Las Entrevistas de El Gráfico

"El Boca del 81 era Maradona y diez más"

En Ostende, donde busca la puesta a punto de su Huracán, el técnico toco todos los temas. Reconoció sus errores como persona, hablo de la antinomia Menotti-Bilardo, eligió a Babington como jugador ideal, comparó al boca del 81 con el Globo del 73 y admitió que su mayor decepción fue el fracaso en el Mundial de 1974.

Por Diego Borinsky ·

04 de diciembre de 2008


Reportaje publicado en El Gráfico en la edición de enero de 2002

1 ¿Independiente del 94 fue muy superior al Racing del 2001? Los dos lograron los objetivos. Pero desde una impresión futbolística creo que Independiente fue más.
2 Vos le quitaste el título a Huracán siendo DT de Independiente, ¿quién fue el primero que te lo recordó?Mis amigos del barrio. Pero siempre me supieron entender porque los conozco desde los 10 años. Ellos querían que ganara Huracán, pero sabían que el amigo necesitaba ese título.
3 ¿Gozaste o sufriste esa vez? Me sentí feliz por alcanzar el campeonato.
4 ¿Con el equipo que tenés te alcanza para estar arriba? Siento la obligación y el compromiso de desarrollar los tres años de trabajo, y como objetivo entrar en una copa. Si logramos eso y Huracán se autoabastece de jugadores, tarea cumplida.
5 ¿Los malos resultados se pueden comer a un símbolo como vos? Las historias no se matan. Pero los resultados pueden con cualquiera. En Racing pudieron con Basile, Perfumo, Pizzuti...
6 ¿Por qué incluiste una cláusula por si te llaman de Europa o de una selección? Ya estando en Huracán dejé pasar tres oportunidades. Vine porque era un momento especial, pero soy un profesional. Si surge algo del exterior en un tiempo prudencial la estudiaría. No existe eso que se decía que si Boca venía...
7 ¿Cuando se fue Bianchi esperaste un llamado de Boca? Yo estaba comprometido con la gente de Huracán porque de tres listas dos me habían hablado. Seguro que no iba a entrar en otra terna.
8 ¿El fútbol se complicó para justificar el trabajo de los técnicos? El técnico es el tapón que salta desde siempre. Siempre es más fácil rajar a uno y lavarse las manos. A veces se establece un proyecto, se cumple, pero los resultados te dejan afuera.
9 ¿Lo mejor y lo más flojo de Menotti? Lo mejor es la convicción que le pone a la idea futbolística y la sencillez para transmitirla. Y lo más flojo... que hace mucho que no se pelea, él tiene que estar peleándose.
10 ¿Y de Bilardo? El hecho de que se enfriaran esas peleas que no le convino a ninguno de los dos: se necesitan. Son como Estados Unidos y Rusia. Lo mejor que tiene es que confió en algo y lo trató de sustentar con la misma convicción que Menotti, pero por distinto camino.
11 ¿Bianchi o Bielsa? Me gusta el estilo de los dos, nos representan extraordinariamente. Son modernos y están en todos los detalles.
12 Entre Huracán del 73 y Boca del 81, ¿cuál se adaptaría más al fútbol moderno? Boca, seguro. Al gusto, a lo lírico, sin dudas Huracán, porque tuvo un sabor futbolístico que era el de todo el mundo. Aquel Boca tenía más garra.
13 Dijiste que en Huracán estaban dadas las condiciones para que todo saliera bien. ¿Pero si salen mal será tu culpa? Desde el momento que uno asume es el responsable. Pero déjenme cumplir el trabajo, con todas las consecuencias que pueden suceder en el camino, ahí sí asumo toda la responsabilidad.
14 ¿No tenés miedo de que Padra y Lucho González no terminen nunca de explotar? Lucho ya está para Europa, es un jugador distinto. Carlitos todavía no tuvo el volumen de juego y la continuidad, pero lo sigo esperando.
