¡Habla memoria!

TIGRESA ACUÑA: "LAS LENTEJUELAS NO ME MAREARON"

Palpitando su regreso al Luna Park revivimos una entrevista de 2007, en donde respondió a todo, desde sus relaciones sexuales hasta la rivalidad con Locomotora Oliveras y también su relación con el mundo de la farándula.

Por Redacción EG ·

16 de noviembre de 2021

La formoseña Marcela "Tigresa" Acuña, extricampeona mundial, será protagonista en la vuelta del boxeo al Luna Park luego de 8 años, el próximo sábado 20. 

Acuña, de 45 años, extitular de los cinturones supergallo AMB, CMB y FIB, estuvo entre mayo de 2019 y septiembre de este año sin pelear. Su última vez en el Luna Park fue el 20 de agosto de 2009. En aquella oportunidad, derrotó a Alicia Ashleyno.

En julio de 2007, El Gráfico publicó una extensa entrevista con diversos temas. La repasamos a continuación.

 

¿Qué te llevó a ser boxeadora? Si pudieras elegir otro oficio, ¿cuál sería? (Raúl López, Diego Benavídez)

Me hice boxeadora al ver en la televisión a Christy Martin; en cuanto a lo de otro oficio, no se me ocurre ninguno, porque desde los siete años hago solamente deportes. Yo empecé practicando full contact.

 

¿Después de que se retire del boxeo, a qué actividad se va a dedicar? (Ernesto Peverelli)

Tengo varias ideas, pero lo que más me gustaría sería tener a cargo varias boxeadoras y, obviamente, tratar de promocionarlas y guiarlas en el profesionalismo, algo así como hoy hace Oscar De La Hoya: “Tigresa Promotions”. Suena lindo, ¿no? Sí, creo que iré por ese camino.

 

 

Imagen El boxeo vuelve al Luna Park después de 8 años, con la presencia estelar de la Tigresa Acuña
El boxeo vuelve al Luna Park después de 8 años, con la presencia estelar de la Tigresa Acuña
 

¿Se anima a pelear con Locomotora Oliveras? ¿Le puede ganar? ¿Por qué nunca pelearon? (José Sardón, Martín Garay, Diego Pazo, Pablo Mansilla, Flavio Velazco)

Yo le preguntaría a ella si se anima a pelear conmigo, que es distinto. Yo peleo con ella donde quiera, en Córdoba, en Buenos Aires o en el Río de la Plata. Tal vez muchos no recuerden que, a través de Marcelo Tinelli, la pelea estuvo por hacerse y en el Luna Park, ni más ni menos. Hubo un acuerdo con el dinero y ella aceptó la suma que le ofrecían. Estaba todo listo, pero al final y a último momento, cuando hubo que firmar el contrato, ella dijo que no. Obviamente, no le tengo miedo a ella ni a nadie. Y claro que me gustaría enfrentarla, porque así le podría dar una buena lección de boxeo, que está necesitando.

 

¿No te cansaste de boxear con desconocidas? Ya es hora de que pelees con ranqueadas.  (Jorge Toledo)

En realidad, querido Jorge, yo hice mi primera pelea disputando el campeonato del mundo con Christy Martin y también peleé con una número uno como Lucía Rijker. Las demás que me tocaron en el ring estaban en rankings internacionales, si no, no hubieran podido pelear conmigo por un campeonato mundial.

 

¿No pensás que algunas actitudes de tu esposo te perjudican? Por ejemplo, cobrar notas o que quiera ser protagonista; la figura sos vos. (Marcelo Mendoza)

Yo pregunto cuándo cobré una nota... ¡Nunca! Es más, si las cobrara sería millonaria: yo atiendo a todos los medios, grandes o chicos. En cuanto a que mi marido quiera ser protagonista, no es así. Si hasta Sofovich lo ha llamado para que aparezca en cámara y él se niega.

 

Cuando vas a noquear al rival, ¿te ponés nerviosa? (Gustavo Jabif)

¡No, al contrario! Me tranquilizo más...

 

 

Imagen La última pelea de la Tigresa Acuña en el Luna Park fue el 20 de agosto de 2009. En aquella oportunidad, derrotó a Alicia Ashley
La última pelea de la Tigresa Acuña en el Luna Park fue el 20 de agosto de 2009. En aquella oportunidad, derrotó a Alicia Ashley
 

Soy de Formosa y quisiera saber cómo fue tu vida en el Barrio Dos de Abril. (Rodrigo Acosta)

En realidad, mi verdadero barrio es La Paz, que está pegado al Dos de Abril. Mi vida fue común, realmente de barrio, donde era una nena que estudiaba y soñaba con ser alguien. Tengo grandes recuerdos de esa época.

