¡Habla memoria!

1919. La más hermosa página de fraternidad

Por Redacción EG · 16 de noviembre de 2018

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

Hay una página de conmovedora fraternidad en la historia del Campeonato Sudamericano. Pertenece a la era romántica del fútbol. Al fútbol heroico.

El malogrado arquero Roberto Chery, quien perdió la vida luego de  una lesión en el Sudamericano de 1919,  jugando en su selección contra Chile. El malogrado arquero Roberto Chery, quien perdió la vida luego de una lesión en el Sudamericano de 1919, jugando en su selección contra Chile.

Jugándose en Río de Janeiro el campeonato de 1919, el arquero suplente uruguayo, Roberto Chery, sufrió el 17 de mayo una lesión en el match con Chile. El día 29 se clausuraba el campeonato  con el desempate Uruguay-Brasil, que necesitó de tres horas de juego para dar la victoria a los locales por gol de Friendereinch a los 2 minutos del tercer tiempo suplementario.

 El 19 de junio debían medirse nuevamente Brasil-Uruguay por la Copa Río Branco, pero el 30 de mayo fallecía Roberto Chery, militante de Peñarol en su país. La delegación uruguaya canceló su compromiso frente a la consternación del suceso. Y de la delegación argentina surgió entonces el gesto fraterno: ella representaría a su gran adversario del Plata vistiendo camisetas uruguayas. Brasil lo hizo con las de Peñarol y el match finalizó con un empate de 3 goles y este digno epílogo: el trofeo Roberto Chery disputado en ese cotejo se entregó, por común acuerdo de los capitanes, al Club Peñarol de Montevideo; y parte de la recaudación a la familia del malogrado arquero oriental.

El equipo argentino con la Celeste uruguaya: Armando Reyes, Pedro Calomino, Eduardo Uslenghi, José Laiolo, Edwin Clarke, Pedro Martínez, Ernesto Matozzi, Roberto Castagnola, Francisco Taggino, Nicolás Rofrano, Carlos Isola

El equipo argentino con la Celeste uruguaya: Armando Reyes, Pedro Calomino, Eduardo Uslenghi, José Laiolo, Edwin Clarke, Pedro Martínez, Ernesto Matozzi, Roberto Castagnola, Francisco Taggino, Nicolás Rofrano, Carlos Isola



CREDITO DE LA FOTO, BLOG "PIES DE CALUMÍN".

 
Imagen de 2005. El Pocho de la gente
¡Habla memoria!

2005. El Pocho de la gente

Se gestó en el baby, nació en Argentinos, creció en España, maduró en Independiente y Boca lo compró en 2005. A los 25 años, Federico Insúa recorría con El Gráfico su historia.

Imagen de 1988. Los duendes de la raya viven en Caniggia
¡Habla memoria!

1988. Los duendes de la raya viven en Caniggia

El fútbol argentino lo estaba esperando, era necesario que vuelvan los wines y finalmente apareció Caniggia. El Gráfico reúne a la nueva joya con dos de los grandes: Houseman y Bernao, expertos en el puesto.

Imagen de Ni al arco iris
¡Habla memoria!

Ni al arco iris

En el año 2004, EL GRÁFICO se detuvo en un grupo selecto de jugadores, en aquellos que estaban peleados con el arco de enfrente, los que o nunca hicieron un gol en primera o solo unos pocos.

DEJÁ TU COMENTARIO