¡Habla memoria!

2003. Los 100 años de Newell’s

El 3 de noviembre de 1903 empezó la apasionante historia del club rojinegro. Un repaso por la vida de un coloso que con su semillero llenó de talento a nuestro fútbol.

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2020

Cien años

Tata Martino ¿Qué sen­tís?“Por to­do lo que me ha brin­da­do, Ne­well’s es to­do en mi vi­da de­por­ti­va y, pro­ba­ble­men­te, no me al­can­ce la vi­da pa­ra de­vol­ver­le lo que me dio. En es­te ani­ver­sa­rio, sien­to una gran sa­tis­fac­ción por for­mar par­te de una de las ins­ti­tu­cio­nes más im­por­tan­tes del país.”

¿Dón­de na­ció el club? En los pa­tios del Co­le­gio Co­mer­cial An­glo-Ar­gen­ti­no fun­da­do en 1884. Aquel 3 de no­viem­bre de 1903, los vie­jos alum­nos del pro­fe­sor in­glés Isaac Newell, quie­nes prac­ti­ca­ban “el jue­go de los in­gle­ses lo­cos”, se reu­nie­ron pa­ra dar a luz a la nue­va ins­ti­tu­ción.

 

Imagen Ángel Perucca, el Portón de América, posa entre los hermanos Ernesto y Juan Ferreyra.
Ángel Perucca, el Portón de América, posa entre los hermanos Ernesto y Juan Ferreyra.
 

¿Por qué ro­jo y ne­gro? Por el es­cu­do del co­le­gio, que en el ex­tre­mo su­pe­rior te­nía un par de alas de Mer­cu­rio, so­bre fon­do ne­gro, y la lam­pa­ra de la sa­bi­du­ría, so­bre fon­do ro­jo. Ade­más, te­nía la ban­de­ra in­gle­sa y la Ar­gen­ti­na. Si bien la pri­me­ra ca­mi­se­ta del club fue blan­ca con bas­to­nes ce­les­tes y la ban­de­ra in­gle­sa en el bol­si­llo, Ne­well se inclinó por el ro­jo y el ne­gro.

¿Quié­nes fue­ron los fun­da­do­res? Víc­tor Heitz, que fue el pri­mer pre­si­den­te, Ar­man­do Gi­noc­chio, Jo­sé Via­le, los her­ma­nos Ma­nuel y Faus­ti­no Gon­zá­lez, Al­fre­do Fe­rran­do, Aga­pi­to Bal­bia­ni y Clau­dio Ne­well, hi­jo de Isaac.

¿Cuán­do lle­gó a la Li­ga Ar­gen­ti­na de Fút­bol? En 1905. Ade­más, fi­gu­ró en­tre los fundado­res de la Li­ga Ro­sa­ri­na. En 1907, cuan­do se creó la Pri­me­ra Di­vi­sión lo­cal, Newell’s fue in­clui­do di­rec­ta­men­te.

¿Cuál fue la pri­me­ra ex­por­ta­ción? Ju­lio Li­bo­nat­ti, el pri­mer ar­gen­ti­no trans­fe­ri­do a Euro­pa: la rom­pió en To­ri­no, Ge­noa y la Az­zu­rra. Na­ció en Ro­sa­rio en 1901 y en 1921 con­vir­tió el gol que le dio el triun­fo a la Se­lec­ción so­bre Uru­guay pa­ra con­quis­tar el primer Su­da­me­ri­ca­no.

¿Hay mú­si­ca pa­ra cu­rar la Le­pra? No, pe­ro sí hay pa­ra exa­cer­bar­la: “Can­tan­do siempre can­tan­do”, se lla­ma el dis­co de El Crot­to del Par­que. Va­le 10 pe­si­tos.

 

Imagen Mario Zanabria ya sacó el zurdazo que se clavará en el ángulo de Biasutto para decretar el 2-2 y el primer título de Newell’s.
Mario Zanabria ya sacó el zurdazo que se clavará en el ángulo de Biasutto para decretar el 2-2 y el primer título de Newell’s.
 

¿Cuán­do pa­rió a su pri­mer hi­jo? El 18 de ju­nio de 1905, sin do­lor y con un gri­to de alegría: 1-0 a Cen­tral, con gol de Faus­ti­no Gon­zá­lez. En­ci­ma, ese año Ne­well’s ga­nó su pri­mer tí­tu­lo: la Co­pa Pi­nas­co.

¿Quié­nes fue­ron los pri­me­ros pró­ce­res? En la épo­ca ama­teur, los her­ma­nos Adol­fo y Er­nes­to Ce­lli, Ba­da­li­ni, y Ma­nuel y Faus­ti­no Gon­zá­lez la des­co­sían. En 1909, Jo­sé Via­le la rom­pió an­te Tot­ten­ham y qui­sie­ron lle­vár­se­lo. Sin em­bar­go, pre­fi­rió que­dar­se en Ro­sa­rio, con su gen­te.

¿Cuál fue la má­xi­ma go­lea­da en un clá­si­co? Fue un má­gi­co 28 de abril de 1907: Newell’s 10 - Cen­tral 1. No con­for­me, el 27 de ju­lio de 1909, la Le­pra go­leó 7-0 a sus ve­ci­nos. Ya en la era pro­fe­sio­nal, la má­xi­ma pa­li­za fue 5-0, en 1941.

Piojo Manso ¿Có­mo fue pa­ra vos ce­nar con Ge­rar­do Mar­ti­no? “Uhhh… Inol­vi­da­ble. Fue un gus­to bár­ba­ro. Siem­pre lo di­go: el Ta­ta fue mi ído­lo y ver­lo es muy fuer­te… Por suer­te, lle­gué a prac­ti­car a su la­do.”

¿Qué equi­po ro­sa­ri­no ga­nó más clá­si­cos en la era pre­via al pro­fe­sio­na­lis­mo? Ne­well’s: en­tre 1905 y 1938, se ju­ga­ron 69 por la Li­ga lo­cal y la Le­pra ven­ció en 30. Cen­tral ga­nó 21 ve­ces y hu­bo 18 em­pa­tes.

 

Imagen Marcelo Bielsa festeja su primera alegría como DT. La consagración en el Apertura 90, que le dio la chance de llegar a la definición con Boca.
Marcelo Bielsa festeja su primera alegría como DT. La consagración en el Apertura 90, que le dio la chance de llegar a la definición con Boca.
 

¿Cuán­tos tí­tu­los de la Li­ga Ro­sa­ri­na ga­nó an­tes de pa­sar a los tor­neos de AFA? Fueron 13: 1907, 1909, 1910, 1911, 1913, 1918, 1921, 1922, 1929, 1931, 1933, 1934 y 1935.

¿Cuál fue el pri­mer ri­val? Por la Co­pa Pi­nas­co, en la en­ton­ces Li­ga Ro­sa­ri­na, el de­but fue en 1905 con­tra Ar­gen­ti­no, que lue­go se­ría Gim­na­sia y Es­gri­ma. Con Hi­riart co­mo ca­pi­tán, go­leó 4 a 1.

