Tenis

GASTÓN GAUDIO, PREVIO A LA COPA DAVIS: "TENEMOS UN EQUIPO PARA ESTAR EN LA SERIE MUNDIAL"

El capitán argentino palpitó la eliminatoria de este fin de semana ante Belarús, en la vuelta al Buenos Aires Lawn Tennis Club después de 16 años. Además habló de su continuidad en el cargo.

Por Pablo Amalfitano ·

17 de septiembre de 2021

ARGENTINA ya partía como favorito en la previa de la serie de Copa Davis ante Belarús, que tendrá lugar el sábado y el domingo en el Court Central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, la catedral del tenis nacional. En la última semana, sin embargo, la nominación del equipo visitante arrojó un análisis sin rodeos: Argentina ganará sin problemas en el El BALTC, el recinto que volverá a albergar una serie oficial después de 16 años. La última vez fue en marzo de 2005, en el triunfo de la Argentina ante la República Checa por 5-0.

Es que Belarús llegó con un equipo B, sin ninguna de sus figuras ubicadas entre los cien mejores del mundo: no estarán Ilya Ivashka (53º), Egor Gerasimov (90º) y Andrei Vasilevski (82° del mundo en dobles). Aliaksandr Vasileuski, el capitán, trajo a Martin Borisiouk (1408 singles y 949 dobles), Alexander Zgirovsky (1233 en singles y 1222 en dobles), Erik Arutiunian (de 16 años, con ranking 42 ITF Junior) y Daniil Ostapenkov (de 18 años, con ranking 63 ITF Junior).

“Tenemos un equipo muy competitivo. Con Diego Schwartzman arriba y con un Guido Pella que vuelve a su mejor nivel. Tenemos el honor de tener a un 3 del mundo como Zeballos en dobles y a Máximo González que está entre las nueve mejores parejas de la Race, claramente es un equipo para estar en la serie mundial, que es lo que realmente buscamos. Queremos volver a Madrid y, con este equipo, estar entre los mejores del mundo. Esta serie es el inicio del camino que tenemos que pasar después de haber perdido en Bogotá”, analizó Gastón Gaudio, el capitán del equipo argentino, con vistas a una serie que será crucial para el futuro deportivo.

El conjunto albiceleste viene de perder con Colombia en la altura de Bogotá, en marzo de 2020 por los "Qualifiers", una derrota que lo marginó de disputar las Finales en Madrid, Innsbruck y Turín.. Si este fin de semana le gana a Belarús obtendrá una plaza para competir en 2022 en los "Qualifiers" con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada. En caso de perder el equipo nacional competirá en 2022 para tratar de no descender al Grupo II.

Diego Schwartzman, 15° del mundo y número uno argentino, abrirá la serie este sábado, desde las 11, ante Daniil Ostapenkov, mientras que a continuación Guido Pella (82°, segundo singlista) hará lo propio frente a Erik Arutiunian.

El capitán visitante Aliaksandr Vasileuski, que se jugó a los singles del sábado con los dos juniors del equipo, designó a Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsky, sus dos mejores piezas disponibles, para actuar el domingo desde las 11 en el doble ante Horacio Zeballos (7° en dobles) y Máximo González (25°). De ser necesario luego jugarán Schwartzman contra Arutiunian y Pella ante Ostapenkov.

Gaudio, además, habló sobre su continuidad como capitán, un puesto que ocupa desde septiembre de 2018: “No sé si esta serie va a ser la última o no; todavía no lo definimos, vamos a esperar a ver cómo termina. Una vez que termine la serie veremos cómo seguimos. El balance es muy bueno, estuvo todo muy bien. Pasé momentos muy buenos; con los chicos fue espectacular. Está claro que pasamos momentos atípicos con la pandemia y hubo situaciones inesperadas como no haber podido viajar a los torneos con ellos o la suspensión de algunas series. En general fue una experiencia que me gustó”.

“Todavía no lo hablé con nadie. Creo que los chicos merecen saber de primera mano la decisión que vaya a tomar. Y también está Gustavo (Marcaccio), que es el subcapitán. La verdad es que estoy con otras cosas, estoy muy complicado de tiempo. Este trabajo me lo tomo muy en serio y es una responsabilidad muy grande como para poder dedicarme también a otra cosa. Si yo hago, esto sólo hago esto y nada más. Tengo muchas otras cosas en la cabeza y estoy con otros compromisos. Quisiera ver si lo puedo organizar para hacerlo al cien por cien, sino no lo voy a hacer”, concluyó Gaudio, que espera no tener dolores de cabeza en una serie que, a priori, no arrojaría ningún tipo de inconveniente.

Imagen de portada: Asociación Argentina de Tenis