¡Habla memoria!

2003. Los 100 años de Newell’s

Por Redacción EG · 17 de abril de 2020

El 3 de noviembre de 1903 empezó la apasionante historia del club rojinegro. Un repaso por la vida de un coloso que con su semillero llenó de talento a nuestro fútbol.

Cien años

Tata Martino ¿Qué sen­tís?“Por to­do lo que me ha brin­da­do, Ne­well’s es to­do en mi vi­da de­por­ti­va y, pro­ba­ble­men­te, no me al­can­ce la vi­da pa­ra de­vol­ver­le lo que me dio. En es­te ani­ver­sa­rio, sien­to una gran sa­tis­fac­ción por for­mar par­te de una de las ins­ti­tu­cio­nes más im­por­tan­tes del país.”

¿Dón­de na­ció el club? En los pa­tios del Co­le­gio Co­mer­cial An­glo-Ar­gen­ti­no fun­da­do en 1884. Aquel 3 de no­viem­bre de 1903, los vie­jos alum­nos del pro­fe­sor in­glés Isaac Newell, quie­nes prac­ti­ca­ban “el jue­go de los in­gle­ses lo­cos”, se reu­nie­ron pa­ra dar a luz a la nue­va ins­ti­tu­ción.

 

Ángel Perucca, el Portón de América, posa entre los hermanos Ernesto y Juan Ferreyra.

Ángel Perucca, el Portón de América, posa entre los hermanos Ernesto y Juan Ferreyra.

 

¿Por qué ro­jo y ne­gro? Por el es­cu­do del co­le­gio, que en el ex­tre­mo su­pe­rior te­nía un par de alas de Mer­cu­rio, so­bre fon­do ne­gro, y la lam­pa­ra de la sa­bi­du­ría, so­bre fon­do ro­jo. Ade­más, te­nía la ban­de­ra in­gle­sa y la Ar­gen­ti­na. Si bien la pri­me­ra ca­mi­se­ta del club fue blan­ca con bas­to­nes ce­les­tes y la ban­de­ra in­gle­sa en el bol­si­llo, Ne­well se inclinó por el ro­jo y el ne­gro.

¿Quié­nes fue­ron los fun­da­do­res? Víc­tor Heitz, que fue el pri­mer pre­si­den­te, Ar­man­do Gi­noc­chio, Jo­sé Via­le, los her­ma­nos Ma­nuel y Faus­ti­no Gon­zá­lez, Al­fre­do Fe­rran­do, Aga­pi­to Bal­bia­ni y Clau­dio Ne­well, hi­jo de Isaac.

¿Cuán­do lle­gó a la Li­ga Ar­gen­ti­na de Fút­bol? En 1905. Ade­más, fi­gu­ró en­tre los fundado­res de la Li­ga Ro­sa­ri­na. En 1907, cuan­do se creó la Pri­me­ra Di­vi­sión lo­cal, Newell’s fue in­clui­do di­rec­ta­men­te.

¿Cuál fue la pri­me­ra ex­por­ta­ción? Ju­lio Li­bo­nat­ti, el pri­mer ar­gen­ti­no trans­fe­ri­do a Euro­pa: la rom­pió en To­ri­no, Ge­noa y la Az­zu­rra. Na­ció en Ro­sa­rio en 1901 y en 1921 con­vir­tió el gol que le dio el triun­fo a la Se­lec­ción so­bre Uru­guay pa­ra con­quis­tar el primer Su­da­me­ri­ca­no.

¿Hay mú­si­ca pa­ra cu­rar la Le­pra? No, pe­ro sí hay pa­ra exa­cer­bar­la: “Can­tan­do siempre can­tan­do”, se lla­ma el dis­co de El Crot­to del Par­que. Va­le 10 pe­si­tos.

 

Mario Zanabria ya sacó el zurdazo que se clavará en el ángulo de Biasutto para decretar el 2-2 y el primer título de Newell’s.

Mario Zanabria ya sacó el zurdazo que se clavará en el ángulo de Biasutto para decretar el 2-2 y el primer título de Newell’s.

 

¿Cuán­do pa­rió a su pri­mer hi­jo? El 18 de ju­nio de 1905, sin do­lor y con un gri­to de alegría: 1-0 a Cen­tral, con gol de Faus­ti­no Gon­zá­lez. En­ci­ma, ese año Ne­well’s ga­nó su pri­mer tí­tu­lo: la Co­pa Pi­nas­co.

¿Quié­nes fue­ron los pri­me­ros pró­ce­res? En la épo­ca ama­teur, los her­ma­nos Adol­fo y Er­nes­to Ce­lli, Ba­da­li­ni, y Ma­nuel y Faus­ti­no Gon­zá­lez la des­co­sían. En 1909, Jo­sé Via­le la rom­pió an­te Tot­ten­ham y qui­sie­ron lle­vár­se­lo. Sin em­bar­go, pre­fi­rió que­dar­se en Ro­sa­rio, con su gen­te.

¿Cuál fue la má­xi­ma go­lea­da en un clá­si­co? Fue un má­gi­co 28 de abril de 1907: Newell’s 10 - Cen­tral 1. No con­for­me, el 27 de ju­lio de 1909, la Le­pra go­leó 7-0 a sus ve­ci­nos. Ya en la era pro­fe­sio­nal, la má­xi­ma pa­li­za fue 5-0, en 1941.

Piojo Manso ¿Có­mo fue pa­ra vos ce­nar con Ge­rar­do Mar­ti­no? “Uhhh… Inol­vi­da­ble. Fue un gus­to bár­ba­ro. Siem­pre lo di­go: el Ta­ta fue mi ído­lo y ver­lo es muy fuer­te… Por suer­te, lle­gué a prac­ti­car a su la­do.”

¿Qué equi­po ro­sa­ri­no ga­nó más clá­si­cos en la era pre­via al pro­fe­sio­na­lis­mo? Ne­well’s: en­tre 1905 y 1938, se ju­ga­ron 69 por la Li­ga lo­cal y la Le­pra ven­ció en 30. Cen­tral ga­nó 21 ve­ces y hu­bo 18 em­pa­tes.

 

Marcelo Bielsa festeja su primera alegría como DT. La consagración en el Apertura 90, que le dio la chance de llegar a la definición con Boca.

Marcelo Bielsa festeja su primera alegría como DT. La consagración en el Apertura 90, que le dio la chance de llegar a la definición con Boca.

 

¿Cuán­tos tí­tu­los de la Li­ga Ro­sa­ri­na ga­nó an­tes de pa­sar a los tor­neos de AFA? Fueron 13: 1907, 1909, 1910, 1911, 1913, 1918, 1921, 1922, 1929, 1931, 1933, 1934 y 1935.

¿Cuál fue el pri­mer ri­val? Por la Co­pa Pi­nas­co, en la en­ton­ces Li­ga Ro­sa­ri­na, el de­but fue en 1905 con­tra Ar­gen­ti­no, que lue­go se­ría Gim­na­sia y Es­gri­ma. Con Hi­riart co­mo ca­pi­tán, go­leó 4 a 1.

