La jornada está aquí

NADAL, TITÁNICO: SE CONSAGRÓ EN BARCELONA TRAS UNA FINAL ÉPICA ANTE TSITSIPAS

El español se impuso 6-4, 6-7 (6) y 7-5 en la final después tres horas y 38 minutos. Salvó un match point y levantó su 12° trofeo en el Conde de Godó.

Por Redacción EG ·

25 de abril de 2021

RAFAEL NADAL se consagró campeón en Barcelona después de superar en la final por 6-4, 6-7 (6) y 7-5 al griego Stefanos Tsitsipas en tres horas y 38 minutos de una batalla que lo tuvo todo: dominio de ambos lados, oportunidades para cerrarlo de los dos jugadores y, sobre todo, un nivel de tenis de alto vuelo. Gracias a esta nueva consagración el balear volverá a ser el número dos del mundo desde este lunes y desplazará de ese puesto al ruso Daniil Medvedev.

Con 34 años el español sigue invicto en definiciones en el Conde de Godó, cuya cancha principal lleva su propio nombre: ganó las doce finales que disputó entre 2005 y 2021. Y esos doce trofeos en Barcelona configuran la segunda mayor cantidad de títulos de un tenista masculino en un mismo certamen. Sólo se ubica detrás de sí mismo: las trece consagraciones en Roland Garros.

Después del traspié en Montecarlo, donde cayó ante el ruso Andrey Rublev en su regreso al circuito después de dos meses, el zurdo de Manacor logró su primer trofeo del año y estiró a 18 el récord de mayor cantidad de temporadas consecutivas con al menos una conquista, de 2004 a 2021.

"Después del duro año que llevamos significa mucho para mí jugar en casa con público. Ganar en casa es muy importante. Stefanos es un jugador increíble y sabía de la dificultad del partido, que al final tuvo todo", analizó Nadal después de su título número 87 en el circuito mayor: aventajó por cinco a Novak Djokovic (82) y sólo se ubica detrás del estadounidense Jimmy Connors (109), del suizo Roger Federer (103) y del checo Ivan Lendl (94).

La supremacía de Nadal en el polvo de ladrillo cada vez se vuelve más relevante: ahora ya son 61 los torneos que conquistó en ese tipo de superficie y sacó todavía más ventaja respecto de sus principales perseguidores en el rubro, todos ya inactivos: el argentino Guillermo Vilas (49), el austríaco Thomas Muster (40), el sueco Björn Borg (32), el rumano Ilie Nastase (31) y el español Manuel Orantes (31). Para dimensionar a nivel coyuntural vale destacar que Djokovic acumula 15 y Federer tiene 11, por caso.

 

Imagen Nadal, una vez más campeón en Barcelona
Nadal, una vez más campeón en Barcelona
 

"Ese match point... Estuve literalmente a centímetros de ganar el torneo. La mierda pasa. Hoy tuvo mucho que ver con la suerte, definitivamente", disparó Tsitsipas después de la final en la que contó con un punto para el campeonato cuando Nadal sacó 4-5 en el tercer parcial. Campeón la semana pasada en Montecarlo, el primer Masters 1000 de sus vitrinas, el número cinco del mundo dejó en el camino una racha de ocho triunfos consecutivos en el inicio de la gira europea de ladrillo.

La de Barcelona se trató de la séptima final perdida de nivel ATP 500 para el griego, quien sigue sin ganar un título de ese calibre, más allá de que ya ostenta trofeos más preponderantes como el de Montecarlo o el Campeonato de Maestros de 2019. Perdió las definiciones de Barcelona 2018 -también ante Nadal-; Dubai y Beijing 2019; Dubai y Hamburgo 2020; y Acapulco y Barcelona esta tempoada.