Memoria emotiva

A 35 AÑOS DEL TÍTULO QUE CONSIGUIÓ ALFREDO DI STÉFANO COMO TÉCNICO DE RIVER

Venía de dirigir al Valencia y de ganar en 1969 dos títulos con Boca. El Millonario le ganó la final a Ferro.

Por Redacción EG ·

20 de diciembre de 2016
Imagen

El 20 de diciembre de hace 35 años, River, de la mano de Alfredo Di Stéfano como director técnico, se consagraba campeón del Torneo Nacional de 1981, al vencer como visitante a Ferro Carril Oeste por 1-0, con gol de Mario  Kempes, cerrando un etapa en la que el equipo de Núñez consiguió siete títulos en seis años.

Durante la primera etapa de 1981, River se vio frustrado en la Copa Libertadores, donde fue eliminado por Deportivo Cali de Colombia y tuvo que ver como Boca conseguía el Torneo Metropolitano de la mano de Diego Armando Maradona como figura.

La situación deportiva motivó el alejamiento como técnico de Ángel Amadeo Labruna, ídolo de la entidad de Núñez y quien había llevado al club a conseguir el título de campeón luego de 18 años de sequía en 1975. Su salida se debió a un enfrentamiento con el presidente Rafael Aragón Cabrera.

El elegido para reemplazar a Labruna fue Alfredo Di Stéfano, quien arribó con la clara consigna de poner orden en el plantel y depurarlo. Se contrataron a Enzo Bulleri y Américo Rubén Gallego, que llegaron de Newell's, y Jorge García, de Central, mientras que Julio Vasco Olarticoechea llegó proveniente de Racing.

El equipo  jugó aquel Nacional de 1981, durante la primera fase, en la Zona B, en la que estaban además, Ferro, Loma Negra de Olavarría, Talleres de Córdoba, Guaraní Antonio Franco, San Martín de Tucumán y Sarmiento de Junín.

El rendimiento de River fue bastante aceptable, más en resultados que en juego, aunque el equipo cayó en los dos cruces con Ferro. La gran campaña de Loma Negra, el equipo de Amalia Lacroze de Fortabat, significó el principal obstáculo para lograr el segundo puesto, que clasificaba para los cuartos de final, ya que el conjunto de Caballito consiguió el primer lugar.

En la penúltima fecha del grupo, River igualó en Núñez sin goles con Loma Negra y en la jornada final el "millonario" visitó a Sarmiento, mientras que su rival recibió a Talleres de Córdoba, que, casualmente, era dirigido por Labruna.



River ganó en Junín con goles de Roberto Gordon y Pedro Vega. Y Angelito, fiel a su corazón, con Talleres igualó sin tantos en Olavarría. Así ambos equipos terminaron empatados en 19 puntos, pero la diferencia de gol fue decisiva para clasificar a River.

En cuartos de final, River eliminó a Central, derrotándolo en Arroyito por 2-1 con goles de Daniel Passarella y José María Vieta y empatando sin goles en el Monumental.

En las semifinales, el club de Núñez se topó con Independiente con el mantuvo dos duros cruces. En Avellaneda, igualó 1-1, poniendo en ventaja nada menos que Antonio Alzamendi (que luego vestiría la camiseta de la bana roja) al "Rojo" e igualó Passarella de tiro libre. En Núñez empataron sin goles y la clasificación se definió por gol a favor.

El rival a vencer en las finales fue Ferro Carril Oeste, dirigido por Carlos Griguol, el único que había doblegado a River en todo el Nacional y por dos veces.



La primera final se jugó en el Monumental el 16 de diciembre y en un partido muy parejo, River se quedó con el triunfo gracias a un gol de larga distancia de Olarticoechea, que contó con la complicidad del arquero del equipo de Caballito, Carlos Barisio.

Llegó el partido definitorio el 20 de diciembre de 1981 y River formó con Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, Alberto Tarantini, Daniel Passarella y Julio Olarticoechea; Enzo Bulleri, Américo Gallego y Emilio Commisso; Jorge Tévez, Mario Kempes y José María Vieta. En la segunda parte, Di Stefano hizo ingresar a Ramón Díaz y Reinaldo Merlo por Tévez y Vieta, respectivamente.

River jugó su mejor partido del campeonato y definió el título a los 13 minutos del segundo tiempo, en una gran jugada de Kempes.

 

 

 

Fuente: Télam