¿Qué es­tre­lla del ama­teu­ris­mo ju­gó has­ta la muer­te? El en­trea­la Er­nes­to Ce­lli, quien bri­lló en Ne­well’s y ju­gó en la Se­lec­ción. Su fi­nal fue trá­gi­co: mu­rió tras un par­ti­do “por ha­ber apa­ga­do su sed con una be­bi­da de­ma­sia­do fría”, se­gún in­for­ma­ron los me­dios de la épo­ca.

 ¿Qué as­tro de los años 20 si­guió tra­ba­jan­do en la can­cha aun re­ti­ra­do? Ati­lio “El Grin­go” Ba­da­li­ni. Sí, a pe­sar de ser pe­ri­to mer­can­til cuan­do col­gó los bo­ti­nes se que­dó cui­dan­do el cam­po de jue­go don­de ha­bía des­co­lla­do co­mo in­si­der iz­quier­do.

¿Se pue­de dar vuel­ta un clá­si­co con cua­tro go­les en 12 mi­nu­tos? En 1907, por la Co­pa Vi­la, Ne­well’s pu­do. La Le­pra se ha­bía ido al ves­tua­rio 2-1 aba­jo. ¿El peor re­sul­ta­do? Ja, ja. Al mi­nu­to, em­pa­tó Heitz; a los 3, Li­to Gon­zá­lez pu­so arri­ba a Ne­well’s; a los 8, Ma­llet am­plió la di­fe­ren­cia; y a los 12, Gon­zá­lez cla­vó el quin­to. Termi­nó 5 a 3. Fi­nal­men­te, la Le­pra fue el cam­peón.

¿Dón­de es­tu­vo el tem­plo Le­pro­so pre­vio al Co­lo­so? Jun­to al Ti­ro Fe­de­ral, en Humberto 1º y Ave­lla­ne­da. En 1908 se mu­dó al ba­rrio Vi­la y en 1911 re­ca­ló en Par­que In­de­pen­den­cia. La can­cha se inau­gu­ró el 23 de ju­lio de 1911. Y en 1929 se pre­sen­tó la pri­me­ra tri­bu­na te­cha­da de la ciu­dad.

 

Bati, junto con Darío Franco, dos orgullos del infinito semillero Leproso.

Bati, junto con Darío Franco, dos orgullos del infinito semillero Leproso.

 

¿En qué año lle­gó al fút­bol pro­fe­sio­nal? En 1939, jun­to a Cen­tral. De sus hom­bres de ese en­ton­ces, Luis He­re­dia fue el pri­me­ro en des­ta­car­se, por lo que San Lo­ren­zo pa­gó una ci­fra iné­di­ta por un ar­que­ro.

¿Qué ju­ga­dor fue ele­gi­do en 1975 co­mo el me­jor 9 de la his­to­ria por los lec­to­res de El Grá­fi­co? Re­né Pon­to­ni, quien lle­gó a Ro­sa­rio pa­ra ha­cer el ser­vi­cio mi­li­tar en 1940 y fue com­pra­do por Ne­well’s a Gim­na­sia y Es­gri­ma en 12 mil pe­sos. Cua­tro años des­pués pa­só a San Lo­ren­zo en 100 mil. Re­né me­tió 20 go­les en 1941; 23 en 1942; 10 en 1943; y 13 en 1944. To­do eso, in­mer­so en una de­lan­te­ra me­mo­ra­ble: Ga­yol –lue­go Be­lén–, Jo­sé Can­te­lli, Pon­to­ni, Mo­ro­sa­no y Juan Sil­va­no Fe­rrey­ra.

¿Qué Cu­cu­ru­cho es­ta­ba lle­no de au­toes­ti­ma? San­ta­ma­ría. Una vez, cuan­do le pre­gun­ta­ron quié­nes eran los me­jo­res ju­ga­do­res que ha­bía vis­to en su vi­da, San­tia­go, que par­ti­ci­pó del Mun­dial 82, con­tes­tó: “Pe­lé, Ma­ra­do­na, Dja­zic, Be­ze­rra, Pas­sa­re­lla, Ga­lle­go, Za­na­bria, Mon­tes, Bian­chi… y yo, San­ta­ma­ría, por su­pues­to”.

¿En qué año gri­tó “cam­peón” de AFA por pri­me­ra vez? En 1946, pe­ro de Ter­ce­ra División. Lue­go de tres emo­ti­vas fi­na­les fren­te a Ri­ver, la Le­pra dio la vuel­ta olím­pi­ca.

 

Un genio en el parque. Los jugadores de Newell’s reciben a Maradona. El Diego jugó siete partidos con la camiseta de la Lepra en el año 93.

Un genio en el parque. Los jugadores de Newell’s reciben a Maradona. El Diego jugó siete partidos con la camiseta de la Lepra en el año 93.

 

¿Quién te­nía la lla­ve del Por­tón de Amé­ri­ca? Na­die, sal­vo Vi­cen­te de la Ma­ta, que lo pa­só al­gu­na vez… Ángel Pe­ruc­ca se ga­nó el apo­do “Por­tón de Amé­ri­ca” en Chi­le, tras una sen­sa­cio­nal ac­tua­ción en un Su­da­me­ri­ca­no. Ce­rró con can­da­do el me­dio de Ne­well’s en­tre 1936 y 1946.

¿Qué sal­do de­jó la gi­ra por Eu­ro­pa, en 1949 y 1950? Aquel equi­po de Ge­ró­ni­mo Díaz ga­nó 10 par­ti­dos so­bre 14 ju­ga­dos y en­lo­que­ció a sus hin­chas. Pa­seó su fút­bol por Es­pa­ña, Por­tu­gal, Ale­ma­nia y Bél­gi­ca.

¿Qué ju­ga­dor for­ma­do en Ne­well’s fue ele­gi­do el me­jor pun­te­ro iz­quier­do de Su­da­mé­ri­ca en los 60? La Bru­ja Be­lén. Tras ju­gar el Mun­dial de Chi­le 1962 lle­gó la men­ción, en una de­lan­te­ra que com­par­tió con Ga­rrin­cha, Di­dí, Jo­ya y Pe­lé.

¿Cuál fue la pri­me­ra tris­te­za “pro­fe­sio­nal”? El des­cen­so de 1960. Fue el 27 de no­viem­bre, co­mo con­se­cuen­cia de un em­pa­te en­tre La­nús y Fe­rro que, a dos fe­chas del fi­nal, li­qui­dó las chan­ces le­pro­sas de al­can­zar al Gra­na­te y re­te­ner la ca­te­go­ría.

 

El Pájaro mete la cabeza y la reserva vence a la Primera Canalla.

El Pájaro mete la cabeza y la reserva vence a la Primera Canalla.