¿Qué es­tre­lla del ama­teu­ris­mo ju­gó has­ta la muer­te? El en­trea­la Er­nes­to Ce­lli, quien bri­lló en Ne­well’s y ju­gó en la Se­lec­ción. Su fi­nal fue trá­gi­co: mu­rió tras un par­ti­do “por ha­ber apa­ga­do su sed con una be­bi­da de­ma­sia­do fría”, se­gún in­for­ma­ron los me­dios de la épo­ca.

 ¿Qué as­tro de los años 20 si­guió tra­ba­jan­do en la can­cha aun re­ti­ra­do? Ati­lio “El Grin­go” Ba­da­li­ni. Sí, a pe­sar de ser pe­ri­to mer­can­til cuan­do col­gó los bo­ti­nes se que­dó cui­dan­do el cam­po de jue­go don­de ha­bía des­co­lla­do co­mo in­si­der iz­quier­do.

¿Se pue­de dar vuel­ta un clá­si­co con cua­tro go­les en 12 mi­nu­tos? En 1907, por la Co­pa Vi­la, Ne­well’s pu­do. La Le­pra se ha­bía ido al ves­tua­rio 2-1 aba­jo. ¿El peor re­sul­ta­do? Ja, ja. Al mi­nu­to, em­pa­tó Heitz; a los 3, Li­to Gon­zá­lez pu­so arri­ba a Ne­well’s; a los 8, Ma­llet am­plió la di­fe­ren­cia; y a los 12, Gon­zá­lez cla­vó el quin­to. Termi­nó 5 a 3. Fi­nal­men­te, la Le­pra fue el cam­peón.

¿Dón­de es­tu­vo el tem­plo Le­pro­so pre­vio al Co­lo­so? Jun­to al Ti­ro Fe­de­ral, en Humberto 1º y Ave­lla­ne­da. En 1908 se mu­dó al ba­rrio Vi­la y en 1911 re­ca­ló en Par­que In­de­pen­den­cia. La can­cha se inau­gu­ró el 23 de ju­lio de 1911. Y en 1929 se pre­sen­tó la pri­me­ra tri­bu­na te­cha­da de la ciu­dad.

 

Imagen Bati, junto con Darío Franco, dos orgullos del infinito semillero Leproso.
Bati, junto con Darío Franco, dos orgullos del infinito semillero Leproso.
 

¿En qué año lle­gó al fút­bol pro­fe­sio­nal? En 1939, jun­to a Cen­tral. De sus hom­bres de ese en­ton­ces, Luis He­re­dia fue el pri­me­ro en des­ta­car­se, por lo que San Lo­ren­zo pa­gó una ci­fra iné­di­ta por un ar­que­ro.

¿Qué ju­ga­dor fue ele­gi­do en 1975 co­mo el me­jor 9 de la his­to­ria por los lec­to­res de El Grá­fi­co? Re­né Pon­to­ni, quien lle­gó a Ro­sa­rio pa­ra ha­cer el ser­vi­cio mi­li­tar en 1940 y fue com­pra­do por Ne­well’s a Gim­na­sia y Es­gri­ma en 12 mil pe­sos. Cua­tro años des­pués pa­só a San Lo­ren­zo en 100 mil. Re­né me­tió 20 go­les en 1941; 23 en 1942; 10 en 1943; y 13 en 1944. To­do eso, in­mer­so en una de­lan­te­ra me­mo­ra­ble: Ga­yol –lue­go Be­lén–, Jo­sé Can­te­lli, Pon­to­ni, Mo­ro­sa­no y Juan Sil­va­no Fe­rrey­ra.

¿Qué Cu­cu­ru­cho es­ta­ba lle­no de au­toes­ti­ma? San­ta­ma­ría. Una vez, cuan­do le pre­gun­ta­ron quié­nes eran los me­jo­res ju­ga­do­res que ha­bía vis­to en su vi­da, San­tia­go, que par­ti­ci­pó del Mun­dial 82, con­tes­tó: “Pe­lé, Ma­ra­do­na, Dja­zic, Be­ze­rra, Pas­sa­re­lla, Ga­lle­go, Za­na­bria, Mon­tes, Bian­chi… y yo, San­ta­ma­ría, por su­pues­to”.

¿En qué año gri­tó “cam­peón” de AFA por pri­me­ra vez? En 1946, pe­ro de Ter­ce­ra División. Lue­go de tres emo­ti­vas fi­na­les fren­te a Ri­ver, la Le­pra dio la vuel­ta olím­pi­ca.

 

Imagen Un genio en el parque. Los jugadores de Newell’s reciben a Maradona. El Diego jugó siete partidos con la camiseta de la Lepra en el año 93.
Un genio en el parque. Los jugadores de Newell’s reciben a Maradona. El Diego jugó siete partidos con la camiseta de la Lepra en el año 93.
 

¿Quién te­nía la lla­ve del Por­tón de Amé­ri­ca? Na­die, sal­vo Vi­cen­te de la Ma­ta, que lo pa­só al­gu­na vez… Ángel Pe­ruc­ca se ga­nó el apo­do “Por­tón de Amé­ri­ca” en Chi­le, tras una sen­sa­cio­nal ac­tua­ción en un Su­da­me­ri­ca­no. Ce­rró con can­da­do el me­dio de Ne­well’s en­tre 1936 y 1946.

¿Qué sal­do de­jó la gi­ra por Eu­ro­pa, en 1949 y 1950? Aquel equi­po de Ge­ró­ni­mo Díaz ga­nó 10 par­ti­dos so­bre 14 ju­ga­dos y en­lo­que­ció a sus hin­chas. Pa­seó su fút­bol por Es­pa­ña, Por­tu­gal, Ale­ma­nia y Bél­gi­ca.

¿Qué ju­ga­dor for­ma­do en Ne­well’s fue ele­gi­do el me­jor pun­te­ro iz­quier­do de Su­da­mé­ri­ca en los 60? La Bru­ja Be­lén. Tras ju­gar el Mun­dial de Chi­le 1962 lle­gó la men­ción, en una de­lan­te­ra que com­par­tió con Ga­rrin­cha, Di­dí, Jo­ya y Pe­lé.

¿Cuál fue la pri­me­ra tris­te­za “pro­fe­sio­nal”? El des­cen­so de 1960. Fue el 27 de no­viem­bre, co­mo con­se­cuen­cia de un em­pa­te en­tre La­nús y Fe­rro que, a dos fe­chas del fi­nal, li­qui­dó las chan­ces le­pro­sas de al­can­zar al Gra­na­te y re­te­ner la ca­te­go­ría.

 

Imagen El Pájaro mete la cabeza y la reserva vence a la Primera Canalla.
El Pájaro mete la cabeza y la reserva vence a la Primera Canalla.
 