15 ¿Huracán no ligó en el torneo pasado o su realidad es la promoción? La promoción es una realidad que no estaba en la mente de nadie. Hay un alerta muy grande porque la película ya la vimos dos veces. ¿Si ése es el lugar que merece este plantel? No.
16 ¿Cuánto hubieras dado por estar en el lugar de Merlo? Me sentí muy feliz por él y por Daulte, porque manejaron con mucho equilibrio la sencillez, la humildad, el tanto por ciento que tiene el técnico. Dignificaron la profesión, porque en este trabajo están los que lo dignifican y los que no. Pudieron haber hecho tantas estridencias y no las hicieron.
17 ¿Te arrepentiste de haber vuelto al país en medio de este caos? No me hubiese sentido bien estando afuera con todos mis afectos acá. Parece una película de terror. Quizá nos despertaron a la realidad y estuvimos anestesiados con la mentira.
18 ¿Y de qué te arrepentís? De no haber ido a Atlético de Madrid en octubre de 2000, teniendo pasaje y todo, porque había una diferencia mínima. Son errores.
19 ¿Volviste porque era Huracán o porque no tenías otra oferta? Por Huracán. Era mi asignatura pendiente. ¿Cuándo iba a ser? No sé, pero sabía que algún día, de lo que sea, tenía que volver.
20 ¿Estuviste en algún cacerolazo? Estoy con toda la gente. Me siento dolido como ciudadano porque de una u otra forma hemos sido golpeados. El primer golpe es la mentira, porque vos depositás confianza y los que deben representarte te defraudan.
21 ¿Votaste a De la Rúa? No estaba acá. Siempre he votado y el tiempo me demostró que voté mal. No creo que nadie que quiera asumir una responsabilidad quiera hacer las cosas mal a propósito. Soy católico y digo que es la llegada del Mesías la que nos puede salvar. Pero cuando uno no cree en quienes tienen que juzgar y hacer cumplir la ley vive con incertidumbre.
22 ¿Qué te parece Duhalde? Hay que apoyarlo. Tengo que creerle y ojalá sea la salida.
23 ¿Yrigoyen o Perón? A Perón lo conocí, me distinguió, estuve con él en dos oportunidades. De Yrigoyen no sé tanto. Perón era una historia más reciente, el exilio, lo que significó su vuelta. Cuando saludé a Perón sabía que era alguien que podía quedar en la historia. Hoy te diría que me gustaría no morirme sin conocer al Papa, a este Papa.
24 ¿Qué papel juega la Iglesia en esta crisis? Viene pregonando hace mucho tiempo que la gente está mal, pero a veces pareciera que la gente no se da cuenta de eso. La Iglesia nunca escatimó en un plato de comida o en lo espiritual. Si estás en un hospital te visitan, si estás muriendo te dan la extremaunción.
25 ¿Debería haber elecciones? Sería terrible elegir otro cambio y que estemos otra vez parados. Lo mejor es votar en el 2003.
26 Trabajaste en una inmobiliaria. ¿Eras bueno para los negocios? Era espantoso.
27 ¿Cuál fue la última película que viste? Uh... Hace tanto que no voy. Voy más al teatro, no me pierdo nunca a Pinti, por ejemplo.
28 ¿Aceptarías que en Huracán te bajen el sueldo? Todo cambió desde el 4 de enero. Ya lo pasé en el 81, cuando el dólar se disparó. La lógica es que si hay una deuda del club, hasta el día en que se disparó el dólar te sepan reconocer todo igual y después sentarte a renegociar. Si estuviera en otro país haría las valijas y me volvería al mío.
29 Defendiste los torneos cortos. ¿Te arrepentís? Me equivoqué. Pensé que iban a ser más ventajosos para los equipos chicos. Pero al estrés y a la desesperación de antes se sumó algo peor: perdés cuatro partidos y olvidate del título.
