La jornada está aquí

PARTIDO SUSPENDIDO: BRASIL 0-0 ARGENTINA

La AFA comunicó oficialmente que el partido quedó cancelado.

Por Redacción EG ·

05 de septiembre de 2021

FOTO DE PORTADA: AFP 

TRANSCURRIERON 56 días desde aquella Final que cambió la historia del fútbol mundial. Lionel Messi encabezó la gesta de una Argentina que se despojó de 28 años sin títulos oficiales y venció por 1-0 a Brasil en la definición de la Copa América. El estadio Maracaná volvió a ser testigo privilegiado de una conquista que, en lugar de incluir una celebración eterna para los locales, dejó como resultado una victoria que se mantendrá grabada a fuego en los protagonistas de un país vecino. 

Dos meses después de la definición sublime de Angel Di María, las Eliminatorias sudamericanas sellarán el reencuentro de los dos principales contendientes del fútbol sudamericano. Desde las 16, Brasil se mantendrá como anfitrión pero la acción se mudará al estadio Arena Pernambuco de Recife. El contexto también será distinto: la sexta fecha de un certamen de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 (fue postergada en marzo). También variará la presión que tendrán ambos equipos, consolidados como líderes en la tabla de posiciones y con perspectiva auspiciosa de sellar una nueva participación en la máxima competencia a nivel de selecciones.

 

Imagen Una postal inolvidable después de la consagración en el Maracaná
Una postal inolvidable después de la consagración en el Maracaná
 

“Con estas medidas todas las selecciones quedan desniveladas de cara a la preparación de partidos para el Mundial y eso al final queda como un privilegio de otros equipos, especialmente los europeos”. Las palabras de Tité resumen su enojo por las numerosas ausencias que padeció la convocatoria brasileña. Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Fred, Roberto Firmino, Raphinha, Gabriel Jesús y Richarlison militan clubes de la Premier League, que se mostró reticente a enviar a los futbolistas por considerar a Sudamérica como zona de riesgo con respecto a la pandemia del coronavirus. Pese a los contratiempos, el Scratch se las ingenió para estirar a siete los triunfos consecutivos en las Eliminatorias al vencer a Chile por 1-0.

Lionel Scaloni preservó a algunos futbolistas en el triunfo como visitante de Venezuela, que consolidó a la Argentina en la posición de escolta con 15 puntos. Pese a un intento de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (solicitó su deportación por haber arribado del Reino Unido, zona de riesgo para el país), Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía podrán participar del encuentro. El entrenador deberá resolver las incógnitas en los laterales (Montiel y Tagliafico reemplazarían a Nahuel Molina y Marcos Acuña) y en el centro del mediocampo (Leandro Paredes pelea con Guido Rodríguez).  

 


¿LOS DATOS?

Brasil ostenta un invicto histórico de 57 encuentros como local desde su estreno en las Eliminatorias sudamericanas: 45 victorias y 12 empates, con 152 goles a favor y apenas 26 en contra. 

Además, no cae por Eliminatorias sudamericanas desde la derrota frente a Chile en 2015. Ya son 24 encuentros (19 victorias) los acumulados por el conjunto dirigido por Tité, que comparte la segunda mejor marca vigente con Bélgica y se ubica solamente a un partido de Inglaterra, que acumula un invicto de 25 presentaciones. 

Argentina acumula dos triunfos seguidos ante Brasil, situación que la ubica con perspectiva favorable para quebrar una prolongada sequía de 76 años sin hilvanar tres victorias contra el Scratch. En febrero de 1945, el 3-1 en la Copa América de Chile se agregaría a los anteriores 5-1 (Copa Roca 1940) y 2-1 (Copa América de Uruguay 1942).

En cuanto al historial a nivel general, se encuentra igualado: 39 victorias por lado y 25 empates. A nivel oficial, existe una leve ventaja para la Argentina, que prevaleció en 19 oportunidades contra 17 de su rival (11 igualdades).

PROBABLES FORMACIONES

Brasil: Weverton; Danilo, Eder Militão, Miranda, Alex Sandro; Casemiro, Gerson, Lucas Paquetá; Éverton Ribeiro; Neymar y Gabriel Barbosa. DT: Tité. 
Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez, Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.