¿Cuán­do vol­vió al lu­gar que le co­rres­pon­de? En 1964, cuan­do la AFA de­ci­dió rein­cor­po­rar­lo. La Le­pra ha­bía ga­na­do el cam­peo­na­to de 1961, pe­ro al pro­bar­se una su­pues­ta in­cen­ti­va­ción a fut­bo­lis­tas de Ex­cur­sio­nis­tas, le des­con­ta­ron 10 pun­tos, por lo que su­bió Quil­mes. Tras ga­nar­le un jui­cio pú­bli­co a la AFA, la Le­pra vol­vió a la A.

¿Por qué “Le­pro­sos”? Una co­mi­sión de Da­mas de Be­ne­fi­cen­cia del Hos­pi­tal Ca­rras­co ges­tio­nó, me­dian­te car­tas a los prin­ci­pa­les clu­bes de Ro­sa­rio, la rea­li­za­ción de un par­ti­do a be­ne­fi­cio del dis­pen­sa­rio que com­ba­tía el Mal de Hen­sen, más co­no­ci­do co­mo la le­pra. Ne­well’s acep­tó gus­to­so, mien­tras que Cen­tral no. ¿Ca­na­llas? Cla­ro. Y “Le­pro­sos”, por elec­ción.

¿Cuá­les fue­ron las ma­yo­res go­lea­das de la his­to­ria ro­ji­ne­gra? 9-0 a Hu­ra­cán de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via (1971); 9-2 a La­nús (1941); 8-0 a Cha­ca­ri­ta (1945); 8-0 a In­de­pen­dien­te Ri­va­da­via (1982) y 7-0 a San Lo­ren­zo de Mar del Plata (1968).

¿Có­mo es­tá di­vi­di­da la hin­cha­da? El gru­po ma­yo­ri­ta­rio, con ca­si 300 hin­chas, lo com­po­ne la ba­rra Zo­na Sur. La Zo­na Nor­te es más chi­ca, pe­ro es con­si­de­ra­da la más pe­li­gro­sa. Des­pués es­tán La La­ta, la Zo­na Oes­te; Los An­ti­ca­na­llas y la San Ro­que (san­to de los le­pro­sos).

¿Cuá­les fue­ron tus me­jo­res ha­llaz­gos en el se­mi­lle­ro, Grif­fa? “Tu­ve la po­si­bi­li­dad de sa­car a Val­da­no, Ga­lle­go, Gius­ti, Al­fa­ro, Ra­mos, el Ya­ya Ros­si, Mar­ti­no, Ba­tis­tu­ta, Sen­si­ni, Bal­bo, Gam­boa, Po­chet­ti­no, los Ga­brich, Sa­muel, los Fran­co, los Es­cu­de­ro, los Hein­ze, Qui­ro­ga, Fuen­tes, los Cro­sa, Ma­rio­ni, Man­so… Una can­ti­dad in­fi­ni­ta. Mi má­xi­mo or­gu­llo co­mo coor­di­na­dor es ha­ber he­cho de Ne­well’s una fa­mi­lia.”

 

Imagen El máximo goleador, Víctor Ramos
El máximo goleador, Víctor Ramos
 

¿Cuál era la cá­ba­la en la dé­ca­da del 70? To­dos sa­bían que en al­gún lu­gar del Par­que In­de­pen­den­cia ha­bía plan­ta­da ru­da ma­cho. La “jar­di­ne­ra” fue una fa­ná­ti­ca apo­da­da “La Gor­da Ru­da”. Por aque­llos años, era con­si­de­ra­da la me­jor hin­cha.

¿Dón­de apren­dió el ofi­cio el DT Ángel Zof? En Ne­well’s. El ex ju­ga­dor Ca­na­lla lo­gró co­mo DT de Cen­tral los tí­tu­los de 1980 y 1986/87, más la Con­me­bol 95. Sin em­bar­go, sus pri­me­ros pa­sos los dio en Ne­well’s co­mo co­la­bo­ra­dor del Oso Díaz y lue­go co­mo DT del equi­po, en los años 60.

¿Qué otro pro­fe­ta Ca­na­lla se me­tió en la his­to­ria de Ne­well’s? Cé­sar Me­not­ti. Sí, el Fla­co acom­pa­ñó a Mi­guel An­to­nio “El Gi­ta­no” Juá­rez en la con­duc­ción téc­ni­ca de la Le­pra, en­tre 1969 y 1971.

¿Qué Ángel es­tu­vo cer­ca de ate­rri­zar en Ne­well’s? La­bru­na, sí, el DT de aquel equi­po Ca­na­lla cam­peón con la pa­lo­mi­ta de Poy. An­ge­li­to pu­do ser téc­ni­co de Ne­well’s en 1972, tras di­ri­gir a Cen­tral. Al fi­nal, el pre­si­den­te en aquel en­ton­ces, Ar­man­do Bot­ti, dijo que “el cam­peo­na­to es­ta­ba per­di­do y no va­lía la pe­na con­tra­tar­lo”.

¿Quién di­jo que el Gi­gan­te es­tá en Arro­yi­to? En el pro­fe­sio­na­lis­mo, Ne­well’s man­tu­vo un gran in­vic­to co­mo lo­cal: des­de el 18 de no­viem­bre de 1973, cuan­do ca­yó 1-0 fren­te a Vé­lez, has­ta el 30 de mar­zo de 1975, cuan­do per­dió 1-0 an­te Co­lón. Fue­ron 24 par­ti­dos, con 14 vic­to­rias y 10 em­pa­tes.

¿Cuán­do ga­nó su pri­mer tí­tu­lo de Pri­me­ra? En el Me­tro­po­li­ta­no 74. En el Na­cio­nal 71, Cen­tral lo ha­bía eli­mi­na­do en las se­mi­fi­na­les y tres años des­pués lle­gó la re­van­cha. La Le­pra le ga­nó el tí­tu­lo y se con­sa­gró en la can­cha Ca­na­lla. Aquel 2 de ju­nio de 1974, Cen­tral ga­na­ba 2-0, pe­ro Ne­well’s lo em­pa­tó y se con­sa­gró.

 

Imagen Norberto Scoponi en la definición por penales del título 90/91 en la Bombonera.
Norberto Scoponi en la definición por penales del título 90/91 en la Bombonera.
 

¿Có­mo hi­zo Za­na­bria pa­ra con­ver­tir­se en dios? Cla­vó en el án­gu­lo de Bia­sut­to un zur­da­zo que de­cre­tó el 2-2 y le dio el cam­peo­na­to a la Le­pra. Cen­tral ga­na­ba 2-0, pe­ro Ca­pu­rro des­con­tó con un ca­be­za­zo, y Ma­ri­to em­pa­tó a nue­ve mi­nu­tos del fi­nal.