30 ¿Debe desaparecer el promedio? Sin duda. Los tres o cuatro últimos, abajo. Y los primeros de la B, arriba. Al estilo europeo.
31 ¿Quién es el candidato para el Clausura? River es el que está mejor. Y Boca puede ser. Después se puede prender alguno como Racing.
32 ¿El jugador número uno del mundo? Todo el mundo habla de Zidane y me encanta como juega. Pero el número uno es Verón.
33 ¿Lloraste en el homenaje a Diego? ¿Sabés por qué no lloré? Porque había mucha gente al lado y me quise hacer el hombre. Fue para hacer llorar a una estatua. Me sentí tan contento de ser argentino, de que el pueblo reconociera a alguien en vida; porque después, en la muerte, se pelean para ver quién da la mejor oración, quién lleva la mejor corona.
34 ¿El Boca del 81 era Maradona y diez más? Sin dudas. Yo jugué en un gran nivel, pero era Maradona y diez más. En todos los equipos donde Diego estuvo fue así. Era una motivación increíble. Además, los grandes cargosos iban todos con él y los demás estábamos más tranquilos.
35 ¿Entidades sin fines de lucro o S. A? Me inclino por las sociedades anónimas, lo aclaro, pero desde lo social se puede ser amplio en otro contexto, como Real Madrid.
36 ¿Qué te enseñó trabajar en una carnicería? Que un laburante honesto como mi viejo me diera una educación. Me enseñó que hay una vereda, la de la derecha, la de la honestidad, del sacrificio, que existe la otra en la que se pueden conseguir cosas más fáciles pero en la que podés vivir expuesto.
37 ¿Batistuta o Crespo en la Selección? Crespo, por estilo. Pero la idea es tener a los dos, porque los podés necesitar.
38 ¿Quién es el mejor delantero del mundo? Van Nistelrooy. Está en un momento impresionante, pero en un equipo que genera mucho. Me gusta Kluivert, pero no tiene tanta efectividad.
39 ¿Cuánto te complica la ausencia de Derlis Soto? En nuestro plantel todos son necesarios, pero nadie imprescindible. Es un buen jugador como lo son los demás.
40 ¿Qué significa José María Muñoz en tu vida? El mejor relator. Pero hay algo más... más allá de que el técnico me lo había anticipado, le creí más a Radio Rivadavia que dijo doce días antes que yo debutaba en Primera.
41 ¿Una mala persona puede ser un gran futbolista? A mí dame un jugador de seis puntos y diez como persona y no al revés porque empiezo a jugar con la dependencia. Yo quiero depender de los absolutamente distintos, de un Maradona... no sé si de un Rivaldo, mirá lo que te digo.
42 ¿Volverías a Europa para mejorar tu imagen como DT? Con Espanyol estuvimos a un punto de entrar en la Copa UEFA. Me encantaría volver porque allá la única preocupación que hay es trabajar. Nosotros hemos hecho un culto del incumplimiento y ellos del cumplimiento y ésa es la única forma de exigir.
43 ¿Salvaste el año ganándole a San Lorenzo por primera vez en el Gasómetro? No sé si salvamos el año... pero fue tan hermoso. ¡La gente que llevó ese día Huracán! Mirá, cierro los ojos y la veo ahí. Fue una alegría que casi se compara a cuando llegué a los títulos. Cuando estás desde la Octava como yo en el Globo te inculcan la importancia de ese partido.
44 ¿Renato Cesarini fue más que Rinus Michel? Sin dudas. Todavía hoy sería un técnico moderno, y lo tuve en el 67. Era un adelantado. Me enseñó muchos secretos para el puesto: la frenada, el cambio de frente para aparecer vacío...
45 ¿Vino o gaseosa? Para cenar un vino. Un rico vinito.
46 ¿Quién es Silvio Marzolini? Una persona a la que no se le reconoció lo que hizo en el Boca del 81. Fue inteligente y honesto, tomó decisiones simples. Aparte fue uno de mis ídolos. Cuando debuté en la Selección, en cancha de Gimnasia, contra Chile, yo tenía 18 años. Hago el gol y viene corriendo a saludarme. Le dije: “Pará que voy yo”. No se fue justo con él.