 

¿Cuán­do vol­vió al lu­gar que le co­rres­pon­de? En 1964, cuan­do la AFA de­ci­dió rein­cor­po­rar­lo. La Le­pra ha­bía ga­na­do el cam­peo­na­to de 1961, pe­ro al pro­bar­se una su­pues­ta in­cen­ti­va­ción a fut­bo­lis­tas de Ex­cur­sio­nis­tas, le des­con­ta­ron 10 pun­tos, por lo que su­bió Quil­mes. Tras ga­nar­le un jui­cio pú­bli­co a la AFA, la Le­pra vol­vió a la A.

¿Por qué “Le­pro­sos”? Una co­mi­sión de Da­mas de Be­ne­fi­cen­cia del Hos­pi­tal Ca­rras­co ges­tio­nó, me­dian­te car­tas a los prin­ci­pa­les clu­bes de Ro­sa­rio, la rea­li­za­ción de un par­ti­do a be­ne­fi­cio del dis­pen­sa­rio que com­ba­tía el Mal de Hen­sen, más co­no­ci­do co­mo la le­pra. Ne­well’s acep­tó gus­to­so, mien­tras que Cen­tral no. ¿Ca­na­llas? Cla­ro. Y “Le­pro­sos”, por elec­ción.

¿Cuá­les fue­ron las ma­yo­res go­lea­das de la his­to­ria ro­ji­ne­gra? 9-0 a Hu­ra­cán de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via (1971); 9-2 a La­nús (1941); 8-0 a Cha­ca­ri­ta (1945); 8-0 a In­de­pen­dien­te Ri­va­da­via (1982) y 7-0 a San Lo­ren­zo de Mar del Plata (1968).

¿Có­mo es­tá di­vi­di­da la hin­cha­da? El gru­po ma­yo­ri­ta­rio, con ca­si 300 hin­chas, lo com­po­ne la ba­rra Zo­na Sur. La Zo­na Nor­te es más chi­ca, pe­ro es con­si­de­ra­da la más pe­li­gro­sa. Des­pués es­tán La La­ta, la Zo­na Oes­te; Los An­ti­ca­na­llas y la San Ro­que (san­to de los le­pro­sos).

¿Cuá­les fue­ron tus me­jo­res ha­llaz­gos en el se­mi­lle­ro, Grif­fa? “Tu­ve la po­si­bi­li­dad de sa­car a Val­da­no, Ga­lle­go, Gius­ti, Al­fa­ro, Ra­mos, el Ya­ya Ros­si, Mar­ti­no, Ba­tis­tu­ta, Sen­si­ni, Bal­bo, Gam­boa, Po­chet­ti­no, los Ga­brich, Sa­muel, los Fran­co, los Es­cu­de­ro, los Hein­ze, Qui­ro­ga, Fuen­tes, los Cro­sa, Ma­rio­ni, Man­so… Una can­ti­dad in­fi­ni­ta. Mi má­xi­mo or­gu­llo co­mo coor­di­na­dor es ha­ber he­cho de Ne­well’s una fa­mi­lia.”

 

El máximo goleador, Víctor Ramos

El máximo goleador, Víctor Ramos

 

¿Cuál era la cá­ba­la en la dé­ca­da del 70? To­dos sa­bían que en al­gún lu­gar del Par­que In­de­pen­den­cia ha­bía plan­ta­da ru­da ma­cho. La “jar­di­ne­ra” fue una fa­ná­ti­ca apo­da­da “La Gor­da Ru­da”. Por aque­llos años, era con­si­de­ra­da la me­jor hin­cha.

¿Dón­de apren­dió el ofi­cio el DT Ángel Zof? En Ne­well’s. El ex ju­ga­dor Ca­na­lla lo­gró co­mo DT de Cen­tral los tí­tu­los de 1980 y 1986/87, más la Con­me­bol 95. Sin em­bar­go, sus pri­me­ros pa­sos los dio en Ne­well’s co­mo co­la­bo­ra­dor del Oso Díaz y lue­go co­mo DT del equi­po, en los años 60.

¿Qué otro pro­fe­ta Ca­na­lla se me­tió en la his­to­ria de Ne­well’s? Cé­sar Me­not­ti. Sí, el Fla­co acom­pa­ñó a Mi­guel An­to­nio “El Gi­ta­no” Juá­rez en la con­duc­ción téc­ni­ca de la Le­pra, en­tre 1969 y 1971.

¿Qué Ángel es­tu­vo cer­ca de ate­rri­zar en Ne­well’s? La­bru­na, sí, el DT de aquel equi­po Ca­na­lla cam­peón con la pa­lo­mi­ta de Poy. An­ge­li­to pu­do ser téc­ni­co de Ne­well’s en 1972, tras di­ri­gir a Cen­tral. Al fi­nal, el pre­si­den­te en aquel en­ton­ces, Ar­man­do Bot­ti, dijo que “el cam­peo­na­to es­ta­ba per­di­do y no va­lía la pe­na con­tra­tar­lo”.

¿Quién di­jo que el Gi­gan­te es­tá en Arro­yi­to? En el pro­fe­sio­na­lis­mo, Ne­well’s man­tu­vo un gran in­vic­to co­mo lo­cal: des­de el 18 de no­viem­bre de 1973, cuan­do ca­yó 1-0 fren­te a Vé­lez, has­ta el 30 de mar­zo de 1975, cuan­do per­dió 1-0 an­te Co­lón. Fue­ron 24 par­ti­dos, con 14 vic­to­rias y 10 em­pa­tes.

¿Cuán­do ga­nó su pri­mer tí­tu­lo de Pri­me­ra? En el Me­tro­po­li­ta­no 74. En el Na­cio­nal 71, Cen­tral lo ha­bía eli­mi­na­do en las se­mi­fi­na­les y tres años des­pués lle­gó la re­van­cha. La Le­pra le ga­nó el tí­tu­lo y se con­sa­gró en la can­cha Ca­na­lla. Aquel 2 de ju­nio de 1974, Cen­tral ga­na­ba 2-0, pe­ro Ne­well’s lo em­pa­tó y se con­sa­gró.

 

Norberto Scoponi en la definición por penales del título 90/91 en la Bombonera.

Norberto Scoponi en la definición por penales del título 90/91 en la Bombonera.

 

¿Có­mo hi­zo Za­na­bria pa­ra con­ver­tir­se en dios? Cla­vó en el án­gu­lo de Bia­sut­to un zur­da­zo que de­cre­tó el 2-2 y le dio el cam­peo­na­to a la Le­pra. Cen­tral ga­na­ba 2-0, pe­ro Ca­pu­rro des­con­tó con un ca­be­za­zo, y Ma­ri­to em­pa­tó a nue­ve mi­nu­tos del fi­nal.

¿Cuán­tas ve­ces se pre­sen­tó la ru­sa Na­dia Co­ma­ne­ci en el es­ta­dio de Cen­tral? Nin­gu­na. Va­le des­ta­car que la gim­nas­ta pa­seó su fi­gu­ra en la dé­ca­da del 80 por el es­ta­dio ce­rra­do de Ne­well’s.