¿Cuán­tas ve­ces se pre­sen­tó la ru­sa Na­dia Co­ma­ne­ci en el es­ta­dio de Cen­tral? Nin­gu­na. Va­le des­ta­car que la gim­nas­ta pa­seó su fi­gu­ra en la dé­ca­da del 80 por el es­ta­dio ce­rra­do de Ne­well’s.

¿Cuán­tas Li­ber­ta­do­res ju­gó la Le­pra? Tres, su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar dos fi­na­les... En 1975 se des­pi­dió en pri­me­ra ron­da, pe­ro en 1988 lle­gó a la de­fi­ni­ción con Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo y, en 1992, ju­gó la fi­nal an­te San Pa­blo y en 1993 quedó afuera en octavos ante San Pablo.

¿Quién gri­tó dos ve­ces pa­ra rom­per el ma­le­fi­cio de 15 años sin triun­fos en la can­cha de Cen­tral? Chi­ro­la Ya­zal­de, con una pa­lo­mi­ta y un pe­nal que se su­ma­ron al gol de Al­fa­ro pa­ra que Ne­well’s ven­cie­ra al Ca­na­lla en su can­cha, el 16 de fe­bre­ro de 1980. La Le­pra no ga­na­ba des­de el 7 de no­viem­bre de 1965, cuan­do João Car­do­zo ba­tió a Ed­gar­do An­dra­da.

 

Imagen Sensini, Scoponi, el Galgo Dezotti, Almirón, Theiler y otra camada de talentos surgidos de la mano de Griffa.
Sensini, Scoponi, el Galgo Dezotti, Almirón, Theiler y otra camada de talentos surgidos de la mano de Griffa.
 

¿Quié­nes ju­ga­ron las dos fi­na­les de la Li­ber­ta­do­res? De los 55 que usó Ne­well’s, só­lo cin­co lo hi­cie­ron en 1988 y 1992: Sco­po­ni, Llop, Mar­ti­no, Ros­si y Gam­boa.

¿Cuán­tas es­tre­llas tie­ne y cuán­tas de­be­ría te­ner el es­cu­do? Tie­ne 5, pe­ro… Ca­da una co­rres­pon­de a un tí­tu­lo y la mi­ra­da más ana­lí­ti­ca in­di­ca que no de­be­ría con­tar­se el tí­tu­lo del Aper­tu­ra 90, ya que en aquel en­ton­ces ha­bía un so­lo cam­peón por año. De he­cho, fue Ne­well’s el que se que­dó con la co­ro­na al ven­cer a Bo­ca.

¿Cuá­les fue­ron las im­por­ta­cio­nes más exó­ti­cas? Un mi­ni ran­king: 1) El búl­ga­ro­Vel­ko Io­tov, que vi­vió le­sio­na­do. 2) Er­nest Mta­wa­li, oriun­do de Ma­la­wi, ju­gó 4 par­ti­dos y no an­du­vo. 3) El DT croa­ta Mir­ko Jo­zic, otro sin de­ma­sia­dos lau­ros…

¿Quién fue el prin­ci­pal im­pul­sor de que Ne­well’s par­ti­ci­pa­ra en la Co­pa Dia­rio La Ca­pi­tal? El In­dio So­la­ri pre­sio­nó pa­ra que la Le­pra ju­ga­ra ese tor­neo, que sig­ni­fi­có un nue­vo tí­tu­lo en 1985. Ne­well’s le dio la bien­ve­ni­da al re­cién as­cen­di­do Cen­tral con un triun­fo 4 a 1 y, en la fi­nal, ven­ció a Ri­ver.

¿Con qué ca­mi­se­ta se ga­nó Val­da­no un lu­gar en la Se­lec­ción? Ob­vio, con la ro­ji­ne­gra. Es cier­to, el de­lan­te­ro par­tió rum­bo a Eu­ro­pa a los 18 años, pe­ro en 1975 fue pie­za cla­ve en la go­lea­da 4-1 que le qui­tó el in­vic­to al Ri­ver de La­bru­na en el Mo­nu­men­tal. Ahí, Cé­sar Me­not­ti lo con­vo­có.

 

Imagen El glorioso equipo del 39.
El glorioso equipo del 39.
 

Jor­ge Val­da­no: ¿Al­gún equi­po de Ne­well’s te hi­zo llo­rar?“Yo vi el pri­mer par­ti­do pro­fe­sio­nal de mi vi­da con 17 años y fue tan be­llo que llo­ré. Ju­ga­ban Za­na­bria, Ber­ta, Mon­tes, Mar­tí­nez, Be­ze­rra, San­ta­ma­ría, Ob­ber­ti… No me acuer­do el ri­val por­que, pa­ra mí, era co­mo que no exis­tía. Co­mo ju­ga­dor, el pri­mer par­ti­do co­mo pro­fe­sio­nal lo ju­gué a los 18 años. Fue en­trar al fút­bol pro­fe­sio­nal por la puer­ta gran­de.”

¿Quién ju­gó más par­ti­dos con la ca­mi­se­ta de Ne­well’s? El Ta­ta Mar­ti­no (80/94 y 95), con 472 en­cuen­tros y 37 go­les. Lo si­gue Nor­ber­to Sco­po­ni (81/94), con 370. Y ter­ce­ro que­dó Juan Ma­nuel Llop (81/84 y 85/94), con 365 par­ti­dos y 15 tan­tos.

¿Quién fue el fut­bo­lis­ta que ju­gó con más bi­jou­te­rie en la his­to­ria de Ne­well’s? Abel Bal­bo, en 1988. El de­lan­te­ro se col­ga­ba en el bra­zo de­re­cho una pul­se­ri­ta que le ha­cía su no­via por ca­da gol con­ver­ti­do. Ya te­nía ocho cuan­do el tí­tu­lo es­ta­ba muy cer­ca. “Me pa­re­ce que cuan­do me lle­guen al co­do ten­dré que de­jar­las”, di­jo al­gu­na vez.

¿Cuál fue el ca­che­ta­zo que des­per­tó al plan­tel cam­peón de la 87/88? Ocu­rrió el 15 de ju­nio de 1986: Bo­ca lo go­leó 4-1 y le sa­có la Li­gui­lla pre Li­ber­ta­do­res que la Le­pra te­nía ca­si ase­gu­ra­da. Tras esa de­rro­ta, se­gún con­fe­só el Ta­ta, el equi­po se pro­pu­so sa­lir cam­peón: “Era una deu­da ín­ti­ma”.

 

Imagen Silva, Zanabria y Cáceres.
Silva, Zanabria y Cáceres.
 

¿Cuál fue la ca­rac­te­rís­ti­ca del equi­po cam­peón en la tem­po­ra­da 87/88? La to­ta­li­dad del plan­tel uti­li­za­do por Yu­di­ca, es de­cir 16 ju­ga­do­res en 36 fe­chas, na­ció en las in­fe­rio­res. In­clu­so, el cuer­po téc­ni­co ín­te­gro es­tu­vo for­ma­do por ex ju­ga­do­res del club: Yudica, Ro­ber­to Pup­po, el PF Jo­sé Yu­di­ca ju­nior y el uti­le­ro Elio Ba­rro.

