de la gran ala izquierda de Ferro Carril Oeste, han vuelto a pisar las canchas argentinas como jugadores brasileños. En el partido del domingo el insider Jugó más que el winger, pero no se esforzaron mucho.

LOS DIABLOS MILLONARIOS

Se quiso rodear al match con todos los contornos de los acontecimientos gratos y hubo preliminares en abundancia. Discurso del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, pelota enviada desde el cielo, banderitas de ambos países, ramos de flores, hurras en conjunto por los veintidós jugadores y retratos a granel en los que posaban abrazándose brasileños y argentinos. La aparición del combinado Independiente-River Plate brindó una nota llamativa. Se habían mandado confeccionar casacas especiales, a la manera de la de Newell's Old Boys, mitad y mitad. El lado derecho, totalmente rojo como las del team de Avellaneda. El flanco izquierdo, Manco con la media franja, como la de los riverplatenses.

Imagen Cuando ya los futbolers de River-Independiente ganaban tres a cero señaló su único tanto el combinado Vasco-Flamengo. La verdad que fué un gran gol, por la jugada que lo precedió, realizada entre Gandulla y Leonidas, y por el magnífico remate de este último.
Cuando ya los futbolers de River-Independiente ganaban tres a cero señaló su único tanto el combinado Vasco-Flamengo. La verdad que fué un gran gol, por la jugada que lo precedió, realizada entre Gandulla y Leonidas, y por el magnífico remate de este último.

DOMINIO INMEDIATO

Desde el movimiento inicial se entró a jugar en campo visitante. Sólo dos minutos habían transcurrido y no podía saberse todavía qué puntos c alzaba el combinado cari oca, cuando Pedernera colocó un centro largo que sobró a Walter. La pelota fué alcanzada por Maril, que se había cerrado, y el diminuto puntero efectuó una media "palomita" alcanzando a cabecear la pelota. Fué gol. Un gol de esos que difícilmente se hacen dos veces, por el ángulo cerradísimo que formaba el arco con la posición del forward.

Imagen Team brasileño formado por jugadores del Vasco da Gama y Flamengo, de Río de Janeiro, que perdió por 3 a 1 en la cancha de San Lorenzo, el domingo último, frente al combinado River-Independiente. De izquierda a derecha, de pie: Artigas, Domingos, Walter, Oscarinho, Zarzur y Florindo. Agachados: Sá, Valido, Leónidas, Gandulla y Emeal.
Team brasileño formado por jugadores del Vasco da Gama y Flamengo, de Río de Janeiro, que perdió por 3 a 1 en la cancha de San Lorenzo, el domingo último, frente al combinado River-Independiente. De izquierda a derecha, de pie: Artigas, Domingos, Walter, Oscarinho, Zarzur y Florindo. Agachados: Sá, Valido, Leónidas, Gandulla y Emeal.

Pareció que la ventaja había llegado prematuramente, pero después se vió que los locales la merecían. Los halves de River-Independiente detenían con facilidad las deshilvanadas tentativas de los delanteros visitantes, en tanto que los ágiles nuestros eludían sin esfuerzo a la línea media adversaria.

Imagen Sin esforzarse cumplieron una buena performance y triunfaron con facilidad los futbolers locales. De izquierda a derecha, de pie: Vasini, Bello, Coletta, Minella, Sirni (suplente), Santamaría y Martínez. Agachados: Maril, De la Mata, Erico, Moreno y Pedernera. Maril, Erico y Moreno señalaron los goles. El ala derecha del ataque y el centre half Minella fueron las mejores figuras.
Sin esforzarse cumplieron una buena performance y triunfaron con facilidad los futbolers locales. De izquierda a derecha, de pie: Vasini, Bello, Coletta, Minella, Sirni (suplente), Santamaría y Martínez. Agachados: Maril, De la Mata, Erico, Moreno y Pedernera. Maril, Erico y Moreno señalaron los goles. El ala derecha del ataque y el centre half Minella fueron las mejores figuras.

TEAM PODEROSO

Por la desenvoltura y la seguridad, por la astucia y la habilidad con que los distintos hombres del bando local desarrollaban cada uno de sus planes, surgió prontamente la impresión de que ese combinado entre "diablos" y "millonarios" era de un respetable poderío. Un gran team, indudablemente. Entre Moreno y Pedernera existe una vieja vinculación. De la Mata y Marfil han establecido en pocos matches una inteligencia que hasta les permite hacerse los pases "de memoria". En el centro, un hombre tan hábil como desconcertante —Erico— que con cada jugada plantea un problema aunque no se encuentre en su mejor forma. Trabaron el juego los cinco hombres y contaron, para mayor alivio, con el apoyo constante de una línea media que podía dedicarse a la colaboración ofensiva vista la facilidad con que se desbarataban las tentativas de ataque iniciadas por los ágiles visitantes. En la acción ofensiva sólo desentonó el inútil alarde de suficiencia por parte de Pedernera.

Imagen El shot de De la Mata, enviado al cabo de una de las tantas brillantes jugadas del ala derecha, pasa frente a la valla visitante sin que Moreno consiga desviar la trayectoria de la pelota.
El shot de De la Mata, enviado al cabo de una de las tantas brillantes jugadas del ala derecha, pasa frente a la valla visitante sin que Moreno consiga desviar la trayectoria de la pelota.