¿Cuán­tas Li­ber­ta­do­res ju­gó la Le­pra? Tres, su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar dos fi­na­les... En 1975 se des­pi­dió en pri­me­ra ron­da, pe­ro en 1988 lle­gó a la de­fi­ni­ción con Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo y, en 1992, ju­gó la fi­nal an­te San Pa­blo y en 1993 quedó afuera en octavos ante San Pablo.

¿Quién gri­tó dos ve­ces pa­ra rom­per el ma­le­fi­cio de 15 años sin triun­fos en la can­cha de Cen­tral? Chi­ro­la Ya­zal­de, con una pa­lo­mi­ta y un pe­nal que se su­ma­ron al gol de Al­fa­ro pa­ra que Ne­well’s ven­cie­ra al Ca­na­lla en su can­cha, el 16 de fe­bre­ro de 1980. La Le­pra no ga­na­ba des­de el 7 de no­viem­bre de 1965, cuan­do João Car­do­zo ba­tió a Ed­gar­do An­dra­da.

 

Sensini, Scoponi, el Galgo Dezotti, Almirón, Theiler y otra camada de talentos surgidos de la mano de Griffa.

Sensini, Scoponi, el Galgo Dezotti, Almirón, Theiler y otra camada de talentos surgidos de la mano de Griffa.

 

¿Quié­nes ju­ga­ron las dos fi­na­les de la Li­ber­ta­do­res? De los 55 que usó Ne­well’s, só­lo cin­co lo hi­cie­ron en 1988 y 1992: Sco­po­ni, Llop, Mar­ti­no, Ros­si y Gam­boa.

¿Cuán­tas es­tre­llas tie­ne y cuán­tas de­be­ría te­ner el es­cu­do? Tie­ne 5, pe­ro… Ca­da una co­rres­pon­de a un tí­tu­lo y la mi­ra­da más ana­lí­ti­ca in­di­ca que no de­be­ría con­tar­se el tí­tu­lo del Aper­tu­ra 90, ya que en aquel en­ton­ces ha­bía un so­lo cam­peón por año. De he­cho, fue Ne­well’s el que se que­dó con la co­ro­na al ven­cer a Bo­ca.

¿Cuá­les fue­ron las im­por­ta­cio­nes más exó­ti­cas? Un mi­ni ran­king: 1) El búl­ga­ro­Vel­ko Io­tov, que vi­vió le­sio­na­do. 2) Er­nest Mta­wa­li, oriun­do de Ma­la­wi, ju­gó 4 par­ti­dos y no an­du­vo. 3) El DT croa­ta Mir­ko Jo­zic, otro sin de­ma­sia­dos lau­ros…

¿Quién fue el prin­ci­pal im­pul­sor de que Ne­well’s par­ti­ci­pa­ra en la Co­pa Dia­rio La Ca­pi­tal? El In­dio So­la­ri pre­sio­nó pa­ra que la Le­pra ju­ga­ra ese tor­neo, que sig­ni­fi­có un nue­vo tí­tu­lo en 1985. Ne­well’s le dio la bien­ve­ni­da al re­cién as­cen­di­do Cen­tral con un triun­fo 4 a 1 y, en la fi­nal, ven­ció a Ri­ver.

¿Con qué ca­mi­se­ta se ga­nó Val­da­no un lu­gar en la Se­lec­ción? Ob­vio, con la ro­ji­ne­gra. Es cier­to, el de­lan­te­ro par­tió rum­bo a Eu­ro­pa a los 18 años, pe­ro en 1975 fue pie­za cla­ve en la go­lea­da 4-1 que le qui­tó el in­vic­to al Ri­ver de La­bru­na en el Mo­nu­men­tal. Ahí, Cé­sar Me­not­ti lo con­vo­có.

 

El glorioso equipo del 39.

El glorioso equipo del 39.

 

Jor­ge Val­da­no: ¿Al­gún equi­po de Ne­well’s te hi­zo llo­rar?“Yo vi el pri­mer par­ti­do pro­fe­sio­nal de mi vi­da con 17 años y fue tan be­llo que llo­ré. Ju­ga­ban Za­na­bria, Ber­ta, Mon­tes, Mar­tí­nez, Be­ze­rra, San­ta­ma­ría, Ob­ber­ti… No me acuer­do el ri­val por­que, pa­ra mí, era co­mo que no exis­tía. Co­mo ju­ga­dor, el pri­mer par­ti­do co­mo pro­fe­sio­nal lo ju­gué a los 18 años. Fue en­trar al fút­bol pro­fe­sio­nal por la puer­ta gran­de.”

¿Quién ju­gó más par­ti­dos con la ca­mi­se­ta de Ne­well’s? El Ta­ta Mar­ti­no (80/94 y 95), con 472 en­cuen­tros y 37 go­les. Lo si­gue Nor­ber­to Sco­po­ni (81/94), con 370. Y ter­ce­ro que­dó Juan Ma­nuel Llop (81/84 y 85/94), con 365 par­ti­dos y 15 tan­tos.

¿Quién fue el fut­bo­lis­ta que ju­gó con más bi­jou­te­rie en la his­to­ria de Ne­well’s? Abel Bal­bo, en 1988. El de­lan­te­ro se col­ga­ba en el bra­zo de­re­cho una pul­se­ri­ta que le ha­cía su no­via por ca­da gol con­ver­ti­do. Ya te­nía ocho cuan­do el tí­tu­lo es­ta­ba muy cer­ca. “Me pa­re­ce que cuan­do me lle­guen al co­do ten­dré que de­jar­las”, di­jo al­gu­na vez.

¿Cuál fue el ca­che­ta­zo que des­per­tó al plan­tel cam­peón de la 87/88? Ocu­rrió el 15 de ju­nio de 1986: Bo­ca lo go­leó 4-1 y le sa­có la Li­gui­lla pre Li­ber­ta­do­res que la Le­pra te­nía ca­si ase­gu­ra­da. Tras esa de­rro­ta, se­gún con­fe­só el Ta­ta, el equi­po se pro­pu­so sa­lir cam­peón: “Era una deu­da ín­ti­ma”.

 

Silva, Zanabria y Cáceres.

Silva, Zanabria y Cáceres.

 

¿Cuál fue la ca­rac­te­rís­ti­ca del equi­po cam­peón en la tem­po­ra­da 87/88? La to­ta­li­dad del plan­tel uti­li­za­do por Yu­di­ca, es de­cir 16 ju­ga­do­res en 36 fe­chas, na­ció en las in­fe­rio­res. In­clu­so, el cuer­po téc­ni­co ín­te­gro es­tu­vo for­ma­do por ex ju­ga­do­res del club: Yudica, Ro­ber­to Pup­po, el PF Jo­sé Yu­di­ca ju­nior y el uti­le­ro Elio Ba­rro.

¿Qué ha­cía Za­mo­ra an­tes de ser ju­ga­dor? Des­de las tres de la ma­ña­na has­ta las tres de la tar­de, el Ne­gro la­bu­ra­ba car­gan­do en el hom­bro una ca­nas­ta lle­na de flo­res y fru­tas pa­ra ven­der. A los 16 años, Grif­fa le ofre­ció tra­ba­jo de maes­tran­za en el club y, ob­via­men­te, acep­tó gus­to­so.