¿Qué ha­cía Za­mo­ra an­tes de ser ju­ga­dor? Des­de las tres de la ma­ña­na has­ta las tres de la tar­de, el Ne­gro la­bu­ra­ba car­gan­do en el hom­bro una ca­nas­ta lle­na de flo­res y fru­tas pa­ra ven­der. A los 16 años, Grif­fa le ofre­ció tra­ba­jo de maes­tran­za en el club y, ob­via­men­te, acep­tó gus­to­so.

¿Quién es el má­xi­mo ar­ti­lle­ro de la Le­pra? Víc­tor Ro­ge­lio Ra­mos, au­tor de 102 go­les (78/84 y 87/89). De­trás vie­nen San­ta­ma­ría (90), Al­fre­do Ob­ber­ti (89), Ro­que Al­fa­ro (71) y Re­né Pon­to­ni (67).

¿Qué hu­bie­ra es­cri­to us­ted, Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa, fa­na de Cen­tral, si hu­bie­ra si­do de Ne­well’s?“Y… tal vez un cuen­to so­bre aquel gol de Za­na­bria a Cen­tral en el 74. Te­nía to­dos los con­di­men­tos. Los dos go­les aba­jo, las car­ga­das, el des­cuen­to y el go­la­zo de afue­ra del área… Ne­well’s, pa­ra el hin­cha de Cen­tral, es el ad­ver­sa­rio de to­da la vi­da. Ca­da uno de los dos equi­pos ad­quie­re sen­ti­do por el otro”.

 

Imagen Norberto Scoponi
Norberto Scoponi
 

¿En qué tem­po­ra­da gri­tó cam­peón por se­gun­da vez? 87/88. En la de­fi­ni­ción, Ne­well’s go­leó por 6-1 a In­de­pen­dien­te y, co­mo Ri­ver le dio una ma­no al ba­jar a San Lo­ren­zo (4-2), dio la vuel­ta. De 38 par­ti­dos, ga­nó 21, em­pa­tó 13 y per­dió 4.

Jo­sé Yu­di­ca: si ma­ña­na lo lla­man de Ne­well’s, ¿fir­ma?“Sí, por su­pues­to. De es­tos cien años que cum­ple Ne­well’s, yo vi­ví cin­cuen­ta. Des­de el 53 has­ta aho­ra he es­ta­do con Ne­well’s. Y es muy di­fí­cil ex­pli­car lo que sien­to, por­que hoy me pon­go a pen­sar que fui ju­ga­dor, téc­ni­co y ma­na­ger, y en al­gún mo­men­to me hu­bie­ra pa­re­ci­do im­po­si­ble que lle­ga­ra a dar­se al­go así.”

¿Por qué la AFA le des­con­tó el 30 por cien­to de la re­cau­da­ción de tres par­ti­dos en 1988? Fue a raíz de la agre­sión su­fri­da por el ár­bi­tro Car­los Es­pó­si­to en el par­ti­do dis­pu­ta­do el 6 de mar­zo en can­cha de Unión. Un hin­cha de Ne­well’s le ti­ró una pi­la al re­fe­rí y le pro­vo­có pér­di­da par­cial de co­no­ci­mien­to y una he­ri­da cor­tan­te.

¿Cuán­do in­gre­sa­ron los pi­bes le­pro­sos en los tor­neos de AFA? En 1989, con Cuar­ta, Quin­ta y Sex­ta di­vi­sio­nes, por pe­di­do de Grif­fa, por aquel en­ton­ces coor­di­na­dor de las in­fe­rio­res. “Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te”, co­men­tó en su mo­men­to.

¿Cuál fue el equi­po que apor­tó más ju­ga­do­res a la Se­lec­ción en los úl­ti­mos 20 años? Ne­well’s. Tan­to en la era Bi­lar­do, co­mo en la Ba­si­le y la Biel­sa, la Le­pra fue el equi­po con más con­vo­ca­dos. En to­tal, son 39 ju­ga­do­res sur­gi­dos de su can­te­ra, por en­ci­ma de Ri­ver, que apor­tó 35.

 

Imagen Diego Maradona
Diego Maradona
 

¿Quié­nes fue­ron esos 39 ju­ga­do­res? Era Bi­lar­do, 10: Al­fa­ro, Al­mi­rón, Bal­bo, De­zot­ti, Gius­ti, Mar­ti­no, Ra­mos, Sen­si­ni, Si­món y Val­da­no. Era Ba­si­le, 9: Bal­bo, Ba­sual­do, Ba­tis­tu­ta, Fran­co, Gam­boa, Mar­ti­no, Sal­da­ña, Sen­si­ni y Za­mo­ra. Era Pas­sa­re­lla, 6: Bal­bo, Ba­tis­tu­ta, Be­riz­zo, Paz, Es­cu­de­ro y Sen­si­ni. Era Biel­sa, 14: Ba­tis­tu­ta, Be­riz­zo, Cro­sa, Dus­cher, Fer­nán­dez, Gui­ña­zú, Hein­ze, Po­chet­ti­no, Pon­zio, Qui­ro­ga, Ro­drí­guez, Mau­ro Ro­sa­les, Sen­si­ni y Sa­muel.

¿Quién con­fió en una du­pla de cen­tra­les que te­nía 19 años de pro­me­dio? El Lo­co, sí. El Pro­fe, no. “Mar­ce­lo, si us­ted pien­sa en­ca­rar el cam­peo­na­to con una du­pla cen­tral de 19 años de pro­me­dio, es­tá lo­co”, le di­jo Jor­ge Cas­te­lli a Biel­sa, en agos­to de 1990. Al po­co tiem­po, Gam­boa y Po­chet­ti­no da­ban la vuel­ta en can­cha de Bo­ca.

A pe­sar de eso, ¿có­mo ter­mi­nó el vín­cu­lo Biel­sa-Gam­boa? Con es­ta fra­se del Ne­gro: “¡Por fin se va es­te hi­jo de p…!”. Lo di­jo en el mi­cro, y el Lo­co, que lo es­cu­chó, se le­van­tó pa­ra de­sa­fiar­lo a pe­lear. La co­sa no lle­gó a ma­yo­res por­que Za­mo­ra cal­mó las aguas. El fi­nal fue el 9 de ju­lio de 1992.

¿Cuál fue la co­se­cha de Biel­sa? Ga­nó el Cam­peo­na­to 90/91 y el Clau­su­ra 92. Ade­más, lo­gró el sub­cam­peo­na­to en la Co­pa Li­ber­ta­do­res 1992.

