¡Habla memoria!

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Por Redacción EG · 19 de septiembre de 2018

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

A LA CARTA. PARA SOLICITAR MATERIAL DE HECHOS O PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA, DIRIGIRSE A: http://www.elgrafico.com.ar/contacto

 

El once campeón de segunda, en uno de sus últimos compromisos: Azurro, Azaña y Flores; Arcos, Pérez y Spandre; Garro, Sánchez, Contreras García y Lazarte. Casi una veintena de jugadores utilizó oficialmente Tigre a través del año.

El once campeón de segunda, en uno de sus últimos compromisos: Azurro, Azaña y Flores; Arcos, Pérez y Spandre; Garro, Sánchez, Contreras García y Lazarte. Casi una veintena de jugadores utilizó oficialmente Tigre a través del año.



TIGRE NO SALIÓ NUNCA DE LA PUNTA

Retorna a primera división al cabo de 3 años en segunda.

Se reveló en Argentino de Rosario y se confirmó en Tigre, como buen valor,  el eje delantero Juan Marvezzy, a quien vemos en acción en un partido frente a Atlanta.Se reveló en Argentino de Rosario y se confirmó en Tigre, como buen valor, el eje delantero Juan Marvezzy, a quien vemos en acción en un partido frente a Atlanta.



Empecemos por lo fundamental: ¿cuáles son las posibilidades de Tigre para actuar con éxito en primera? Acerca de este interrogante la opinión general ha coincidido en afirmar que aquéllas resultan escasas mientras el once de Victoria no sea dotado de los refuerzos que erige una campaña tan prolongada e intensa como la que hoy demanda un campeonato en el círculo privilegiado, Nuestra opinión en tal sentido es coincidente. Lo aceptamos como el más capaz de cuantos han militado en segunda, pero nada más, por el momento, aunque sí con la esperanza de que una vez en primera división llegue a contar con un plantel que lo habilite para alternar, siquiera, con los mejo-res de esa categoría. Pero que ha sido el mejor de cuantos discutieron este año el ascenso, es virtud que autentica la elocuencia de los números, esto es, la tabla de posiciones que resultó de una fecha a otra, y en la que Tigre jamás perdió el primer puesto, aunque sí conoció una amenaza realmente seria como lo constituyó la de Argentino de Rosario, el team que sin dudas practicó el más bonito fútbol entre todos. Pero Tigre contó con una virtud que acaso resulte en el presente la más valiosa y necesaria para alcanzar una conquista semejante a la suya: tenacidad en la acción y suplentes tan capaces como los titulares, es decir las características que adornaron siempre la personalidad, por así llamarle, de ese team que hasta en el mismo año de su descenso fue permanente "sombra negra" de los llamados grandes, Retorna a primera al cabo de tres años "de sábados", y su resurgimiento reactualiza un atractivo del certamen principal, cual ha sido siempre el de verlo batirse en su retirada con adversarios más capaces, aunque no por ello superiores en espíritu de lucha. He aquí, en estas tres últimas palabras, la mejor explicación del reciente éxito de Tigre, Asciende gracias a la virtud que siempre caracterizó al conjunto, ya en los primitivos tiempos de los hermanos Dodds,  en los posteriores de Alfredo Dell'Armelina, Magistreti, Heissinger, el propio Bernabé Ferreyra, Alberto Cuello, Haedo, Carmona,  Poletto.  o en los cercanos de Eusebio Videla, Juan Maravezzy, Tossoni, etc.
1928. Haedo, Ferreyra y Cuello. Curioso recorrido el de esta foto: al tomarla, el más cotizado era Juan Carlos Haedo, pero de su archivo se la destinó al de Alberto Cuello y del de éste al de Bernabé Ferreyra, donde se la conserva como un documento.

1928. Haedo, Ferreyra y Cuello. Curioso recorrido el de esta foto: al tomarla, el más cotizado era Juan Carlos Haedo, pero de su archivo se la destinó al de Alberto Cuello y del de éste al de Bernabé Ferreyra, donde se la conserva como un documento.



LA CANCHA DEL LECHERO AHOGADO

Resulta oportuna una recorrida por los antecedentes históricos --- y milagrosos también -- de la institución que se reincorpora al primer plano de la actividad futbolística. Se fundó el 2 de agosto de 1902, bajo la denominación, exprofesamente  prohibida de ninguna variante, según los estatutos, do "Club Atlético Juventud del Tigre", que contra viento y marea se cambió después por la actual, al lograrse la afiliación a la "Argentine Foot-Ball Association", y producirse, paralela con ella, la fusión con otro club de aquella región. Data de entonces la leyenda tan conocida por todos de "la cancha del lechero ahogado", en la que ningún lechero se ahogó. Ocurrió solamente que en el field que ocupaba el club hasta antes de su traslado al de Victoria, el agua se estancaba en gran cantidad y a la gente se le ocurrió decir que en ella había perdido la vida un lechero.

Del mismo modo que las de Bernabé Ferreyra y Alberto Cuello, la figura de Manuel Dañil, el gran centre half consagrado en Tigre, queda en el recuerdo de las más felices tardes del team, ahora de Victoria, que retorna a primera división. Del mismo modo que las de Bernabé Ferreyra y Alberto Cuello, la figura de Manuel Dañil, el gran centre half consagrado en Tigre, queda en el recuerdo de las más felices tardes del team, ahora de Victoria, que retorna a primera división.

Al producirse la primera división del fútbol, en 1912, Tigre se adhirió a la Federación Argentina y ese mismo año ganaba el ascenso, pasando a la Asociación Amateurs en 1919 y posteriormente a la Liga Argentina en 1931. Lo que resta es historia conocida, y comprende a su actuación en el profesionalismo, en el que se mantuvo hasta 1942.

El campeonato de primera nos parecerá ahora más de Buenos Aires y sus suburbios. Venía careciendo de los partidos en el norte de la ciudad, a los que ahora retornaremos con la misma ansiedad de antes, cuando para cualquier puntero representaba uno de los más serios compromisos el enfrentar a Tigre en su field y regresar de allí con los puntos. Racing, Boca, San Lorenzo, todos supieron de lo difícil que era ganar allí. Y esa semiinvulnerabilidad de los "chicos” en sus reductos ha constituido siempre una nota de lustre para nuestro máximo certamen futbolístico. A la escenarios de Vélez Sársfield, Platense y otros equipos modestos, se reintegrará ahora el de Tigre.

El Gráfico, 11 de Enero de 1946

CAMPAÑA DE TIGRE EN EL TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN 1945.

CAMPAÑA DE TIGRE EN EL TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN 1945.


Más de ¡Habla memoria!
Imagen de Detrás de estos colores hay una historia…
¡Habla memoria!

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Imagen de Anecdotario: broncas y entreveros
¡Habla memoria!

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Imagen de Figurita difícil: Naohiro Takahara
¡Habla memoria!

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

DEJÁ TU COMENTARIO