Las Crónicas de El Gráfico

Contragolpes de Frascara

Félix Daniel Frascara, firmaba sus columnas pugilísticas como “Contragolpe”. Rescatamos algunas frases, definiciones y títulos que convirtieron a Frascarita en un paradigma del periodismo.

Por Redacción EG ·

20 de marzo de 2018
Despues de efectuarse el primer torneo denominado Félix Daniel Frascara, que organizaba durante años El Luna Park, El Gráfico publicó un homenaje al maestro con algunas de sus brillantes crónicas sobre “El Noble Arte”:
 


ALGUNAS COSAS DE DON FELIX

Una vez más hemos abierto la colección de “El Gráfico”. Y leyendo comentarios de Frascarita, nos hemos permitido exhumar frases, definiciones, títulos. Frascara y boxeo pueden ser la misma cosa; Frascara y sábado a la noche pueden ser la misma cosa; Frascara y deporte son la misma cosa. Por eso agradecemos al Luna Park que haya instituido un premio con su nombre y a los protagonistas que se hayan comportado con la lealtad, la entrega, la generosidad y la categoría que Frascara reclamó siempre, exigió siempre y enseñó siempre. Ahora, repasemos algunas de sus cosas…


Recordando a Justo Suárez (1942): “Ese don maravilloso de ser cordial en el mundo y fiero en el ring”.
 
De Joe Louis (1940): “Tiene una ‘calma sanguinaria’ que aterroriza a sus adversarios”.
 
Sobre Cirilo Gil (al ver a un artista sobre el ring): “¿El señor es boxeador?"
 
Sobre Irineo Nascimiento (1938): “De piernas largas, muy largas y finas, como si recién hubiera concluido un crecimiento precoz”.
 
Abril de 1945, en una nota titulada ‘¿A qué se le llama espectáculo?’: “Hay peleas que hacen estremecer al público, lo emocionan, lo enardecen y le arrancan explosiones de admiración sintetizadas en dos palabras: ‘¡Qué espectáculo!’. O si no ‘¡Qué papelón!’. Y en realidad ocurre que tales peleas son, lisa y llanamente, la negación del boxeo.



Imagen DON FÉLIX, rodeado del reconocimiento de colegas, lectores y amigos al cumplir 25 años de profesión.
DON FÉLIX, rodeado del reconocimiento de colegas, lectores y amigos al cumplir 25 años de profesión.




Sobre Raúl Rodríguez (1940): “Es una ‘tela de araña’. Parece envolver a sus adversarios entre sus brazos”.
 
1940, cuando el inolvidable Jack anunció que volvía al ring.
A DEMPSEY
(Parodia becqueriana)
Volverán las tribunas
[neoyorquinas de tus piñas los ecos a escuchar y volteando paquetes sin
[renombre más pesos ganarás.
Pero aquellas del año
[diecinueve que la gloria te dieron sin igual aquellas grandes piñas de la
[historia, ¡esas no volverán!
 
1954, en una nota que tituló ‘El noqueador y el golpeador’: “Hace menos esfuerzo y menos daño el boxeador que ‘duerme’ de un solo impacto”.
 
1944, así titula el comentario de dos combates en cuyos fallos no coincidía: “Donoso le había ganado a Senatore y Buides Mora a Pagola. LOS JURADOS ESTÁN PARA FALLAR…”
 
1940, comentando la importancia del boxeo amateur: “Hay que ir a las peleas de aficionados como quien va a un laboratorio. Con el ánimo dispuesto a observar, escudriñar. Los que han de ser diamantes se nos presentan allí como carbones, pero es interesante descubrir cuáles de esos carbones esconde un diamante”.
 
Sobre Eduardo Lausse cuando recién apareció como fondista: “Flaco, alto… ¡y cómo pega!”
 
1955, así titula una nota sobre los hermanos Pereyra: “Los tres hermanos Pereyra. Nacieron para abollar narices”.
 
1953, sobre José Bruno al vencer a Mario Lopiano: “No hay duda de que si Bruno pegara menos fuerte sería mejor boxeador”.