47 ¿La tercera será la vencida con Boca? Falta mucho todavía.
48 ¿En Europa funciona distinto la válvula de escape que significan los técnicos? Hay un recreo más, nada más. Pero fijate lo que pasó con Passarella en el Parma.
49 En el 81 dijiste muy clarito que no te gustaba marcar. ¿Ahora les exigís a todos los jugadores que lo hagan? No le voy a decir a Lucho que haga una personal, pero sí que trabaje para recuperar una pelota. Yo lo hacía. El profesional de hoy debe adaptarse a cualquier sistema y necesidad del equipo. Por eso siempre quise llevar a Cagna a todos lados. Esto es un negocio en el que somos todos socios por igual y no se debe jugar para Deportivo Yo.
50 ¿Te dolió irte de Huracán por un conflicto económico? Jamás cobré la transferencia cuando me vendieron a Las Palmas, lo dejé todo para las inferiores, pero esa plata nunca llegó. Fue duro.
51 ¿Existía el doping en tu época? Es como el runrún del incentivo, pero de ahí a comprobarlo... Si alguien encuentra la prueba, bien. Hoy lo podés decir porque hay un control, pero sin pruebas sería una negligencia.
52 Fuiste al Mundial 74 como estrella y te fue mal. ¿Te costó recuperarte? Horrores. Me quedé esperando cuatro años la revancha, dejé de lado cuatro grandes oportunidades del exterior y finalmente de estrella terminé en fósforo.
53 ¿Por qué alguna vez se dijo que estabas en la vía y se hablaba de que eras loco del casino? Porque tuve altos y bajos en mi vida, y muchos errores, como todos, pero ninguno de mala leche, porque siempre me perjudiqué yo. Nunca me gustó el puterío. Arranqué de menos diez y creo que es una virtud. Primero le agradezco a Dios que tuve una segunda oportunidad y esos errores ya no volví a cometerlos.
54 ¿Qué hiciste con la primera plata en el fútbol? Le compré un Winco a mi vieja, de cuatro patas, con radio y tocadiscos.
55 ¿Por qué se frustró tu pase a Juventus? Porque no abrieron las fronteras para los extranjeros hasta 1978. Yo firmé y todo. Era un contrato de la Fiat. Me acompañó Menotti. Fue el 1º de febrero de 1974. En el Mundial de Alemania los italianos me hacían probar una Ferrari y yo decía: “Pará, si yo anduve siempre en Falcon, me traés una Ferrari”.
56 Te tirabas muy bien en cada foul, ¿tenías vocación de actor? El fútbol no es para tontos y si hay una picardía que puede ser una ventaja ¿a quién lastimás? Lo malo sería pegar una trompada. En un Lanús-Racing no pudimos hacer un calentamiento porque habían encerado el vestuario; eso es picardía.
57 De no haber sido futbolista, ¿qué sería Brindisi hoy? Abogado, por los palos que me habría pegado mi vieja para que termine la carrera.
58 ¿La mejor persona que conociste en el fútbol? Conocí mucha buena gente: Sebastián Viverti, la Bola Ginarte, Fito Vilanova, Fatiga Russo, Quique Wolff, Pepe Mitrovich...
59 ¿Cuándo sentaste cabeza? Pará, tampoco era un tiro al aire. Cometí errores. Cuando más me tenía que cuidar, que era a los 30, la tuve difícil. Voy para los 20 años con mi esposa, tengo tres hijos maravillosos.
60 ¿Cuáles son los mejores jugadores que viste jugar? Uhh, Maradona, Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Perfumo no podrían faltar...
61 ¿Por qué te fuiste de Independiente? Ehh, pensé que se había cumplido un ciclo. Sé que vos no me lo creés y yo no te estoy diciendo la verdad, je...
