Tenis

¿POR QUÉ ATP TODAVÍA NO OFICIALIZÓ LA CLASIFICACIÓN DE BÁEZ Y CERÚNDOLO AL NEXT GEN FINALS?

Ambos argentinos ya debieran haber sido confirmados por la organización pero existen razones por las que aún no aparecen adentro. El perjuicio para la nueva camada de tenistas argentinos.

Por Redacción EG ·

01 de noviembre de 2021

LA NUEVA GENERACIÓN de tenistas argentinos ya no ocupa el terreno de las promesas sino que están en el plano de la realidad, aunque algunas decisiones por parte de las autoridades que rigen el deporte de la raqueta a nivel internacional hayan ralentizado su crecimiento reciente.

Francisco Cerúndolo (1998; 115° del mundo), Tomás Etcheverry (1999; 131°), Sebastián Báez (2000; 111°) y Juan Manuel Cerúndolo (2001; 85°) son cuatro de los máximos exponentes de la nueva camada que tienen un perjuicio en común: los cuatro ya debieran haber entrado al top 100 del ranking ATP desde hace varios meses pero el congelamiento de los puntos a raíz de la pandemia configuró un escollo mucho más difícil de sortear.

¿Por qué fueron perjudicados? Simple: ocupar el top 100 garantiza dos entradas importantes en el circuito: jugar los cuadros principales en los Grand Slams y participar en varios de los torneos de nivel ATP a lo largo del mundo. Para ellos, en cambio, resultó más complicado:sólo Juanma Cerúndolo entró en el top 100 y recién lo hizo dos semanas atrás pese a haber ganado tres Challengers y el Córdoba Open.

Por el contrario los cuatro fueron obligados a batallar de más en el circuito Challenger y, pese a los esfuerzos, la recompensa resultaba insuficiente. En el caso de Sebastián Báez, ganador de cinco Challengers en el año y flamante campeón en Buenos Aires, y Juanma Cerúndolo el daño fue mayor: ambos ya debieran estar clasificados de manera oficial al Next Gen Finals de Milán, el Masters de fin de año que reúne a los siete mejores sub 21 de la temporada, que comenzará el próximo 9 de noviembre.

En rigor el torneo nacido en 2017 otorga el pase directo a los siete más destacados y se reserva un wild card para un invitado local, en este caso italiano, pero este año todo parecía indicar que se eliminaría esa opción porque Italia, con la confirmación de Lorenzo Musetti, ya tendría representación propia.

Hay dos razones por las que tanto la ATP como la organización del Next Gen Finals no anunciaron todavía la confirmación oficial de Báez y Cerúndolo como ya lo hicieron con todos los clasificados en sus redes sociales y en su sitio web. En primer lugar se reflotó la opción del wild card para un italiano, lo cual llamaría mucho la atención por la ya conocida presencia de Musetti, pero hay otro motivo quizá más escandaloso.

El italiano Jannik Sinner, que este lunes estrenó su posición en el top 10 -es el 9° del mundo-, y el canadiense Felix Auger Aliassime (11°) ya son protagonistas en las 'grandes ligas' más allá de ser jugadores sub 21. Sinner no hizo pronunciación pública sobre su probable baja pero la lógica indicaba que, incluso ante la chance de pelear por ingresar al Masters de mayores, no jugaría el Next Gen Finals; en el caso de Auger Aliassime fue más elocuente porque ya confirmó que no iba a jugar.

La ATP, sin embargo, pretende pagar suculentas garantías para que ambas estrellas del circuito puedan animar el torneo de Milán, una acción que dejaría afuera tanto a Cerúndolo como a Báez. A sólo 8 días del inicio del selecto torneo en Italia los dos argentinos permanecen a la espera de la decisión oficial, más allá de que los medios especializados ya confirmaron su clasificación por razones que parecían concretas pero que hoy no son más que una incógnita.

Como suele pasar de manera histórica los órganos rectores del tenis desestiman a los jugadores sudamericanos, un lote que siempre debe luchar más que el resto para alcanzar las metas. Báez y Cerúndolo -el primero se encuentra en el Challenger de Guayaquil y el segundo está en Buenos Aires para apuntar a Milán- no sólo fueron perjudicados por el congelamiento del ranking sino que ahora dependen de la decisión de terceros como Sinner, Auger Aliassime y la ATP para asegurarse un derecho que ya se ganaron en la cancha. 

Imagen Así está la carrera al Next Gen Finals de Milán.
Así está la carrera al Next Gen Finals de Milán.