DOMINGOS

El trabajo fué arduo desde el principio para los backs brasileños. Menos mal que allí contó con dos figuras de alto mérito la formación carioca. De lo contrario, la derrota pudo ser catastrófica. Pero tanto las acciones individuales como las de conjunto, mediante las cuales iban acercándose a la valla los forwards locales, encontraren en Domingos y Florindo un escollo ciertamente difícil de salvar. Sobre ambos backs recayó todo el peso del match. La línea media no paraba a nadie. Zarzur, que era el más discreto, actuaba enfermo. Constituyó, entonces, un espectáculo grato, una comprobación de alta calidad el juego inteligente, sereno y eficacísimo, extraordinariamente útil, de Domingos Da Guía. Dándolo todo para el equipo y sin preocuparse del público, rechazando fuerte o débil según lo que más convenía, impecable en la colocación y sumamente hábil para interceptar o quitar, el ex zaguero de Boca Juniors ratificó el domingo la impresión de que no tenemos otro de su clase y su estilo en Sud América. Sólo se le acerca Delovo y ya está el platense en el ocaso de un esplendor que nunca fué reconocido.

Imagen Parece más joven y más pequeño Juan José Maril junto a José María Moreno, quien aparte de su talla representa más edad de la que tiene, y adopta en este caso una actitud paternal, Maril sobresalió en el ataque local.
Parece más joven y más pequeño Juan José Maril junto a José María Moreno, quien aparte de su talla representa más edad de la que tiene, y adopta en este caso una actitud paternal, Maril sobresalió en el ataque local.

PUDIERON SER MÁS

El combinado Independiente-River jugó con entera tranquilidad y sin apuro. Sobró al adversario. Incluso hubo un exagerado afán de lucimiento individual — a costa de la burla al adversario — por parte de Pedernera. Señalado por Erico el segundo gol, asegurada la valla argentina con la actuación aplomada de la defensa local y la deficiente del ataque extranjero, no se fijó en el score mayor preocupación.

Imagen El espectacular y dificilísimo gol que señaló Maril a los dos minutos: Pedernera colocó un centro largo, Walter pretendió recogerlo, pero la pelota lo sobró y, pasando frente a la valla, fué a caer del otro lado, donde la recogió Marfil y con un cabezazo en ángulo cerradisimo anotó el tanto.
El espectacular y dificilísimo gol que señaló Maril a los dos minutos: Pedernera colocó un centro largo, Walter pretendió recogerlo, pero la pelota lo sobró y, pasando frente a la valla, fué a caer del otro lado, donde la recogió Marfil y con un cabezazo en ángulo cerradisimo anotó el tanto.

En el segundo periodo .puso menos empeño el team de los "diablos millonarios" y, por contraste, pareció mejorar en su actuación el combinado carioca. Vimos apuntar en algunas jugadas la clase del centre forward Leónidas. Se produjo el tercer gol, anotado por Moreno tras una útil insistencia de Erico frente a Domingos, y el espectáculo decayó aún más. Se les dejó hacer a los rivales. No resultó, por cierto, una actitud ventajosa. El público hubiera preferido más acción. Y nunca sobran los goles. Lo probó, ya obtenido por Leónidas en magnífico estilo el único tanto visitante, ese otro shot de Gandulla que dió en el palo. Si la pelota hubiera ido a la red y la diferencia quedaba reducida al mínimo, acicateado el ánimo de los visitantes ante la posibilidad del epate, ¿qué explicación daríamos para establecer que los futbolers locales habían sido muy superiores?

Imagen Otro enfoque del primer gol señalado por el team de los "diablos millonarios". Walter se ha dado vuelta tarde ya para detener el cabezazo de Marfil; Artigas, Erico y Domingos todavía están en actitud de juego, pues la acción fué muy rápida.
Otro enfoque del primer gol señalado por el team de los "diablos millonarios". Walter se ha dado vuelta tarde ya para detener el cabezazo de Marfil; Artigas, Erico y Domingos todavía están en actitud de juego, pues la acción fué muy rápida.

LOS MEJORES

José María Minella en la defensa y Juan  José Maril en el ataque fueron las guras descollantes del team porteño centre hall cumplió una de sus gran performances y el puntero halló ante gran público la ocasión de ratificar las condiciones que lo consagraron en Ferro Carril Oeste. De la Mata actuó también en muy buena forma y el mismo calificativo cabe para Santamaría. Ninguno estuvo mal y el conjunto dió la impresión de que, exigido, puede rendir mucho. Es un gran team.

Imagen El segundo tanto. Tras un rechazo corto de Domingos cabeceó Erico, pareció que Walter
El segundo tanto. Tras un rechazo corto de Domingos cabeceó Erico, pareció que Walter

Florindo formó con Domingos una zaga completa; técnico también, pero más vigoroso, el back izquierdo es un valor. Discreto el arquero, floja la línea media sin cohesión el ataque. Leónidas debe ser tan bueno como se dice, pero lo vigilaron mucho. Gandulla superó a Emeal, Vali actuó bien y Sá resultó el más flojo.

Cumplió correctamente con su cometido el referee Eduardo Forte.

El Gráfico - 1939.