Las Crónicas de El Gráfico

JUGO DE FÚTBOL: el Gitano Juárez

Una de las secciones preferidas de los lectores de El Gráfico eran las anécdotas que revelaba JUVENAL en JUGO DE FÚTBOL. Aquí algunas de las más divertidas de un ídolo Canalla: Miguel Antonio Juárez.

Por Redacción EG ·

31 de julio de 2018
COSAS DEL GITANO JUÁREZ

Jugaban Central y Newell’s y el técnico centralista era Jím López. Por ahí le cae una pelota un poco larga a Miguel Antonio Juárez y don Jim desde el banco le grita. “¡Parala!" Pero el Gitano no hace caso, saca un pase de primera para Menotti y es gol. Uno a cero. Inmediatamente se da vuelta, mira al banco y le grita al técnico: “ ¡Que pare que… Los pelos se me van a parar!"

Termina el primer tiempo En los vestuarios, López increpa a Juárez: “ Mire, como técnico y como hombre no le voy a permitir lo que me hizo en la cancha delante de todo el mundo. Yo soy hombre como para eso y..." El Gitano lo miro y empezó a desabrocharse un botín.

“…Porque no voy a aceptar de nadie compadradas ni nada por el estilo… “ El Gitano se saco el otro zapato y enseguida una media. La voz del técnico comenzó  a bajar: “…No es justo que yo los respete y alguno de ustedes no lo haga…” Desapareció la otra media, la camiseta. El tono de don Jim era casi inaudible:

“…Además yo no discuto que la jugada fue perfecta. Le digo por la imagen que debemos dar ¿Que hace, Juárez? No se ponga así. " El pantaloncito al suelo, la toalla en la mano, el jabón .“Oiga Juárez, déjese de macanas…” “ Me voy", dijo el Gitano tranquilamente Y se metió en el baño.  Central termino con diez hombres —no había suplentes— y el partido uno a uno.

Imagen 19.5.57. Retrato de Miguel Antonio Juárez por Ricardo Alfieri. Fue antes de un Racing - Central.
19.5.57. Retrato de Miguel Antonio Juárez por Ricardo Alfieri. Fue antes de un Racing - Central.


EL AMIGO DE HACHA BRAVA -

Cada vez que les tocaba contra Independiente, el Gitano se acercaba a Hacha Brava Navarro y le decía :”¿Qué tal, Rubén? ¿Tranquilo? Usted sabe que yo juego limpio, ¿no? Al que le puede dar es a este mocoso -y señalaba a Menotti-, que se va mucho de boca pero en el momento de los bifes arruga”.  Navarro se acercaba al Flaco y lo pellizcaba haciendo comentarios acerca de que era blandito y otras cosas más. La respuesta de César era contundente arrancaba pasto del suelo y lo llamaba: “Shhh. ..Navarro... Sooo, sooo", mientras le ofrecía distraídamente de comer.

Imagen 8 de julio de 1962. Independiente - Central. Maldonado marca a Menotti, atrás Guidi. Menotti, el Gitano y el Nene Fernández formaban una recordada delantera Canalla en los años 60. Foto: Rainoldi
8 de julio de 1962. Independiente - Central. Maldonado marca a Menotti, atrás Guidi. Menotti, el Gitano y el Nene Fernández formaban una recordada delantera Canalla en los años 60. Foto: Rainoldi


 LOS ABRAZOS DEL NENE FERNÁNDEZ

Al Gitano no le gusta saludar muy efusivamente a los técnicos adversarios., sobre todo jugando en Santa Fe, para evitar cualquier suspicacia  de la tribuna. Jugaban Colón e Independiente Rivadavia de Mendoza, y el Nene Fernández, conociendo el detalle, espero que Juárez estuviera en el último escalón del túnel, casi por pisar la cancha, pico desde abajo, le paso el brazo sobre el hombro y así aparecieron a la vista de todo el mundo Juárez se la trago. En la revancha, en Mendoza, se armó una trifulca entre los jugadores, El Gitano se levantó del banco y fue caminando hacia el medio de la cancha a ver si podía apaciguar , en ese momento, desde el banco local, Fernandez salió corriendo hacia el ante la expectativa del público . Lo alcanzo, volvió a abrazarlo y le dijo “¿No me das un faso? Vamos a ver como se pelean estos giles”. Juárez saco el paquete, lo convidó y se dejo llevar mansito hasta el lugar de los hechos. No se puede ganar siempre.

 

JUVENAL 1980