¿Cuán­tos DT pa­sa­ron des­de la sa­li­da del Lo­co has­ta que la Le­pra pe­leó un tí­tu­lo? Na­da me­nos que sie­te: Pi­cer­ni, Pup­po, Ma­ne­ra, Jor­ge So­la­ri, Cas­te­lli, Don­san­ti y Yu­di­ca. Re­cién el equi­po de Za­na­bria lu­chó has­ta el fi­nal en el Clau­su­ra 97, con Za­mo­ra, Da­lla Lí­be­ra, Bru­no Ma­rio­ni, Ri­car­do Ro­cha y Sal­da­ña co­mo ba­luar­tes. Es­tu­vo en la de­fi­ni­ción jun­to a Co­lón y a Ri­ver, pe­ro el Mi­llo­na­rio se que­dó con el tí­tu­lo.

¿Cuán­do se fes­te­ja el Día del Pa­dre en Ro­sa­rio? El 8 de mar­zo… Al me­nos, des­de 1992… Los fix­tu­res qui­sie­ron que Ne­well’s tu­vie­ra que ju­gar an­te Cen­tral un día an­tes de de­fi­nir su con­ti­nui­dad en la Li­ber­ta­do­res, fren­te a Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. De mo­do que por el tor­neo en­tra­ron los chi­cos de la re­ser­va, co­man­da­dos por Llop y Do­mi­zi, que esa tar­de, gra­cias a su gol de ca­be­za, se con­ver­ti­ría en San­to Le­pro­so.

 

Imagen Ángel Perucca
Ángel Perucca
 

¿Quién fue el úni­co ser hu­ma­no que es­tu­vo cer­ca del Co­lo­so y no pu­do can­tar en el tí­tu­lo de 1992? Ser­gio De­nis. Más de 10 mil hin­chas se con­gre­ga­ron en el Par­que In­de­pen­den­cia pa­ra es­pe­rar la lle­ga­da del mi­cro con el plan­tel. To­dos can­ta­ron, me­nos De­nis, que de­bía dar un re­ci­tal en el es­ta­dio cu­bier­to ve­ci­no y de­bió pos­ter­gar­lo por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad.

¿Cuán­tos mi­nu­tos ju­gó Die­go en Ne­well’s? En to­tal, 539. Fue­ron 90 fren­te al Eme­lec (1-0); 90 an­te In­de­pen­dien­te por la 5ta fe­cha del tor­neo (1-3); 90 con Bel­gra­no por la fe­cha 11 (1-0); 72 con­tra Gim­na­sia, por un par­ti­do pen­dien­te de la fe­cha 6 (0-0); 90 ver­sus Bo­ca, por la fe­cha 12, (2-0); 35 con­tra Hu­ra­cán, en un pen­dien­te de la fe­cha 7; y 72 fren­te a Vas­co Da Ga­ma, en un amis­to­so (0-0). Con un gol al Eme­lec en su de­but y con per­las co­mo la ra­bo­na que le ti­ró a Is­las an­te el Ro­jo, Die­go le pu­so su se­llo a la his­to­ria le­pro­sa.

¿Cuál fue la reac­ción de los hin­chas ca­na­llas an­te la lle­ga­da del Diez? Una fue in­ven­tar­le apo­dos. “¿Sa­bés có­mo le di­cen a Ma­ra­do­na? Vic Va­po­rub, por­que vi­no a ca­len­tar a los pe­chos fríos.” Por el la­do de la Le­pra, se des­ta­ca­ron ban­de­ras co­mo la del Mo­vi­mien­to Ul­tra­le­pro­so 8 de Mar­zo con la le­yen­da “gra­cias, Die­go”.

¿Cuán­tos hin­chas fue­ron a la pri­me­ra prác­ti­ca de Ma­ra­do­na? ¡¡¡30.000!!! Aquel 13 de sep­tiem­bre de 1993 ha­bía gen­te has­ta en el te­cho de la pla­tea. El Die­go pi­só el cés­ped del Co­lo­so a las 17.37 en me­dio de la lo­cu­ra ge­ne­ral. “Po­cas ve­ces sen­tí una emo­ción se­me­jan­te. Se­rá uno de los me­jo­res re­cuer­dos de mi vi­da”, ti­ró el Diez.

¿Cuán­do par­ti­ci­pa­ron Mic­key, Do­nald y Plu­to de la pre­tem­po­ra­da? En ene­ro de 1995, cuan­do el plan­tel in­te­rrum­pió su pre­pa­ra­ción pa­ra co­no­cer Dis­ney­World y los Es­tu­dios Uni­ver­sal. To­do se ini­ció por­que Jo­sef Schulz, un ami­go del por en­ton­ces DT Jor­ge Cas­te­lli, in­vi­tó al plan­tel a ha­cer la pre­tem­po­ra­da en La Flo­ri­da.

¿Có­mo hi­zo Cen­tral pa­ra evi­tar un pa­pe­lón el 23 de ju­nio de 1996? Con las bom­bas de la im­po­ten­cia. Ne­well’s ga­na­ba 2-0, ju­gan­do de lo­cal en Arro­yi­to. A los 20 mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po, la Le­pra te­nía un pe­nal a fa­vor y dos ju­ga­do­res más. Fies­ta Le­pro­sa, ve­lo­rio Ca­na­lla. Has­ta que la ca­ta­ra­ta de bom­bas de es­truen­do arro­ja­das por la hin­cha­da de Cen­tral obli­ga­ron a que se sus­pen­die­ra el par­ti­do.

 

Imagen Gerardo Martino
Gerardo Martino
 

¿Cuál fue el equi­po que más con­mo­vió al DT de la Se­lec­ción? “Ne­well’s del 90”. En la fies­ta por los 10 años del tí­tu­lo, Biel­sa no pu­do es­tar pre­sen­te, aun­que en­vió un fax: “…na­da en mi vi­da de­por­ti­va me con­mo­vió tan­to co­mo aquel Ne­well’s”.

¿Cuá­les fue­ron los 8094 días más fe­li­ces de es­tos 100 años? Los que pa­sa­ron en­tre el 7 de sep­tiem­bre de 1980 y el 1º de sep­tiem­bre de 2002. Fue­ron 22 años, 2 me­ses y 4 días sin de­rro­tas an­te Cen­tral.

¿Qué ju­ga­dor fue pe­lu­que­ro de Do­mi­zi? Co­mo sus com­pa­ñe­ros lo car­ga­ban por lo mal que le que­da­ba el pe­lo lar­go, Do­mi­zi pro­me­tió que se lo cor­ta­ría si sa­lían cam­peo­nes. Be­riz­zo se en­car­gó de ra­par­lo.

¿Có­mo se ges­tó la fi­nal an­te Bo­ca en la 90/91? La Le­pra ga­nó el Aper­tu­ra 1990 con un ré­cord de 11 vic­to­rias, 6 em­pa­tes y tan só­lo 2 de­rro­tas. En ese tor­neo ano­tó 30 go­les y re­ci­bió 13, por lo que fue la de­fen­sa me­nos ba­ti­da jun­to con la de Ri­ver.

