La jornada está aquí

ALBION VOLVIÓ A PRIMERA DIVISIÓN DESPUÉS DE 113 AÑOS

El histórico club uruguayo regresó a la elite del fútbol charrúa. Te contamos su historia.

Por Redacción EG ·

10 de noviembre de 2021

Albion empató 1-1 con Racing en el estadio Charrúa de Montevideo y logró un histórico ascenso a Primera División de Uruguay después de 113 años. El club fundado el primero de junio de 1891, disputó seis temporadas en Primera entre 1900 y 1908, en la era amateur. 

Albion fue fundado en 1891 bajo el nombre de Football Association por alumnos del English High School. El propulsor fue Henry Candid Lichtenberger, un discípulo de William Leslie Poole, considerado como "el padre del futbol uruguayo". En su estatuto inicial se marcaba el rechazo a la presencia de jugadores extranjeros en el mismo, si bien el Foot-ball Association se caracterizaba por tener la mayoría de sus socios hijos de anglosajones, eran todos nacidos en el país.

Se eligió una blusa blanca con estrella roja. Si bien otros clubes, por ejemplo Montevideo Rowing Club y Montevideo Cricket Club, ya disputaban encuentros de fútbol antes que Albion, éstas no eran instituciones dedicadas principalmente a esta disciplina. 

Su primer partido fue el 2 de agosto de ese año contra el Montevideo Cricket (integrado entre otros por el propio William Poole) y perdió 3-1, y el 25 de agosto fueron vapuleados 6-0 por el mismo rival. Al poco tiempo, el 21 de setiembre, en asamblea se decidió cambiar el nombre de la institución por el de "Albion Foot Ball Club", como homenaje a la patria de los creadores de este deporte.

Se modificó también la camisa adoptando una azul, con cuello y mangas blancas por ser estos los colores nacionales, pantalón blanco y medias negras.

 

Imagen Colección 100 años de fútbol 1969-70
Colección 100 años de fútbol 1969-70
 

Para 1908 el club ya era una leyenda en el fútbol uruguayo. Un grupo de deportistas de la primera hora, conducidos por Amilcar Céspedes y Miguel Nebel, intentó resucitar a Albion. Pese al esfuerzo el conjunto no continuó más allá de ese año en la primera división de la Liga Uruguaya de Fútbol.

Sin poder nunca mas retornar a la gloria del pasado, el Albion pasó por diferentes etapas y refundaciones. En 1914 intervino en la fundación de la actual Liga Universitaria de Deportes con un equipo denominado William Poole. Para 1931 integraba Ligas de barrio y en 1942 jugó en la Extra.

En décadas posteriores, con el impulso de numerosos y entusiastas aficionados, Albion resurgió una y otra vez con la intención de mantener vigente el espíritu de esta institución pionera.

 

Imagen HISTORIALES
HISTORIALES
 

El 1º de junio de 1953, Albion vive una refundación. En ese año sale campeón invicto del torneo Preparación de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fue parte también por muchos años en la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur, fundada el 29 de julio de 1953 siguiendo sus tradiciones y principios. Fue campeón de esta federación -que agrupó cuatro divisionales y más de 60 clubes - en 1953 y 1954.

En 1976 se fusiona con Miramar pasando a llamarse Albion Miramar, experiencia que solo prosperó por un año. A partir de allí y desaparecida la Extra, Albion comenzó a disputar, con magros resultados deportivos, los torneos de Primera C. 

Desde hace varios años, el club Albion tiene una estrecha vinculación con el Club Nacional de Football y varios integrantes de dicha institución han colaborado para que Albion pueda seguir existiendo y participando. Dr. Amílcar Falco, Cd. Mario Garbarino, Nestor Scavino, Fernando Chainca, Cnel. Feola y por supuesto el Dr. Enrique Falco, cuyo nombre lleva su escenario deportivo en la calle Menorca.

Tras varios años de actuación en la Segunda División B Amateur, en la temporada 2017 el equipo decano conquista la recién creada Segunda B Nacional y logra el ascenso a la Segunda División. Este martes 9 de noviembre concretó la vuelta a primera división después de 113 largos años. 

 

Imagen Anuncio de un partido de 1900
Anuncio de un partido de 1900
 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL CLUB: http://www.el-area.com 

FUENTE DE LOS AFICHES DE LA NOTA: Colección 100 años de fútbol 1969/70

FOTO DE PORTADA: @albion_uy