62 ¿Cuánto vale un pasaje de subte? No viajo en subte, pero está en los setenta centavos. ¿No?
63 ¿Qué recordás de aquel partido con Holanda en el Mundial 74? Habíamos perdido 4 a 1 en un amistoso con ellos y uno de los DT de Argentina dijo: “Ojalá que nos toquen de nuevo porque ya los conocemos”. En el Mundial nos comimos otros cuatro. Fue la única vez en mi vida que en una cancha me hicieron sentir impotente, y eso que no jugué el segundo partido.
64 ¿Se acabó el tiempo del lirismo? No podés vivir pensando en que perdiste pero jugaste bárbaro. No. Ganá y jugá fenómeno.
65 ¿Ser contratado por Héctor Grondona en Independiente te cerró una puerta para el regreso en el 2000? No, en absoluto. Héctor era presidente de la Comisión de Fútbol, pero había un consenso. Después no sé qué pasó.
66 ¿Es más fácil dirigir en Europa? Y sí, porque allá el jugador sólo se preocupa por jugar y desde ahí uno puede exigir. Acá, si no producís te echan igual a pesar de no tener cancha, ni tener micros y hoteles. Allá saben lo que no pueden pagar; pero lo que pueden, lo pagan. Si no, terminan presos.
67 ¿Qué pasó con Sebastián Rambert? Es un delantero con todas las cualidades, pero necesita que lo estén apuntalando siempre desde la óptica del padre y no del entrenador. Es uno de los jugadores que más quiero.
68 ¿Por qué siempre te esforzás en parecer políticamente correcto? Es una forma de ser, una forma de vida. A San Lorenzo si jugaba con una chapita le quería ganar, pero nunca tuve un problema con nadie.
69 Tuviste más levante como jugador o con los ojos. ¿Qué sé yo? No me fue mal. La duda de cuando alguien es público es si te dan bola por eso.
70 ¿El fútbol te echó una mano o tenías banca propia? El fútbol me dio, gracias a Dios, una familia maravillosa. Tengo un caudal de amor increíble.
71 ¿Tu Racing no salió campeón porque era candidato? Le faltaron cuatro partidos más. No le quito el mérito a Vélez, pero si a ese plantel se le cumplía la cosa hubiera sido distinta.
72 ¿Como jugador fracasaste en la B con Racing? No, no. Pero sí sabía que estaba cerca el final de mi carrera. Yo me resistía...
73 ¿El diario lo empezás por...? La tapa, después llego con toda la angustia al deportivo.
74 ¿Por qué te insultó la gente de Huracán la primera vez que lo enfrentaste jugando para Boca? La gente sintió dolor por lo que se le vendió. Hasta un amigo mío me tiró un zapato. En el 90, cuando pasé con el Barcelona para jugar la Libertadores frente a River, ese mismo amigo vino a saludarme. El tiempo todo lo puede.
75 ¿Si vos hubieras sido tu propio DT te habrías puesto de delantero o de enganche? De enganche, suelto. De mitad de cancha para adelante.
76 ¿Aquel Brindisi podría jugar hoy? Creo que sí, claro.
77 ¿El estilo de Ronaldo o Batistuta? El estilo de Ronaldo.
78 Podés hacer sólo una incorporación: ¿Houseman, Babington, el Chino Benítez o Pichi Escudero? ¡Cómo se va a enojar el Chino! Voy a elegir a Babington. El Chino es muy amigo mío, pero no confundo amistad con trabajo.
79 Vos practicabas como defensor para mejorar en el quite. ¿Lo hacés con tus delanteros de ahora? Me gustaba jugar de líbero, probé con Castelli porque pensé que a los treinti (sic) podía tirarme atrás, como hizo Quique Wolff en España o Palma en la última época de Central. Ahora lo hago con algún jugador pero en un trabajo específico.
80 ¿Tu mejor partido como jugador? Una victoria frente a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por 3-1 y un partido que le ganamos al Barcelona de Cruyff en Las Palmas (2–0).