¿Quién es el má­xi­mo ar­ti­lle­ro de la Le­pra? Víc­tor Ro­ge­lio Ra­mos, au­tor de 102 go­les (78/84 y 87/89). De­trás vie­nen San­ta­ma­ría (90), Al­fre­do Ob­ber­ti (89), Ro­que Al­fa­ro (71) y Re­né Pon­to­ni (67).

¿Qué hu­bie­ra es­cri­to us­ted, Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa, fa­na de Cen­tral, si hu­bie­ra si­do de Ne­well’s?“Y… tal vez un cuen­to so­bre aquel gol de Za­na­bria a Cen­tral en el 74. Te­nía to­dos los con­di­men­tos. Los dos go­les aba­jo, las car­ga­das, el des­cuen­to y el go­la­zo de afue­ra del área… Ne­well’s, pa­ra el hin­cha de Cen­tral, es el ad­ver­sa­rio de to­da la vi­da. Ca­da uno de los dos equi­pos ad­quie­re sen­ti­do por el otro”.

 

Norberto Scoponi

Norberto Scoponi

 

¿En qué tem­po­ra­da gri­tó cam­peón por se­gun­da vez? 87/88. En la de­fi­ni­ción, Ne­well’s go­leó por 6-1 a In­de­pen­dien­te y, co­mo Ri­ver le dio una ma­no al ba­jar a San Lo­ren­zo (4-2), dio la vuel­ta. De 38 par­ti­dos, ga­nó 21, em­pa­tó 13 y per­dió 4.

Jo­sé Yu­di­ca: si ma­ña­na lo lla­man de Ne­well’s, ¿fir­ma?“Sí, por su­pues­to. De es­tos cien años que cum­ple Ne­well’s, yo vi­ví cin­cuen­ta. Des­de el 53 has­ta aho­ra he es­ta­do con Ne­well’s. Y es muy di­fí­cil ex­pli­car lo que sien­to, por­que hoy me pon­go a pen­sar que fui ju­ga­dor, téc­ni­co y ma­na­ger, y en al­gún mo­men­to me hu­bie­ra pa­re­ci­do im­po­si­ble que lle­ga­ra a dar­se al­go así.”

¿Por qué la AFA le des­con­tó el 30 por cien­to de la re­cau­da­ción de tres par­ti­dos en 1988? Fue a raíz de la agre­sión su­fri­da por el ár­bi­tro Car­los Es­pó­si­to en el par­ti­do dis­pu­ta­do el 6 de mar­zo en can­cha de Unión. Un hin­cha de Ne­well’s le ti­ró una pi­la al re­fe­rí y le pro­vo­có pér­di­da par­cial de co­no­ci­mien­to y una he­ri­da cor­tan­te.

¿Cuán­do in­gre­sa­ron los pi­bes le­pro­sos en los tor­neos de AFA? En 1989, con Cuar­ta, Quin­ta y Sex­ta di­vi­sio­nes, por pe­di­do de Grif­fa, por aquel en­ton­ces coor­di­na­dor de las in­fe­rio­res. “Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te”, co­men­tó en su mo­men­to.

¿Cuál fue el equi­po que apor­tó más ju­ga­do­res a la Se­lec­ción en los úl­ti­mos 20 años? Ne­well’s. Tan­to en la era Bi­lar­do, co­mo en la Ba­si­le y la Biel­sa, la Le­pra fue el equi­po con más con­vo­ca­dos. En to­tal, son 39 ju­ga­do­res sur­gi­dos de su can­te­ra, por en­ci­ma de Ri­ver, que apor­tó 35.

 

Diego Maradona

Diego Maradona

 

¿Quié­nes fue­ron esos 39 ju­ga­do­res? Era Bi­lar­do, 10: Al­fa­ro, Al­mi­rón, Bal­bo, De­zot­ti, Gius­ti, Mar­ti­no, Ra­mos, Sen­si­ni, Si­món y Val­da­no. Era Ba­si­le, 9: Bal­bo, Ba­sual­do, Ba­tis­tu­ta, Fran­co, Gam­boa, Mar­ti­no, Sal­da­ña, Sen­si­ni y Za­mo­ra. Era Pas­sa­re­lla, 6: Bal­bo, Ba­tis­tu­ta, Be­riz­zo, Paz, Es­cu­de­ro y Sen­si­ni. Era Biel­sa, 14: Ba­tis­tu­ta, Be­riz­zo, Cro­sa, Dus­cher, Fer­nán­dez, Gui­ña­zú, Hein­ze, Po­chet­ti­no, Pon­zio, Qui­ro­ga, Ro­drí­guez, Mau­ro Ro­sa­les, Sen­si­ni y Sa­muel.

¿Quién con­fió en una du­pla de cen­tra­les que te­nía 19 años de pro­me­dio? El Lo­co, sí. El Pro­fe, no. “Mar­ce­lo, si us­ted pien­sa en­ca­rar el cam­peo­na­to con una du­pla cen­tral de 19 años de pro­me­dio, es­tá lo­co”, le di­jo Jor­ge Cas­te­lli a Biel­sa, en agos­to de 1990. Al po­co tiem­po, Gam­boa y Po­chet­ti­no da­ban la vuel­ta en can­cha de Bo­ca.

A pe­sar de eso, ¿có­mo ter­mi­nó el vín­cu­lo Biel­sa-Gam­boa? Con es­ta fra­se del Ne­gro: “¡Por fin se va es­te hi­jo de p…!”. Lo di­jo en el mi­cro, y el Lo­co, que lo es­cu­chó, se le­van­tó pa­ra de­sa­fiar­lo a pe­lear. La co­sa no lle­gó a ma­yo­res por­que Za­mo­ra cal­mó las aguas. El fi­nal fue el 9 de ju­lio de 1992.

¿Cuál fue la co­se­cha de Biel­sa? Ga­nó el Cam­peo­na­to 90/91 y el Clau­su­ra 92. Ade­más, lo­gró el sub­cam­peo­na­to en la Co­pa Li­ber­ta­do­res 1992.

¿Cuán­tos DT pa­sa­ron des­de la sa­li­da del Lo­co has­ta que la Le­pra pe­leó un tí­tu­lo? Na­da me­nos que sie­te: Pi­cer­ni, Pup­po, Ma­ne­ra, Jor­ge So­la­ri, Cas­te­lli, Don­san­ti y Yu­di­ca. Re­cién el equi­po de Za­na­bria lu­chó has­ta el fi­nal en el Clau­su­ra 97, con Za­mo­ra, Da­lla Lí­be­ra, Bru­no Ma­rio­ni, Ri­car­do Ro­cha y Sal­da­ña co­mo ba­luar­tes. Es­tu­vo en la de­fi­ni­ción jun­to a Co­lón y a Ri­ver, pe­ro el Mi­llo­na­rio se que­dó con el tí­tu­lo.