 

Estuviste en Mendoza, ¿qué sacaste de positivo arriba del ring y de nuestra ciudad? (Joaquín López)

Fue muy positivo todo, tanto que fue la mejor pelea de mi vida dicho por los críticos y por mí misma. Es más, cuando vi el video me dije qué grande, porque me desconocí a mí misma de lo bien que salieron todas las cosas. Y, en cuanto a Mendoza y su gente, no tengo palabras, son maravillosos en todo sentido. Ojalá vuelva pronto.

 

¿Cómo boxeadora te afecta tener sexo antes de una pelea? (Tony Gioldi)

Es algo muy particular. Yo trato de no tener sexo entre unos 35 y 25 días antes de una pelea, según las fechas y la pelea. Por un lado está el tema de la menstruación y, por otro, que siento que tener sexo me quita agresividad entonces me cuido mucho. Confieso que, a lo mejor, es porque me trabaja la cabeza, pero por las dudas, prefiero evitarlo.

 

¿Alguna vez te interesó otro deporte? (Pablo Ferrari)

Ya dije que fui campeona de full contact. También me gusta ver fútbol. ¡Y encima soy fana de Boca!

 

¿La vida te castigó mucho? (Daniel Alberto Gómez)

No, la vida no me castigó nunca. Por supuesto, nada me fue fácil, pero gracias a Dios siempre pude hacer lo que me gustaba. Estoy tranquila y apoyada por una familia hermosa. ¿Qué más puedo pedir?

 

¿Pensás que tu marido está casado con vos por tu plata? (Florencia Labandera)

Estimada Florencia, se nota que no sabés nuestra historia. Ramón y yo somos marido y mujer desde hace ya muchos años, hace 15 años. Y te puedo asegurar que pasamos momentos muy difíciles. De la misma manera en que hoy podemos vivir bien, pero tampoco somos ricos...

 

¿No sentís que perdés una parte de tu lado femenino recibiendo golpes? ¿No tenés miedo de arruinarte el rostro? (Sandro Javier)

No, para nada. Como tantas otras actividades en la vida, se corren riesgos, pero eso hay que asumirlo en cualquier trabajo.

 

¿Cómo conviven la madre y la deportista en una mujer? (Daniel Oscar Giannico)

Es muy difícil porque las dos cosas te llevan mucho tiempo, pero no soy la única mujer que trabaja y cuida a su familia. De todas maneras, Maxi ya tiene 14 y Josué, 13, así que ayudan en todo, igual que mi marido.

 

¿Cuándo vas a pelear con la hija de Muhammad Ali? (Martín Prina)

A ella, la verdad, no le llego ni a los talones, pero somos de categorías muy distintas, me lleva más de veinte kilos, así que es una pelea imposible.

 

¿Cómo hacés para estar tan bien anímicamente y hasta qué edad pensás seguir peleando? (Victoria Franco)

Entrenando todos los días, ése es el único secreto. Por eso siempre estoy en categoría y no me privo de algún postre, como el helado, que me encanta. Y pienso seguir peleando mientras sienta ganas; el día que me falten, largo, porque quiero irme del ring como una grande de verdad, sin darle pena a nadie.

 

 

Imagen La Tigresa Acuña sigue vigente a los 45 años
La Tigresa Acuña sigue vigente a los 45 años
 

 

En caso de que tuvieras una hija que quisiera pelear, ¿qué le aconsejarías? (Pablo Mansilla)

Primero vería qué condiciones tiene y cuántas ganas de entrenar, porque esto es muy sacrificado. De hecho, mis hijos lo han intentado, pero no sé si tienen realmente la voluntad de hacerlo, que es lo principal. Yo, personalmente, prefiero que estudien, pero si me mostraran ganas reales, los apoyaría en todo.

 

¿Sentís que estás en deuda con el público argentino por no haber ganado peleas grandes en el extranjero? (Guillermo Salinas)

Se podría decir que sí, porque hice buenos combates, pero no pude ganar. En la última pelea, que hice con la australiana Sharon Anyos, siento que gané, pero lamentablemente no hubo televisión. Me sentí muy mal y por eso tampoco tengo ganas de salir fuera del país.

 

¿Cómo se mantiene tal cual es? ¿Le gustaría vivir en Mendoza? ¿Tiene página web? Usted, me parece, es una de las mejores boxeadoras del momento. (Juan Carlos Barrionuevo)

¡Cuántas preguntas! Me mantengo como soy... porque soy como soy, es mi personalidad, todos los que me conocen saben que jamás me engrupí ni nada, soy así. En cuanto a Mendoza, claro que me encantaría. Y mi página web es www.latigresa.com.ar. Y en cuanto a las boxeadoras del mundo, es cierto, gracias a Dios estoy entre las cinco mejores, incluyendo la opinión del Consejo Mundial del Boxeo, aún cuando soy campeona de la Asociación, que también me tiene entre sus favoritas.

Nota publicada en julio de 2007 (Edición 4364)

 

PORTADA Y EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: MATÍAS DI JULIO