Memoria emotiva

CUANDO A NEWELL'S SE LE ESCAPÓ SU PRIMERA FINAL DE COPA LIBERTADORES

Se cumplen 28 años de la final de la Libertadores de 1988: Nacional de Uruguay se quedó con la Copa al derrotar por 3 a 0 a la Lepra, que en ese entonces era dirigida por José Yudica.

Por Redacción EG ·

26 de octubre de 2016
Imagen

Dos fueron las oportunidades que tuvo Newell’s para quedarse con la Copa Libertadores: una en 1992 al mando de Marcelo Bielsa y la otra, bajo la batuta de José Yudica, hace exactamente 28 años, cuando fue aplastado 3-0 por un gran Nacional de Montevideo.

El 19 de octubre de 1988, en el partido de ida habían ganado los rosarinos merced a una anotación de Jorge Gabrich, pero una semana después, en el desquite, se consumó aquello que el saber popular describe como “hubo un solo equipo en la cancha”: Nacional anuló y superó a Newell’s desde el principio al fin de los 120 minutos.

En el primer tiempo abrió la cuenta Ernesto Vargas a los 13 minutos y aumentó Santiago Ostalaza a los 37 y en el segundo fue el caudillo Hugo de León quien selló el 3-0 a los 35, mediante la conversión de un tiro penal.

En esa edición de la Libertadores el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol no estableció ni tercer partido ni la eventualidad de los goles de visitantes, válidos mucho después y no necesariamente para una final. Por eso mismo, a pesar de ganar 3 a 0, se jugaron 30 minutos suplementarios que al terminar sin goles entonces sí dejaron la copa en mano de los orientales.



Para llegar a la final Newell’s se midió con Barcelona y Filanbanco de Ecuador, Bolívar de La Paz, cuatro veces con San Lorenzo de Almagro y otras dos con el propio Nacional en cuartos de final, donde empató en Rosario y perdió en Montevideo.

¿Por qué entonces de todos modos pasó semifinales? Por haber sido el equipo perdedor de mejor score en la instancia anterior.

Aquel 26 de octubre de 1988, en un Estadio Centenario en ebullición, con una asistencia estimada en 55 mil personas, Nacional formó con Seré; Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca; Ostolaza, Cardaccio y Lemos; Vargas, De Lima y Castro. Por su parte Newell’s lo hizo con Scoponi; Llop, Theiler, Pautasso y Sensini; Franco, Martino, Rossi y Alfaro; Batistuta y Gabrich.

Ese mismo año, Nacional ganó también la Copa Intercontinental al derrotar al PSV de Holanda. Newell's volvió a jugar la final de la Libertadores en 1992 y fue vencido por San Pablo de Brasil.

 

 

 

 

Fuente: Télam