¿Cuán­do se fes­te­ja el Día del Pa­dre en Ro­sa­rio? El 8 de mar­zo… Al me­nos, des­de 1992… Los fix­tu­res qui­sie­ron que Ne­well’s tu­vie­ra que ju­gar an­te Cen­tral un día an­tes de de­fi­nir su con­ti­nui­dad en la Li­ber­ta­do­res, fren­te a Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. De mo­do que por el tor­neo en­tra­ron los chi­cos de la re­ser­va, co­man­da­dos por Llop y Do­mi­zi, que esa tar­de, gra­cias a su gol de ca­be­za, se con­ver­ti­ría en San­to Le­pro­so.

 

Ángel Perucca

Ángel Perucca

 

¿Quién fue el úni­co ser hu­ma­no que es­tu­vo cer­ca del Co­lo­so y no pu­do can­tar en el tí­tu­lo de 1992? Ser­gio De­nis. Más de 10 mil hin­chas se con­gre­ga­ron en el Par­que In­de­pen­den­cia pa­ra es­pe­rar la lle­ga­da del mi­cro con el plan­tel. To­dos can­ta­ron, me­nos De­nis, que de­bía dar un re­ci­tal en el es­ta­dio cu­bier­to ve­ci­no y de­bió pos­ter­gar­lo por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad.

¿Cuán­tos mi­nu­tos ju­gó Die­go en Ne­well’s? En to­tal, 539. Fue­ron 90 fren­te al Eme­lec (1-0); 90 an­te In­de­pen­dien­te por la 5ta fe­cha del tor­neo (1-3); 90 con Bel­gra­no por la fe­cha 11 (1-0); 72 con­tra Gim­na­sia, por un par­ti­do pen­dien­te de la fe­cha 6 (0-0); 90 ver­sus Bo­ca, por la fe­cha 12, (2-0); 35 con­tra Hu­ra­cán, en un pen­dien­te de la fe­cha 7; y 72 fren­te a Vas­co Da Ga­ma, en un amis­to­so (0-0). Con un gol al Eme­lec en su de­but y con per­las co­mo la ra­bo­na que le ti­ró a Is­las an­te el Ro­jo, Die­go le pu­so su se­llo a la his­to­ria le­pro­sa.

¿Cuál fue la reac­ción de los hin­chas ca­na­llas an­te la lle­ga­da del Diez? Una fue in­ven­tar­le apo­dos. “¿Sa­bés có­mo le di­cen a Ma­ra­do­na? Vic Va­po­rub, por­que vi­no a ca­len­tar a los pe­chos fríos.” Por el la­do de la Le­pra, se des­ta­ca­ron ban­de­ras co­mo la del Mo­vi­mien­to Ul­tra­le­pro­so 8 de Mar­zo con la le­yen­da “gra­cias, Die­go”.

¿Cuán­tos hin­chas fue­ron a la pri­me­ra prác­ti­ca de Ma­ra­do­na? ¡¡¡30.000!!! Aquel 13 de sep­tiem­bre de 1993 ha­bía gen­te has­ta en el te­cho de la pla­tea. El Die­go pi­só el cés­ped del Co­lo­so a las 17.37 en me­dio de la lo­cu­ra ge­ne­ral. “Po­cas ve­ces sen­tí una emo­ción se­me­jan­te. Se­rá uno de los me­jo­res re­cuer­dos de mi vi­da”, ti­ró el Diez.

¿Cuán­do par­ti­ci­pa­ron Mic­key, Do­nald y Plu­to de la pre­tem­po­ra­da? En ene­ro de 1995, cuan­do el plan­tel in­te­rrum­pió su pre­pa­ra­ción pa­ra co­no­cer Dis­ney­World y los Es­tu­dios Uni­ver­sal. To­do se ini­ció por­que Jo­sef Schulz, un ami­go del por en­ton­ces DT Jor­ge Cas­te­lli, in­vi­tó al plan­tel a ha­cer la pre­tem­po­ra­da en La Flo­ri­da.

¿Có­mo hi­zo Cen­tral pa­ra evi­tar un pa­pe­lón el 23 de ju­nio de 1996? Con las bom­bas de la im­po­ten­cia. Ne­well’s ga­na­ba 2-0, ju­gan­do de lo­cal en Arro­yi­to. A los 20 mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po, la Le­pra te­nía un pe­nal a fa­vor y dos ju­ga­do­res más. Fies­ta Le­pro­sa, ve­lo­rio Ca­na­lla. Has­ta que la ca­ta­ra­ta de bom­bas de es­truen­do arro­ja­das por la hin­cha­da de Cen­tral obli­ga­ron a que se sus­pen­die­ra el par­ti­do.

 

Gerardo Martino

Gerardo Martino

 

¿Cuál fue el equi­po que más con­mo­vió al DT de la Se­lec­ción? “Ne­well’s del 90”. En la fies­ta por los 10 años del tí­tu­lo, Biel­sa no pu­do es­tar pre­sen­te, aun­que en­vió un fax: “…na­da en mi vi­da de­por­ti­va me con­mo­vió tan­to co­mo aquel Ne­well’s”.

¿Cuá­les fue­ron los 8094 días más fe­li­ces de es­tos 100 años? Los que pa­sa­ron en­tre el 7 de sep­tiem­bre de 1980 y el 1º de sep­tiem­bre de 2002. Fue­ron 22 años, 2 me­ses y 4 días sin de­rro­tas an­te Cen­tral.

¿Qué ju­ga­dor fue pe­lu­que­ro de Do­mi­zi? Co­mo sus com­pa­ñe­ros lo car­ga­ban por lo mal que le que­da­ba el pe­lo lar­go, Do­mi­zi pro­me­tió que se lo cor­ta­ría si sa­lían cam­peo­nes. Be­riz­zo se en­car­gó de ra­par­lo.

¿Có­mo se ges­tó la fi­nal an­te Bo­ca en la 90/91? La Le­pra ga­nó el Aper­tu­ra 1990 con un ré­cord de 11 vic­to­rias, 6 em­pa­tes y tan só­lo 2 de­rro­tas. En ese tor­neo ano­tó 30 go­les y re­ci­bió 13, por lo que fue la de­fen­sa me­nos ba­ti­da jun­to con la de Ri­ver.

¿Qué ju­ga­do­res se per­die­ron la fi­nal por es­tar con la Se­lec­ción en la Co­pa Amé­ri­ca de Chi­le 1991? En Ne­well’s, Gam­boa y Fran­co, y en Bo­ca, La­to­rre y Ba­tis­tu­ta, quie­nes fue­ron reem­pla­za­dos por Rei­no­so y el bra­si­le­ño Gaú­cho. Biel­sa de­ci­dió no con­vo­car sus­ti­tu­tos y se la re­bus­có con el Cho­cho Llop de lí­be­ro. El par­ti­do de ida, en Ro­sa­rio, lo ga­nó Ne­well’s 1-0 con gol de Be­riz­zo, mien­tras que en la Bom­bo­ne­ra se im­pu­so el lo­cal con tan­to de Rei­no­so. En los pe­na­les ga­nó la Le­pra por 3 a 1.