81 ¿El mejor equipo argentino de la historia? Racing del 67, el equipo de José. Los Matadores, Huracán del 73. El Boca de Lorenzo, te guste o no. El Vélez y el Boca de Bianchi.
82 Una ciudad para vivir... Buenos Aires.
83 ¿Holanda 74 o Brasil 70? Brasil del 70 desde lo técnico. Y desde lo técnico, táctico, emotivo, bisagra y todo lo demás Holanda del 74.
84 ¿Un título con la Selección fue tu cuenta pendiente? Ganar algo grande hubiese sido muy lindo.
85 ¿Qué extrañás de tu época de jugador? Todo. El primer sopapo lo sentís cuando estás de la línea blanca para afuera. De este lado tenés algunas satisfacciones, pero no es lo mismo.
86 ¿Rubias, morochas o pelirrojas? ¿Sabés por qué te lo puedo contestar? Porque mi mujer pasó por los tres colores; así que mi mujer en cualquiera de los tres colores.
87 ¿La imagen es importante? Sí, les hace bien a los jugadores. Me gusta que un equipo esté uniformado.
88 En una encuesta saliste entre los más elegantes. ¿Es una obsesión? No es una obsesión, pero me quiero sentir bien.
89 ¿Racing te debe plata? Sí, van a tener un lío bárbaro porque no saben en qué moneda van a pagar... Lo tomo en broma pero es triste, porque si uno no va a entrenar lo sancionan. Una vez yo tuve una discusión contractual, no fui a un entrenamiento y me suspendieron: ahí dejé el fútbol.
90 ¿Sabés cocinar algo más que un paty? Me gusta cocinar para toda mi familia. Mi especialidad es el asado. Yo digo siempre que los carbones no se tienen que apagar nunca.
91 ¿Con Marín y tus jugadores, vos eras campeón con Racing? Sería quitarle mérito a Mostaza. No sé, lo único que sé que hubo enormes planteles y excelentes cuerpos técnicos y no lo lograron.
92 ¿Cuál fue el mejor trabajo como DT? Todos, pero es cierto que si pega en el palo y entra sos un fenómeno; si no, un desastre.
93 ¿La injusticia más grande del fútbol? Que esté muerto, que las instituciones estén hechas polvo, que la AFA tenga déficit con todo lo que genera el fútbol.
94 Un CD que no puede faltar El primero de Los Nocheros.
95 ¿Qué libro recomendarías? Arranco y me meto tantas veces, pero enseguida me vuelco a los videos.
96 Cuando llegaste a Boca dijiste que siempre habías querido jugar ahí. ¿Es una frase que siempre hay que decir? No. Es así: un jugador siempre sueña con un grande. Mirá Esnaider, viene del Real, de la Juve, pero siempre está el sueño de jugar en un grande, porque no todo pasa por lo económico.
97 ¿Como arquero hubieras llegado a algo? No sé. El ídolo en el barrio era Rendo y con nuestro equipo fuimos a jugar a Huracán. Yo era el arquero. Ese día no vino el “9”, un pibe fue al arco y yo jugué adelante. Me vio Rogelio Di Julio y me dijo que fichara en el Globo. Quizás en el arco me mataban a goles. ¡Me tenía fe como arquero, eh!
98 ¿Cuál fue tu regalo más romántico? Unas flores para mi mujer, que me dejó de seña el primer día. Me fui bajoneado, pero encontré a un amigo con su novia y se las di a ella.
99 ¿Por qué el fracaso de Alemania 74? Porque fue muy mala la prueba de irse un mes antes de gira y después al Mundial. Cuando llegamos estábamos hechos polvo. Y no fue buena la fusión de los de Europa con los de acá.
100 ¿Tu decepción más grande? Ese Mundial. Lo esperé cuatro años. Antes te ibas afuera y era el destierro. Yo me quedé esperando y me fue mal