¿Qué ju­ga­do­res se per­die­ron la fi­nal por es­tar con la Se­lec­ción en la Co­pa Amé­ri­ca de Chi­le 1991? En Ne­well’s, Gam­boa y Fran­co, y en Bo­ca, La­to­rre y Ba­tis­tu­ta, quie­nes fue­ron reem­pla­za­dos por Rei­no­so y el bra­si­le­ño Gaú­cho. Biel­sa de­ci­dió no con­vo­car sus­ti­tu­tos y se la re­bus­có con el Cho­cho Llop de lí­be­ro. El par­ti­do de ida, en Ro­sa­rio, lo ga­nó Ne­well’s 1-0 con gol de Be­riz­zo, mien­tras que en la Bom­bo­ne­ra se im­pu­so el lo­cal con tan­to de Rei­no­so. En los pe­na­les ga­nó la Le­pra por 3 a 1.

¿Có­mo hi­zo Blas Giun­ta pa­ra rom­per­le la ca­mi­se­ta a Po­chet­ti­no sin ha­cer­le foul? Na­die lo sa­be, sal­vo Pan­cho La­mo­li­na, quien cre­yó que la fal­ta del vo­lan­te xe­nei­ze no ame­ri­ta­ba la san­ción del pe­nal. “Me pa­re­ce que fue evi­den­te”, iro­ni­zó Po­chet­ti­no, ca­mi­se­ta en ma­no.

¿Qué hi­zo Sco­po­ni pa­ra ves­tir­se de hé­roe? En aque­lla de­fi­ni­ción en la Bom­bo­ne­ra, el Grin­go le ata­jó el pe­nal a Gra­cia­ni y a la Ra­ta Ro­drí­guez, mien­tras que Pi­co re­ven­tó el tra­ve­sa­ño. Pa­ra la Le­pra, con­vir­tie­ron Be­riz­zo, Llop y Za­mo­ra, mien­tras que pa­ra Bo­ca mar­có Giun­ta.

 

Imagen René Pontoni y Néstor Gilli. Esta fotografía fue Tapa de El Gráfico en la edición N° 1155 del 29 de agosto de 1941.
René Pontoni y Néstor Gilli. Esta fotografía fue Tapa de El Gráfico en la edición N° 1155 del 29 de agosto de 1941.
 

¿Ne­well’s era fa­vo­ri­to pa­ra al­guien en esa de­fi­ni­ción, Grin­go?“No, pa­ra na­die. Pu­de ata­jar los dos pri­me­ros pe­na­les, el ter­ce­ro fue gol y el cuar­to dio en el tra­ve­sa­ño. Fue muy lin­do, por­que fue la re­van­cha más gran­de pa­ra no­so­tros, por lo que ha­bía pa­sa­do en la Co­pa Li­ber­ta­do­res.”

¿Có­mo fue el de­but en la Li­ber­ta­do­res 1992? Muy ma­lo. San Lo­ren­zo lo go­leó 6-0. Lue­go se re­cu­pe­ró an­te Co­quim­bo, Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y con­si­guió el pri­mer lu­gar del Gru­po 1. Tras eli­mi­nar a De­fen­sor Spor­ting en cuar­tos de fi­nal vol­vió a to­par­se con el Ci­clón y en la ida lo go­leó 4-0. En la vuel­ta fue 1-1 y pa­sa­je a las se­mis. Allí se cru­zó con Amé­ri­ca de Ca­li…

¿Cuán­do se vol­vió a pa­rar el mun­do en ma­nos de Sco­po­ni? En la se­mi­fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. El par­ti­do de ida en Ro­sa­rio ha­bía ter­mi­na­do 1-1, con gol de Men­do­za. En la re­van­cha, el re­sul­ta­do fue el mis­mo, con gol de Po­chet­ti­no. De mo­do que lle­gó la se­rie de 26; sí: de 26 in­far­tantes pe­na­les, que fi­nal­men­te le co­lo­ca­ron a Sco­po­ni el car­tel de su­per­hé­roe. El uno Le­pro­so le ata­jó su dis­pa­ro a Ma­tu­ra­na y pu­so a su equi­po en la fi­na­lí­si­ma an­te San Pa­blo.

¿Có­mo se ter­mi­nó la ilu­sión de con­quis­tar Amé­ri­ca? An­te 40 mil hin­chas y con gol de Za­mo­ra, Ne­well’s ven­ció 1-0 en Ro­sa­rio. En el Mo­rum­bí, San Pa­blo ga­nó 1-0 con gol de Raí, de pe­nal, por lo que la his­to­ria se de­fi­nió por pe­na­les. El fi­nal no fue el mis­mo que an­te Amé­ri­ca de Ca­li.

¿Cuán­tas ve­ces ven­ció Ne­well’s a Bo­ca en una de­fi­ni­ción por pe­na­les por un tí­tu­lo? Dos. Eso sí, la se­gun­da no pu­do ser en la Bom­bo­ne­ra… El 7 de ju­lio de 2001, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Fi­lia­les de Ne­well’s ha­bía or­ga­ni­za­do to­do pa­ra fes­te­jar, en la Bom­bo­ne­ra, el dé­ci­mo ani­ver­sa­rio del tí­tu­lo que la Le­pra le ga­nó a Bo­ca, por pe­na­les. Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción, Mar­ti­no, Fu­lla­na, Ruf­fi­ni, Lu­na­ri, Coz­zo­ni y Sco­po­ni –traí­do es­pe­cial­men­te de Mé­xi­co– se hi­cie­ron pre­sen­tes. Has­ta ha­bía hin­chas dis­fra­za­dos de Gra­cia­ni, de la Ra­ta Ro­drí­guez y de Pi­co. Pe­ro… A pe­di­do del pre­si­den­te Eduar­do Ló­pez, que le es­cri­bió una car­ta a Mau­ri­cio Ma­cri so­li­ci­tán­do­le la pro­hi­bi­ción del ac­to, se les im­pi­dió uti­li­zar el es­ta­dio bo­quen­se pa­ra la fies­ta. Un ami­go…

¿Cuál fue el úni­co ju­ga­dor que es­tu­vo en to­dos los par­ti­dos del Clau­su­ra 92 que ga­nó la Le­pra? Do­mi­zi. De los 27 uti­li­za­dos por Biel­sa, el Pá­ja­ro fue el úni­co que ju­gó los 19 par­ti­dos. Ne­well’s se co­ro­nó en can­cha de Pla­ten­se: 27 go­les a fa­vor, 8 en con­tra, 11 vic­to­rias, 7 em­pa­tes y 1 de­rro­ta.

 

Imagen
 

¿Qué cam­peo­nes del mun­do se for­ma­ron en la Le­pra? Del 78, Amé­ri­co Ga­lle­go. Y del 86, Al­mi­rón, Val­da­no y Ri­car­do Gius­ti.