¿Có­mo hi­zo Blas Giun­ta pa­ra rom­per­le la ca­mi­se­ta a Po­chet­ti­no sin ha­cer­le foul? Na­die lo sa­be, sal­vo Pan­cho La­mo­li­na, quien cre­yó que la fal­ta del vo­lan­te xe­nei­ze no ame­ri­ta­ba la san­ción del pe­nal. “Me pa­re­ce que fue evi­den­te”, iro­ni­zó Po­chet­ti­no, ca­mi­se­ta en ma­no.

¿Qué hi­zo Sco­po­ni pa­ra ves­tir­se de hé­roe? En aque­lla de­fi­ni­ción en la Bom­bo­ne­ra, el Grin­go le ata­jó el pe­nal a Gra­cia­ni y a la Ra­ta Ro­drí­guez, mien­tras que Pi­co re­ven­tó el tra­ve­sa­ño. Pa­ra la Le­pra, con­vir­tie­ron Be­riz­zo, Llop y Za­mo­ra, mien­tras que pa­ra Bo­ca mar­có Giun­ta.

 

René Pontoni y Néstor Gilli. Esta fotografía fue Tapa de El Gráfico en la edición N° 1155 del 29 de agosto de 1941.

René Pontoni y Néstor Gilli. Esta fotografía fue Tapa de El Gráfico en la edición N° 1155 del 29 de agosto de 1941.

 

¿Ne­well’s era fa­vo­ri­to pa­ra al­guien en esa de­fi­ni­ción, Grin­go?“No, pa­ra na­die. Pu­de ata­jar los dos pri­me­ros pe­na­les, el ter­ce­ro fue gol y el cuar­to dio en el tra­ve­sa­ño. Fue muy lin­do, por­que fue la re­van­cha más gran­de pa­ra no­so­tros, por lo que ha­bía pa­sa­do en la Co­pa Li­ber­ta­do­res.”

¿Có­mo fue el de­but en la Li­ber­ta­do­res 1992? Muy ma­lo. San Lo­ren­zo lo go­leó 6-0. Lue­go se re­cu­pe­ró an­te Co­quim­bo, Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y con­si­guió el pri­mer lu­gar del Gru­po 1. Tras eli­mi­nar a De­fen­sor Spor­ting en cuar­tos de fi­nal vol­vió a to­par­se con el Ci­clón y en la ida lo go­leó 4-0. En la vuel­ta fue 1-1 y pa­sa­je a las se­mis. Allí se cru­zó con Amé­ri­ca de Ca­li…

¿Cuán­do se vol­vió a pa­rar el mun­do en ma­nos de Sco­po­ni? En la se­mi­fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. El par­ti­do de ida en Ro­sa­rio ha­bía ter­mi­na­do 1-1, con gol de Men­do­za. En la re­van­cha, el re­sul­ta­do fue el mis­mo, con gol de Po­chet­ti­no. De mo­do que lle­gó la se­rie de 26; sí: de 26 in­far­tantes pe­na­les, que fi­nal­men­te le co­lo­ca­ron a Sco­po­ni el car­tel de su­per­hé­roe. El uno Le­pro­so le ata­jó su dis­pa­ro a Ma­tu­ra­na y pu­so a su equi­po en la fi­na­lí­si­ma an­te San Pa­blo.

¿Có­mo se ter­mi­nó la ilu­sión de con­quis­tar Amé­ri­ca? An­te 40 mil hin­chas y con gol de Za­mo­ra, Ne­well’s ven­ció 1-0 en Ro­sa­rio. En el Mo­rum­bí, San Pa­blo ga­nó 1-0 con gol de Raí, de pe­nal, por lo que la his­to­ria se de­fi­nió por pe­na­les. El fi­nal no fue el mis­mo que an­te Amé­ri­ca de Ca­li.

¿Cuán­tas ve­ces ven­ció Ne­well’s a Bo­ca en una de­fi­ni­ción por pe­na­les por un tí­tu­lo? Dos. Eso sí, la se­gun­da no pu­do ser en la Bom­bo­ne­ra… El 7 de ju­lio de 2001, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Fi­lia­les de Ne­well’s ha­bía or­ga­ni­za­do to­do pa­ra fes­te­jar, en la Bom­bo­ne­ra, el dé­ci­mo ani­ver­sa­rio del tí­tu­lo que la Le­pra le ga­nó a Bo­ca, por pe­na­les. Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción, Mar­ti­no, Fu­lla­na, Ruf­fi­ni, Lu­na­ri, Coz­zo­ni y Sco­po­ni –traí­do es­pe­cial­men­te de Mé­xi­co– se hi­cie­ron pre­sen­tes. Has­ta ha­bía hin­chas dis­fra­za­dos de Gra­cia­ni, de la Ra­ta Ro­drí­guez y de Pi­co. Pe­ro… A pe­di­do del pre­si­den­te Eduar­do Ló­pez, que le es­cri­bió una car­ta a Mau­ri­cio Ma­cri so­li­ci­tán­do­le la pro­hi­bi­ción del ac­to, se les im­pi­dió uti­li­zar el es­ta­dio bo­quen­se pa­ra la fies­ta. Un ami­go…

¿Cuál fue el úni­co ju­ga­dor que es­tu­vo en to­dos los par­ti­dos del Clau­su­ra 92 que ga­nó la Le­pra? Do­mi­zi. De los 27 uti­li­za­dos por Biel­sa, el Pá­ja­ro fue el úni­co que ju­gó los 19 par­ti­dos. Ne­well’s se co­ro­nó en can­cha de Pla­ten­se: 27 go­les a fa­vor, 8 en con­tra, 11 vic­to­rias, 7 em­pa­tes y 1 de­rro­ta.

 

 

¿Qué cam­peo­nes del mun­do se for­ma­ron en la Le­pra? Del 78, Amé­ri­co Ga­lle­go. Y del 86, Al­mi­rón, Val­da­no y Ri­car­do Gius­ti.

¿Quié­nes son los hé­roes Le­pro­sos que más gri­ta­ron fren­te al Ca­na­lla? San­ta­ma­ría es­tá pun­te­ro, con 9 go­les, y lo si­gue Ser­gio Ro­bles, con 6. Des­pués, con 4, es­tán Raúl Con­ti­ni, Pon­to­ni, Coz­zo­ni y M. Mo­ya­no.

¿Quién tu­vo la iné­di­ta idea de co­brar­les a las ra­dios pa­ra trans­mi­tir a Ne­well’s co­mo lo­cal? El pre­si­den­te Eduar­do Ló­pez. En 1996, las ta­ri­fas que se die­ron a co­no­cer fue­ron és­tas: 50 mil y 10 mil dó­la­res la tem­po­ra­da com­ple­ta pa­ra Am y FM, res­pec­ti­va­men­te; 7500 pe­sos por un par­ti­do cla­se “A” y 1000 por los “co­mu­nes”.

¿De qué co­lor es la vi­da, se­gún el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Ar­gen­ti­na? La Vi­da en Ro­jo y Ne­gro, así se lla­ma el li­bro de Ne­well’s que es­cri­bió Ra­fael Biel­sa jun­to a Eduar­do van der Kooy.

