Tenis

DESPUÉS DE OCHO HORAS DETENIDO, NOVAK DJOKOVIC SERÁ DEPORTADO Y NO PODRÁ JUGAR EL ABIERTO DE AUSTRALIA

El número uno del mundo, que había recibido la exención médica por no estar vacunado, quedó retenido en el aeropuerto de Melbourne por un problema en su visa y no disputará el primer Grand Slam.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2022

NOVAK DJOKOVIC no recibió el permiso por parte de las autoridades de Australia para poder ingresar al país para disputar el Abierto de Australia, luego de más de ocho horas de haber estado retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, y deberá volver a Serbia en el próximo vuelo como deportado, según adelantó el sitio australiano The Age.

“La Fuerza Fronteriza de Australia (ABF, por sus siglas en inglés) continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada. La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia", explicó el ente.

Greg Hunt, el Ministro de Salud de Australia, informó que el número uno del mundo no pudo probar los motivos por haber recibido la exención médica para jugar sin estar vacunado contra el coronaviru. "Falló en proveer la evidencia necesaria para los requisitos de entrada a Australia”, explicó.

Djokovic había solicitado la exención que le permitía jugar el certamen sin estar vacunado, proporcionada por Tennis Australia, la federación organizadora del Abierto australiano, y por el Estado de Victoria, cuya capital es Melbourne. Pero hubo un problema con su visado al ingresar al país y fue detenido por la Fuerza Fronteriza.

Apenas descendió del avión fue escoltado por guardias que lo llevaron aislado y sin comunicación a un cuarto custodiado en el que permaneció casi ocho horas a la espera de una resolución. Su equipo de trabajo, incluido su entrenador Goran Ivanisevic, esperaba que todo se resolviera del otro lado de la puerta.

En tanto su padre Srdjan Djokovic amenazaba con salir a la calle por la libertad de su hijo: “Mi hijo lleva cinco horas captivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos”.

Además Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia, informó que pudo contactarse con el propio Djokovic: “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”.

Tennis Australia había confirmado que casi todas solicitudes que recibieron para exenciones médicas habían sido realizadas por personas que tuvieron coronavirus en los últimos seis meses. El diario The Age, que siguió el caso de cerca, aclaró que era “muy probable” que la exención a Djokovic haya sido otorgada “por ese motivo”.

El serbio de 34 años, campeón nueve veces en el Abierto de Australia, había anunciado en sus redes sociales que había recibido el permiso para disputar el primer Grand Slam: “Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención”. El principal problema fue que nadie aclaró cuáles fueron los motivos fehacientes por los que Djokovic había recibido el permiso. Las reglas eran claras.

Por eso, horas antes de su arribo al país, el primer ministro Scott Morrison le dejó una fuerte advertencia: “Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic en absoluto”. ¿Continuará la novela?