¿Quié­nes son los hé­roes Le­pro­sos que más gri­ta­ron fren­te al Ca­na­lla? San­ta­ma­ría es­tá pun­te­ro, con 9 go­les, y lo si­gue Ser­gio Ro­bles, con 6. Des­pués, con 4, es­tán Raúl Con­ti­ni, Pon­to­ni, Coz­zo­ni y M. Mo­ya­no.

¿Quién tu­vo la iné­di­ta idea de co­brar­les a las ra­dios pa­ra trans­mi­tir a Ne­well’s co­mo lo­cal? El pre­si­den­te Eduar­do Ló­pez. En 1996, las ta­ri­fas que se die­ron a co­no­cer fue­ron és­tas: 50 mil y 10 mil dó­la­res la tem­po­ra­da com­ple­ta pa­ra Am y FM, res­pec­ti­va­men­te; 7500 pe­sos por un par­ti­do cla­se “A” y 1000 por los “co­mu­nes”.

¿De qué co­lor es la vi­da, se­gún el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Ar­gen­ti­na? La Vi­da en Ro­jo y Ne­gro, así se lla­ma el li­bro de Ne­well’s que es­cri­bió Ra­fael Biel­sa jun­to a Eduar­do van der Kooy.

¿Qué pa­só en 1999, cuan­do Fe­de­ri­co Lup­pi y Uli­ses Du­mont, ac­tuan­do co­mo hin­chas de Cen­tral, in­ten­ta­ron ori­nar en el pa­re­dón del Co­lo­so? Apa­re­ció el Lo­co De­men­te, ex je­fe de la ba­rra, jun­to con tres ami­gui­tos, y se ge­ne­ró un mal mo­men­to. “La es­pal­da de ese ti­po era la par­te tra­se­ra de un ca­mión Ive­co”, co­men­tó Lup­pi.

¿Cuán­tas per­so­nas se au­to­con­vo­ca­ron al ban­de­ra­zo pre­vio al clá­si­co del Clau­su­ra 99/00, que ter­mi­nó 1-1? Más de 3000. Esa can­ti­dad de pú­bli­co en una prác­ti­ca só­lo fue su­pe­ra­da por las 30 mil al­mas que re­ci­bie­ron a Ma­ra­do­na y por las 8500 que se jun­ta­ron en la pre­via del úl­ti­mo derby. Otro an­te­ce­den­te fue el 4 de mar­zo del 99, an­tes de que Ne­well’s go­lea­ra 4-1.

¿Qué ré­cord mar­có la Cuar­ta Di­vi­sión que di­ri­gió Za­mo­ra, en el 2001? Lo­gró el tí­tu­lo tras ob­te­ner 15 triun­fos con­se­cu­ti­vos. Así, su­pe­ró la mar­ca de Fe­rro que, en la mis­ma ca­te­go­ría, pe­ro en 1986, ha­bía ga­na­do 13 par­ti­dos al hi­lo.

¿Qué ju­ga­do­res de Ne­well’s fue­ron cam­peo­nes ju­ve­ni­les con Ar­gen­ti­na? Si­món, en Ja­pón 79; Die­go Cro­sa y Bia­gi­ni, en Qa­tar 95; Sa­muel, Sca­lo­ni y Die­go Quin­ta­na, en Ma­la­sia 97; Pon­zio, Ma­xi Ro­drí­guez y Mau­ro Ro­sa­les, en Ar­gen­ti­na 2001.

¿Cuán­tos fes­te­jos hu­bo an­te Ro­sa­rio Cen­tral? Fue­ron 37, con 165 go­les. Cen­tral ga­nó 43 ve­ces, con 181. Ade­más, hu­bo 65 em­pa­tes y dos par­ti­dos que se les die­ron por per­di­dos a am­bos.

Co­mo ca­pi­tán de Ne­well’s, ¿có­mo lo ves de ca­ra al fu­tu­ro, Pa­trón? “En prin­ci­pio, ser el ca­pi­tán es un or­gu­llo mu­cho más im­por­tan­te que cual­quier triun­fo. Es­ta­mos tra­tan­do de em­pe­zar un nue­vo pro­ce­so, de ser im­por­tan­tes en un equi­po que quie­re cre­cer y es­tar en los pri­me­ros lu­ga­res. Ne­well’s va a dar mu­cho de qué ha­blar.”

¿Qué ju­ga­dor se ga­nó a la hin­cha­da con la ca­mi­se­ta de Bo­ca? Ivar Sta­fu­za, quien en 1984 pe­gó un gri­to más que tras­cen­den­tal en la his­to­ria de Ne­well’s: con su gol, Cen­tral se fue a la B. Su­fi­cien­te pa­ra ser ho­me­na­jea­do por 200 hin­chas de la Le­pra, en el ani­ver­sa­rio nú­me­ro 18 de esa tar­de: fue ova­cio­na­do y lle­va­do en an­das.

¿Qué di­jo el Bam­bi­no al ver el úl­ti­mo ban­de­ra­zo de la hin­cha­da? “¡¡¡Ma­miii­ta, es­to es im­pre­sio­nan­te!!! Si en esa tri­bu­na en­tran 14 mil per­so­nas en­ton­ces hay co­mo 10 mil. Y ojo, que es­to pa­sa só­lo en Ro­sa­rio, el úni­co lu­gar del mun­do en el que se pue­de ver al­go así”. Vei­ra di­xit.

¿Qué club crio al má­xi­mo go­lea­dor de la Se­lec­ción? Ne­well’s, cla­ro. Ga­briel Ba­tis­tu­ta de­bu­tó en Pri­me­ra el 25 de sep­tiem­bre de 1988, en San Mar­tín de Tu­cu­mán 1-Ne­well’s 0. Fue di­ri­gi­do por Biel­sa y ano­tó 8 go­les en 28 par­ti­dos. Aún de­be ex­tra­ñar los Fan­to­che que le re­ga­la­ba el Lo­co.

¿Quié­nes son los ju­ga­do­res que más vuel­tas die­ron en Ne­well’s? Sco­po­ni, Mar­ti­no, Llop y Mi­guel An­gel Fu­lla­na tie­nen 3 tí­tu­los, mien­tras que Do­mi­zi ga­nó 2.

Ma­rio Za­na­bria, ¿qué es Ne­well’s pa­ra vos? “Una par­te muy im­por­tan­te de mi vi­da. Lle­gué a los 20 años y me dio la chan­ce de ga­nar­me un nom­bre, con un pú­bli­co que me re­ci­bió bien y aún hoy me ha­ce sen­tir que hay una co­rrien­te muy gran­de. Me sien­to, de ver­dad, real­men­te ha­la­ga­do de per­te­ne­cer a una ins­ti­tu­ción tan añe­ja y tan glo­rio­sa. Es­pe­ro al­gún día po­der vol­ver”

 

Por ignacio Levy y marcelo Orlandini

Fotos: archivo el grafico