¿Qué pa­só en 1999, cuan­do Fe­de­ri­co Lup­pi y Uli­ses Du­mont, ac­tuan­do co­mo hin­chas de Cen­tral, in­ten­ta­ron ori­nar en el pa­re­dón del Co­lo­so? Apa­re­ció el Lo­co De­men­te, ex je­fe de la ba­rra, jun­to con tres ami­gui­tos, y se ge­ne­ró un mal mo­men­to. “La es­pal­da de ese ti­po era la par­te tra­se­ra de un ca­mión Ive­co”, co­men­tó Lup­pi.

¿Cuán­tas per­so­nas se au­to­con­vo­ca­ron al ban­de­ra­zo pre­vio al clá­si­co del Clau­su­ra 99/00, que ter­mi­nó 1-1? Más de 3000. Esa can­ti­dad de pú­bli­co en una prác­ti­ca só­lo fue su­pe­ra­da por las 30 mil al­mas que re­ci­bie­ron a Ma­ra­do­na y por las 8500 que se jun­ta­ron en la pre­via del úl­ti­mo derby. Otro an­te­ce­den­te fue el 4 de mar­zo del 99, an­tes de que Ne­well’s go­lea­ra 4-1.

¿Qué ré­cord mar­có la Cuar­ta Di­vi­sión que di­ri­gió Za­mo­ra, en el 2001? Lo­gró el tí­tu­lo tras ob­te­ner 15 triun­fos con­se­cu­ti­vos. Así, su­pe­ró la mar­ca de Fe­rro que, en la mis­ma ca­te­go­ría, pe­ro en 1986, ha­bía ga­na­do 13 par­ti­dos al hi­lo.

¿Qué ju­ga­do­res de Ne­well’s fue­ron cam­peo­nes ju­ve­ni­les con Ar­gen­ti­na? Si­món, en Ja­pón 79; Die­go Cro­sa y Bia­gi­ni, en Qa­tar 95; Sa­muel, Sca­lo­ni y Die­go Quin­ta­na, en Ma­la­sia 97; Pon­zio, Ma­xi Ro­drí­guez y Mau­ro Ro­sa­les, en Ar­gen­ti­na 2001.

¿Cuán­tos fes­te­jos hu­bo an­te Ro­sa­rio Cen­tral? Fue­ron 37, con 165 go­les. Cen­tral ga­nó 43 ve­ces, con 181. Ade­más, hu­bo 65 em­pa­tes y dos par­ti­dos que se les die­ron por per­di­dos a am­bos.

Co­mo ca­pi­tán de Ne­well’s, ¿có­mo lo ves de ca­ra al fu­tu­ro, Pa­trón? “En prin­ci­pio, ser el ca­pi­tán es un or­gu­llo mu­cho más im­por­tan­te que cual­quier triun­fo. Es­ta­mos tra­tan­do de em­pe­zar un nue­vo pro­ce­so, de ser im­por­tan­tes en un equi­po que quie­re cre­cer y es­tar en los pri­me­ros lu­ga­res. Ne­well’s va a dar mu­cho de qué ha­blar.”

¿Qué ju­ga­dor se ga­nó a la hin­cha­da con la ca­mi­se­ta de Bo­ca? Ivar Sta­fu­za, quien en 1984 pe­gó un gri­to más que tras­cen­den­tal en la his­to­ria de Ne­well’s: con su gol, Cen­tral se fue a la B. Su­fi­cien­te pa­ra ser ho­me­na­jea­do por 200 hin­chas de la Le­pra, en el ani­ver­sa­rio nú­me­ro 18 de esa tar­de: fue ova­cio­na­do y lle­va­do en an­das.

¿Qué di­jo el Bam­bi­no al ver el úl­ti­mo ban­de­ra­zo de la hin­cha­da? “¡¡¡Ma­miii­ta, es­to es im­pre­sio­nan­te!!! Si en esa tri­bu­na en­tran 14 mil per­so­nas en­ton­ces hay co­mo 10 mil. Y ojo, que es­to pa­sa só­lo en Ro­sa­rio, el úni­co lu­gar del mun­do en el que se pue­de ver al­go así”. Vei­ra di­xit.

¿Qué club crio al má­xi­mo go­lea­dor de la Se­lec­ción? Ne­well’s, cla­ro. Ga­briel Ba­tis­tu­ta de­bu­tó en Pri­me­ra el 25 de sep­tiem­bre de 1988, en San Mar­tín de Tu­cu­mán 1-Ne­well’s 0. Fue di­ri­gi­do por Biel­sa y ano­tó 8 go­les en 28 par­ti­dos. Aún de­be ex­tra­ñar los Fan­to­che que le re­ga­la­ba el Lo­co.

¿Quié­nes son los ju­ga­do­res que más vuel­tas die­ron en Ne­well’s? Sco­po­ni, Mar­ti­no, Llop y Mi­guel An­gel Fu­lla­na tie­nen 3 tí­tu­los, mien­tras que Do­mi­zi ga­nó 2.

Ma­rio Za­na­bria, ¿qué es Ne­well’s pa­ra vos? “Una par­te muy im­por­tan­te de mi vi­da. Lle­gué a los 20 años y me dio la chan­ce de ga­nar­me un nom­bre, con un pú­bli­co que me re­ci­bió bien y aún hoy me ha­ce sen­tir que hay una co­rrien­te muy gran­de. Me sien­to, de ver­dad, real­men­te ha­la­ga­do de per­te­ne­cer a una ins­ti­tu­ción tan añe­ja y tan glo­rio­sa. Es­pe­ro al­gún día po­der vol­ver”

 

Por ignacio Levy y marcelo Orlandini

Fotos: archivo el grafico

 

 

 

 

 

Temas en esta nota:

Imagen de EL CIUDADANO KUN
¡Habla memoria!

EL CIUDADANO KUN

Un día como hoy pero en 2006, Sergio Agüero convirtió su primer gol en el Atlético de Madrid, abriendo asi su historia goleadora en Europa. Repasamos la carrera del “Kun” en el viejo mundo, plagada de gritos, títulos y sueños cumplidos.

Imagen de EL COLOSO MARADONA
¡Habla memoria!

EL COLOSO MARADONA

Un día como hoy pero en 1993, Diego Maradona fue presentado como jugador de Newell’s Old Boys y realizó su primer entrenamiento. Una tarde de lunes y un estadio explotado, con hinchas deseosos de ver al mejor jugador del mundo con sus propios ojos.

Imagen de EL FIN DE LA LOCURA
¡Habla memoria!

EL FIN DE LA LOCURA

Hace 32 años se terminaba la carrera de Hugo Orlando Gatti. Silvano Maciel, delantero de Deportivo Armenio, condenaba al “Loco” a vivir en la cordura del retiro. Uno de los arqueros fundamentales y fundacionales del fútbol argentino, dejó una marca y en estas líneas lo revivimos.

DEJÁ TU COMENTARIO